Viajeras Indómitas: promover la lectura con perspectiva de género

#AlianzaDeMedios

El podcast Viajeras Indómitas empodera a niñas y jóvenes, al proporcionarles una plataforma en donde abordar temas culturales con perspectiva de género
Por Gene Cruz / Lado B

“Explorando galaxias (…) uniendo a las niñas poderosas”, resuena en la cortinilla de Viajeras Indómitas, un podcast estrenado a mediados de noviembre de 2021 en Anchor.FM, Spotify y Google Podcasts, con la voz de Allison M., una niña de nueve años, quien interviene en este como guionista y locutora, junto a Meredith Rivera Navarro, su creadora.

En aproximadamente treinta minutos, sus varios segmentos se van abriendo paso con rótulos alusivos tanto a viajes como al espacio, para compartir recomendaciones literarias, realizar entrevistas y dar a conocer un poco más sobre personajes célebres de la ficción o la realidad, siempre desde una perspectiva de género.

El podcast se enfoca en la discusión de tópicos como la violencia y los estereotipos de género, a través del fomento a la lectura y la familiarización de las audiencias con la vastedad de formas artísticas que existen.

En este, la particularidad es que las voces escuchadas no sólo pertenecen a las dos anfitrionas de la primera temporada (Allison y Meredith) y a sus participantes adultos, sino a jóvenes y niñas que constituyen el público objetivo de la producción sonora.

El nacimiento de las Viajeras

La idea surgió de Rivera Navarro quien, platicando con LADO B,expresó que desde hace tiempo guardaba la inquietud de crear un podcast que estuviera dedicado a la difusión de literatura infantil y juvenil, con el propósito de que niñas y niños adquirieran “experiencias de lectura de calidad (…) que atravesaran su vida completa” y que abonaran a las que reciben por medio de la educación básica.

El proyecto comenzó a materializarse en 2021, cuando en medio de la colaboración de Rivera Navarro como tallerista de mediación de lectura en Alas y Raíces Puebla —un programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), que pertenece a la Secretaría de Cultura, sostuvo una conversación con su coordinadora, Daniela Rivera Marín, quien decidió apoyarla (como gestora cultural y productora ejecutiva) y le sugirió empoderar a la infancia posibilitando su participación directa en las transmisiones.  

Así, se han incluido al podcast (en la locución) niñas que forman parte del circuito cultural de Alas y Raíces, pues asisten con asiduidad a las salas de lectura y las bibliotecas integradas a dicho programa; o participan en el Encuentro Nacional de Saberes Locales, el cual, hasta su tercera edición ocurrida el pasado año, ha comprendido mesas de diálogo y talleres en los que niños, niñas y jóvenes, de diversos pueblos indígenas y estados de la República, dialogan sobre sus tradiciones, costumbres y conocimientos.

Precisamente en uno de estos espacios (la sala de lectura La Quimera) Rivera Navarro conoció a su precoz co-locutora, Allison; una lectora cuyo gran entusiasmo está contribuyendo a que Viajeras Indómitas paulatinamente se desarrolle como un podcastcultural con enfoque feminista. Al respecto, Rivera Navarro detalló que la producción sonora se dirige principalmente a mujeres viviendo la niñez o la juventud, aunque no únicamente a ellas.

Foto: @viajeras_indomitas | Instagram

Dar forma a lo indomable

Las preguntas para las entrevistas de cada episodio son concebidas por Allison, mientras que Meredith y Daniela consiguen a las personas invitadas.

Un elemento que ha influido en la sensibilidad y soltura con que la estudiante de nivel primaria asume tanto los encuentros a distancia, como los argumentos planteados en Viajeras Indómitas, son las lecturas que Meredith le prepara mediante una creciente colección de libros, en donde las mujeres (de cualquier edad) se apropian del protagonismo, en tanto temas que convergen con los trabajados en el podcast, se presentan explícita o implícitamente.

De igual manera, Allison busca congéneres a quienes interpelar, y aprovecha las nuevas tecnologías para informarse sobre el asunto de cada programa o proponer ideas afines; sin mencionar que, durante sesiones de dos o tres horas, ella y Meredith trabajan en conjunto para concretar la escaleta de los episodios. 

Por lo tanto, concluye Rivera Navarro, este podcast que incluye “contenido preparado y destinado exclusivamente para niñas (…), es único en su tipo”, y sienta el precedente de que las y los menores de edad son capaces de producir lo que consumen a nivel cultural. 

Deshacer estereotipos desde la cultura

“Siempre buscamos ejemplos de niñas y jóvenes (…) que hacen cosas en contextos o en lugares que son estereotípicamentepara hombres (…) justo (…) para romper esta idea”, sentencia Rivera Navarro. Por medio de cápsulas, las Viajeras Indómitas acercan los acontecimientos de la historia, el deporte y la cultura (en su acepción más amplia) a sus escuchas, para que descubran que los límites impuestos por la sociedad son completamente artificiales.

Aunado a ello, para Meredith las artes (entre ellas la literatura)ofrecen la posibilidad de interiorizar conocimientos, de una manera práctica que pervive en el recuerdo de cada persona.

Sin embargo, para garantizar que la cultura tenga un impacto positivo al entablar diálogos entre personas adultas y menores, así como al formar a las futuras generaciones, es inminente saber identificar y apreciar las manifestaciones culturales de la juventud y su autonomía, sin prejuicios, ni imposiciones, siendo la música y el baile claros ejemplos de ello.

En palabras de Rivera Navarro: “desde la cultura y los lenguajes artísticos podemos transformar muchísimas (…) realidades, es un proceso muy lento, (…) aprender a relacionarnos a través de los lenguajes artísticos”, es decir, observando lo que le gusta a las y los jóvenes y hablando con ellos desde ese nicho.

Una travesía a la medida

Con todo esto, para Rivera Navarro, también licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, una de las conquistas de Viajeras Indómitas ha sido su uso del español (en el manejo de modismos y neologismos).

Como parte de una decisión preliminar y exceptuando el caso de términos peyorativos, Rivera Navarro no desea corregir las expresiones de las niñas que cooperan en las transmisiones, ya que, afirma: “en la medida en que respetemos la forma en que hablan (…), más van a valorar este programa”, que, al fin y al cabo, está hecho para ellas.

No obstante, este es un punto que Rivera Navarro sí pretende pulir, específicamente en lo tocante a las intervenciones adultas, puesto que considera que aún falta que manifiesten una mayor concisión y sencillez.

Por otro lado, tras hablar con Allison, la última optó por emplear el lenguaje incluyente, dado que, por encima de sus dificultades, está convencida de su capacidad para reconocer y visibilizar las diferentes identidades de género que existen.

Así, Viajeras Indómitas le ha confirmado a Rivera Navarro que el sector más joven de la sociedad necesita “lenguajes artísticos para canalizar todos sus miedos, (…) expectativas ilusiones (…)”,porque las y los más pequeños de edad también enfrentan situaciones difíciles y requieren de herramientas para poder asimilarlas de manera efectiva.

Próximas aventuras

La siguiente aventura (el cuarto episodio de la primera temporada) de Viajeras Indómitas (programada para la segunda quincena de enero) se vinculará al teatro y sus lenguajes, mientras que la próxima temporada tendrá una línea más juvenil y prevé una mayor participación masculina; porque, resumiendo lo explicado por Rivera Navarro, la sociedad incluye a los hombres, por ende, no deberían ser excluidos de las discusiones en torno al feminismo y la perspectiva de género. 

Más adelante, se requerirán nuevas fuentes de patrocinio y se buscará instaurar un comité infantil y de jóvenes del que emerja la futura programación cultural de las Viajeras y noveles anfitrionas (siempre en compañía de las pioneras).

Todo camino inicia con un paso y visto que los primeros de Viajeras Indómitas han dejado huella, ya podemos seguir su rastro, alcanzarlas y acompañarlas, ignorando las fronteras, pero contagiándonos de la emoción de Allison, de la apertura de Meredith y, con un poco de suerte, de su espíritu indomable. 

***

Este texto se publicó originalmente en Lado B:

Viajeras Indómitas: promover la lectura con perspectiva de género

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer