Más de 4 años de buscar a Karla Gabriela y ningún resultado, la ONU emite Acción Urgente para que el Estado Mexicano la encuentre

La familia de Karla Gabriela Macías Cortés anhela su regreso. Han pasado más de 4 años desde que ella, una adolescente de 17 años en ese entonces, y en estado de embarazo, fue vista por última vez. El pasado 15 de diciembre, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una Acción Urgente al Estado Mexicano para que atienda diligentemente su búsqueda y localización.  

La  Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y  la Fiscalía General de la República son algunas de la instancias públicas  a donde la madre y familia de Karla Gabriela recurrieron para dar con su paradero, sin embargo, de ninguna de ellas obtuvieron más que obstrucciones en la investigación.

A la fecha, el colectivo Por Amor a Ellxs contabilizó que el 54.55% de las mujeres que son desaparecidas en México se encuentran entre los 12 y los 25 años; es decir, se trata de niñas, adolescentes y jóvenes en su mayoría.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Fotografía de portada Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) hizo pública este lunes 24 de enero la Acción de Urgente que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió hacia el Estado mexicano por la desaparición de Karla Gabriela Macias Cortés.

Todo comenzó el 21 de julio de 2017 cuando Karla Gabriela Macias Cortés, se presume, fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, al igual que a su pareja sentimental y cuatro personas más. Los hechos ocurrieron cuando ella tenía 17 años y transcurría su embarazo. Fueron vistos por última vez en el fraccionamiento Los Cantaros, entre los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Desde esta fecha comenzó el suplicio para su familia, ya que las primeras autoridades a las que se acercaron les impidieron presentar una denuncia ante la fiscalía. Su argumento era que “tenían que esperar 72 horas de la desaparición”, tiempo valioso, específicamente en los casos de menores de edad.

A decir del CEPAD, en el caso de Karla las autoridades no llevaron a cabo acciones esenciales. A estas primeras omisiones se han sumado la falta de la emisión de la Alerta Amber, la lenta activación del Protocolo Alba y su incorrecta aplicación, así como la falta de acciones de búsqueda e investigación que contemplaran su embarazo.”

Desde que inició la investigación ha estado llena innumerables deficiencias, de las que resalta la ausencia de la Alerta Amber, que en su momento pudo acelerar el proceso para encontrar a Karla Gabriela. Si bien, hubo una activación del Protocolo Alba, ésta ocurrió de manera retardada e incorrecta. Por lo tanto, hubo falta de acciones de búsqueda e investigación que contemplaran su circunstancia particular como mujer, menor de edad y su estado de embarazo.

Luego de cuatro de los eventos, mismos que han transcurrido entre la omisión, la negligencia y la inoperancia de las autoridades, a familia, con apoyo y respaldo del CEPAD, decidieron solicitar la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a través de una Acción Urgente. La solicitud fue presentada en diciembre de 2021.

Y es que, la madre de Karla Gabriela, la señora María de Jesús Cortés Martínez denunció que las propias autoridades que suponen investigar la desaparición de su hija son quienes tienen responsabilidades en su desaparición forzada:

“Las autoridades están coludidas con la delincuencia, donde no sabemos de quien cuidarnos, donde vamos a una institución que supuestamente nos va a apoyar y que nunca llega ese apoyo, donde la pandemia ha sido un pretexto más para esta búsqueda”.

Y así, ante las dificultades que han vivido por encontrarla y con la fotografía de su hija en las manos, María de Jesús solicitó apoyo de la ciudadanía para volver a ver a Karla:

“Ella es mi hija, su nombre es Karla Gabriela Macias Cortés, es buscada, esperada en su casa y necesitamos del apoyo de todas las personas para que haya una búsqueda, si no es con las autoridades, que, si hay una persona que sepa algo, que pueda apoyar con el regreso de ella”.

María de Jesús ha buscado la justicia a través de distintas autoridades mexicanas, con la esperanza de que la ayuden en la localización de su hija. Sin embargo, después de tocar puertas, tanto en la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco y en la propia Fiscalía General de la República, dice “solamente ha recibido indolencia, omisión y apatía”. Su historia la compara con la de las miles de familias que en el país aun no han conseguido el regreso de sus seres queridos:

“Yo no quiero hablar solamente por mi hija, quiero hablar por todas las madres que están pasando por este suceso Es muy doloroso el buscar a un hijo, el no encontrarlo y encontrarlos con muchas trabas para todo, donde las autoridades no hacen su trabajo, donde tenemos que ir de un lugar a otro exigiendo que trabajen, que se haga justicia. Cada paso que se ha dado ha sido solamente con el afán de tener a mi hija en mi casa.” Finalizó María de Jesús.

La abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Ana Cabral, explicó que el mecanismo de “Acción Urgente” que emite el Comité Contra la Desaparición Forzada tiene la facultad de exigir a los Estados el cumplimiento de determinados acuerdos internacionales. En ese sentido, advirtió que, en el caso de Karla, el Gobierno mexicano es merecedor de este llamado por la serie de omisiones a sus obligaciones como Estado parte:

“Desde el principio la investigación avanzó muy poco, debido a que las autoridades no llevaron a cabo actuaciones esenciales, tales como la recuperación de videos de cámaras públicas y privadas de negocios y comercios en la zona, o la entrevista de testigos de los hechos. Lo que condujo a la pérdida de material  primordial para la investigación”.

De esta manera, la “Acción Urgente” demanda al Estado Mexicano plantear y ejecutar de manera inmediata “una Estrategia Integral” que incluya un plan de acción y cronograma para la búsqueda exhaustiva de Karla Gabriela, así como, para la investigación imparcial del caso, en donde se tome en cuenta toda la información disponible, incluida ahí el contexto en que ocurrieron los hechos.

El contexto que refiere el Comité hace referencia a distintos puntos:

  1. Karla Gabriela fue desaparecida a la edad de 17 años, es decir era menor de edad en ese momento.
  2. Que la última vez en que Karla Gabriela fue vista mencionan que fue detenida por elementos de la entonces Fiscalía General del Estado de Jalisco. Por lo que, resulta necesario abrir una investigación que esclarezca la posible participación de elementos de la Fiscalía en su desaparición.

Por último, recomiendan que la estrategia integral sea evaluada periódicamente, se determinen acciones de manera integrada, eficiente y coordinada bajo un enfoque diferencial y, sobre todo, que permitan acciones con perspectiva de género. Además, insta a que se exponga el trabajo que realizaron las autoridades para dar con quienes perpetraron la desaparición; de esta manera se pretende identificar las omisiones y acciones en la investigación que llevaron a la pérdida de material primordial.

Las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas en México; no obstante, respecto a las personas menores de 18 años que han sido víctimas de una desaparición, las niñas y mujeres adolescentes representan el 55.30% del total. La mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años. Además, el 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer