#JusticiaparaSophiayMatteo: han pasado 9 meses desde que fueron sustraídos, hoy están desaparecidos.

Desde hace 9 meses Jennifer Seifert se encuentra desesperada por recuperar a sus hijos Sophia y Matteo. Pide justicia para poder volver a verlos, pues el pasado mes de marzo del 2021, luego de múltiples amenazas, Alejandro R.P ex pareja y padre de los menores de edad les sustrajo y les mantuvo arraigados en su domicilio.

Sin embargo, la lentitud de procesos, corrupción y violencia institucional permitieron que Alejandro huyera el 2 de enero con Sophia y Matteo, por lo que ahora se encuentran desaparecidos.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

‘’Hace nueve meses empezó mi peor pesadilla, pero hare todo lo posible porque regresen conmigo’’.

Jennifer lleva 9 meses viviendo una pesadilla. Ha sido víctima de violencia vicaria por parte de sus ex pareja Alejandro R.P, el cual sustrajo a Sophia y Matteo, sus dos hijos, en marzo del 2021; desde entonces, Jennifer ha llevado un largo proceso para recuperarlos, sin embargo, el pasado 2 de enero del 2022 Alejandro huyó del domicilio donde se encontraba y se llevó a ambos menores de edad. Hasta ahora, Jennifer no conoce su paradero.

Dos meses antes de la desaparición de Sophia y Matteo, Alejandro enfrentaba una demanda por pensión alimenticia y dos más por sustracción parental, así como, una por usurpación de profesiones; por lo que, por órdenes del Juez, Alejandro no podía llevarse a ambos niños del domicilio registrado.

Hasta ese momento, las autoridades correspondientes estaban tratando de evaluar la situación anímica de Sophia y Matteo para que estos fueran devueltos a Jennifer. Si bien, el DIF junto con otras instancias obligadas citaron en múltiples ocasiones a Matteo y Sophia para hacer las evaluaciones pertinentes, Jennifer denuncia que Alejandro se negó a presentarlos. Fue sancionado con multas y “medidas de apremio”.  

Finalmente, a mediados de diciembre, Alejandro llevó a sus hijos a la evaluación.

‘’Afortunadamente fue una prueba muy bien hecha, donde se evaluó como se encuentran anímicamente y también se realizó un estudio de trabajo social que permitiera ver en qué condiciones vivían los niños’’ comentó Jennifer.

Aún se esperan resultados, ya que, de acuerdo con Jennifer, los juzgados se fueron de vacaciones del 22 de diciembre al 10 de enero: “para mí fue un periodo muy largo, pues los procesos se detienen y los días sin ver a mis hijos continúan” expresó Jennifer

Además, informó que, en diciembre, Alejandro R.P sacó diversos amparos en contra de las ordenes de aprehensión que se le giraron por falsificación de documentos y otros delitos. También, el juez falló a favor de Jennifer en el proceso que llevaba para demandar a Alejandro la pensión alimenticia de Sophia y Matteo. La resolución insta al hombre a cumplir con el pago de seis años de pensión alimenticia.

‘’Esos fueron los motivos por los que decidió huir con mis hijos’’ aseguró Jennifer

Antes de que Alejandro huyera con sus hijos, el abogado de Jennifer le anticipó lo que podría pasar, por lo que, dieron aviso a las autoridades y pidieron medidas de protección para evitar la desaparición de Matteo y Sophia; sin embargo, por temas de periodo vacacional y lentitud en los procesos no se dio la orden para emitir nuevas medidas de seguridad, lo que facilitó que Alejandro huyera con facilidad y se llevara consigo a los niños.

“Las mentiras, el apoyo de cinco familiares cómplices, la lentitud de los procesos, corrupción, violencia institucional, la ineptitud de algunos servidores públicos, llevaron a este proceso a permitir que un violentador huyera con mis hijos, y por eso ahora se encuentran desaparecidos” aseguró Jennifer

Según narra Jennifer, después de que le informaron que Alejandro se había llevado a sus hijos del domicilio donde los mantenía, acudió inmediatamente a la Fiscalía de Desaparecidos en la Ciudad de México donde levantaron una Alerta Odisea y después, tras no localizarles, una Alerta Amber:

“Les comenté, lo que estaba sucediendo, les enseñé los documentos por parte del juzgado donde estaba arraigado y mis hijos no se podían mover de ahí. Decidieron levantar una alerta odisea ese mismo día y si en unos días no aparecían mis hijos levantarían una alerta Amber, la verdad no entiendo cuál fue la estrategia, también se levantó una denuncia por desaparición en contra de él y de quien resulte responsable, porque hay varias personas que lo están ayudando a hacer todo esto’’ platicó Jennifer

Hasta el momento la única información con la que cuenta Jennifer es que sus hijos no han salido del país. Sin embargo, desconoce dónde están viviendo, en qué circunstancias se encuentran y si siguen estudiando, pues en la escuela que se encontraban inscritos no quisieron brindarle información, a pesar de presentar las alertas emitidas por parte de las autoridades:

“Han pasado nueve meses sin ver a mis hijos, pero el que estén desaparecidos es una angustia totalmente diferente, no tener a los niños es la peor pesadilla, pero tengo fe en que pronto estarán conmigo” comentó Jennifer

Esta madre aseguró que, además de seguir compartiendo las fichas de búsqueda Odisea y Amber, las cuales le fueron entregadas el 3 y el 10 de enero respectivamente, buscará nuevas estrategias para dar con el paradero de sus hijos lo más pronto posible, pues los días pasan y la pesadilla crece.

Finalmente, entre lágrimas envió mensaje a Sophia y Matteo y pidió el apoyo de todas y todos para poder recuperarlos:

“Aquí estoy, prometo que estoy haciendo todo lo posible para poder encontrarlos y hare lo que estén mis manos, hasta lo último que pueda para que estén de regreso conmigo, sanos y salvo” dijo a sus hijos.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer