#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la comunidad periodística convoca a una Movilización Nacional en donde se exigirá justicia para Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, los tres colegas asesinados en 2022.

La acción se realizará el 25 de enero en 41 ciudades del país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Bajo la consigna “Periodismo en riesgo” cientos de periodistas del país se organizaron para realizar una Movilización Nacional tras el asesinato de Lourdes Maldonado López, ocurrido en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero.

Su muerte se suma, lamentablemente, al asesinato de Margarito Martínez ocurrido también en Tijuana, el 17 de enero, y al de José Luis Gamboa que sucedió en Veracruz, el 10 de enero. Con estos tres homicidios, son ya 148 periodistas los asesinados en México del año 2000 a la fecha.

Por ellos es que en 41 ciudades del país se realizarán acciones de protesta y exigencia de justicia donde se exigirá a las autoridades locales y federales que ninguno de estos crímenes queden impunes, pues la tendencia en la investigación de este tipo de crímenes no sólo se queda sin resolver, sino que además en muy pocos casos las líneas de investigación apuntan a lo que las y los periodistas trabajaban antes de ser asesinados.

A continuación se enuncian algunas de las ciudades, horarios y lugares en donde se harán estas protestas, a las cuales se pide acudir vestidos de negro.

En el caso de Jalisco, la acción de exigencia de justicia se realizará a las 18:30 horas en Plaza de Armas.

En México, del año 2000 a la fecha, 148 periodistas han sido asesinados: 136 hombres y 12 mujeres. Los estados donde han existido más homicidios son: Veracruz con 32; Guerrero (15), Tamaulipas y Oaxaca (con 14 cada estado).

De acuerdo con información de la unidad de transparencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, existe un 98% de impunidad en los asesinatos de periodistas en México. 

En cuanto a los sexenios en donde han ocurrido estos homicidios: 22 sucedieron en la administración de Vicente Fox Quezada; 29 en la de Andrés Manuel López Obrador; 47 con Enrique Peña Nieto y 48 con Felipe Calderón Hinojosa. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer