Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado, tercer homicidio de periodistas en 2022

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en México. Dos de ellos, en la última semana en la ciudad de Tijuana, Baja California.  Periodistas de todo el país exigen justicia y que estos crímenes no queden impunes.

Del 2000 a la fecha han sido asesinados 148 periodistas en el país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Hace algunos días periodistas de Tijuana, Baja California, realizaban una velada de protesta tras el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquiviel, ocurrido el 17 de enero; seis días después esta misma comunidad confirmó en redes sociales el homicidio de su colega Lourdes Maldonado López.

La periodista fue asesinada la tarde del 23 de enero cuando llegaba a su caso en su vehículo. A pesar de que ella pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, esto no impidió que perdiera la vida tras recibir un impacto de bala.

La solicitud de seguridad la pidió tras el litigio legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues este se negó a pagar la indemnización que por ley merecía cuando por haber trabajado en Primer Sistema de Noticias, propiedad del político. 

Producto de este proceso legal, Lourdes Maldonado ganó un juicio que incluyó el embargo de las oficinas del medio, pues Jaime Bonilla pese al mandato judicial se negó a pagarle. Este embarro ocurrió el pasado 19 de enero.

Por este problema, la propia periodista -el 26 de marzo de 2019- acudió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir apoyo pues temía por su seguridad.

En tan sólo una semana en Tijuana han sido asesinados dos periodistas; el primero de ellos -como ya se mencionó- fue Margarito Martínez Esquiviel, quien recibió varios impactos de bala en su propio domicilio, el pasado 17 de enero.

Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa.

En México, 148 periodistas asesinados

El 15 de enero se confirmó el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente y director de la página en Facebook “Inforegio Network” en Veracruz.

Su muerte ocurrió tras recibir diversas puñaladas. Días antes había realizado diversas denuncias sobre casos de inseguridad y corrupción vinculados a las autoridades del municipio de Veracruz. Pese a esto, la Fiscalía de Veracruz está investigando el caso bajo el móvil de asalto.

De acuerdo con información de transparencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, existe un 98% de impunidad en los asesinatos de periodistas en México. 

De los 148 homicidios de periodistas en el país, 136 han sido hombres y 12 mujeres. Los estados donde han existido más asesinatos son: Veracruz con 32; Guerrero (15), Tamaulipas y Oaxaca (con 14 cada estado).

En lo que va de la administración de López Obrador son 29 periodistas los que han sido asesinados.

Aquí aún no se incluye el homicidio de Lourdes Maldonado.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer