Colectivos de movilidad cuestionan visión del Mapa de Siniestralidad presentado por el Gobierno de Jalisco

Los colectivos ciudadanos de movilidad Pasos Blancos y Bicicleta Blanca GDL cuestionaron el Mapa de Siniestralidad publicado por el Gobierno de Jalisco, pues los datos presentados sobre siniestros viales que causaron lesiones o la muerte de peatones o ciclistas no coinciden con los que ellos han venido registrando.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Ximena Torres / @ximena_tra

El Mapa de Siniestralidad, presentado por el Gobierno de Jalisco el 25 de enero, es una plataforma virtual que “permite conocer de forma georreferenciada los incidentes viales que hayan tenido como consecuencia alguna persona lesionada o fallecida”, esto del 2015 al 2020, en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Pese a que esta herramienta elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco representa para los colectivos ciudadanos “una acción que ayuda a democratizar la información sobre la problemática relacionada con siniestros viales” para los colectivos Pasos Blancos y Bici Blanca GDL existe una clara diferencia entre los registros que ambas agrupaciones han realizado  y los datos que ofrece la plataforma a la ciudadanía.

Por ejemplo, Pasos Blancos, que registra los incidentes viales en los que resultan personas lesionadas o fallecidas, tiene una contabilización (de agosto a diciembre de 2020) de 31 víctimas de esta violencia vial, pero en la plataforma gubernamental sólo se consideran 21 muertes por atropello.

En el caso de Bici Blanca GDL, que tiene una base de datos de las y los ciclistas fallecidos a causa de algún accidente vial, señala que del 2015 al 2020, son 110 ciclistas fallecidos; sin embargo, en el Mapa de Siniestralidad sólo se consideran 83 muertes.

Ante estas marcadas diferencias ambos colectivos señalan:

“De lo presentado en el Mapa Siniestralidad vemos con preocupación una falta de información reflejada, ya que los datos presentados difieren de los datos registrados por estos dos colectivos y esto puede desinformar o generar una visión de la problemática sesgada”.

La diferencia de los datos de Pasos Blancos y el mapa es del 32% en el año 2020, mientras que la discrepancia de los registros de Bici Blanca también es del 32% de 2015 al 2020; aunque destaca que el 2019, ésta es de casi un 50%.

En tanto existan esas diferencias, consideran los colectivos, no se está reflejando de manera completa la siniestralidad en una gran parte de la ciudad y, por tanto, esto podría dificultar “el poder tomar decisiones de acciones y/o programas para hacer frente a la siniestralidad de través de infraestructura, educación vial y equipamiento de control de velocidad entre otras”.

Otras de las críticas a la plataforma es que en ella se minimiza los efectos de la violencia vial, pues “hablar de lesiones por incidentes,  es algo ambiguo, pues las lesiones en muchos de los casos se convierten en alguna discapacidad física, enfermedades o dolores crónicos para las personas involucradas en siniestros viales”.

Por tanto y considerando los propios problemas metodológicos que pudieran tener sus registros, tanto Pasos Blancos como Bici Blanca GDL señalan que para evitar estos subregistros se requiere crear “un protocolo de atención a víctimas de siniestros viales en el Estado de Jalisco homologue la atención, registro y seguimiento a las personas que lamentablemente sufren un incidente vial”.

Al final de su comunicado de prensa insistieron en que la creación de la plataforma Mapa de Siniestralidad es algo que debe celebrarse, pero reiteran “no podemos de dejar de mencionar que es urgente seguir trabajando en que se tenga un proceso de atención y registros que muestre de forma completa la realidad”.

Discrepancia en los registros sobre accidentes viales en el AMG

El Colectivo Pasos Blancos registró en el 2020:

  • Agosto a diciembre 2020: 31 personas fallecidas por atropello

En el Mapa de Siniestralidad

  • Agosto a diciembre 2020: 21 peatones muertos por atropello.

El Colectivo Bici Blanca registra entre los años 2015 al 2020

  • 2015: 27
  • 2016: 21
  • 2017: 16
  • 2018: 13
  • 2019: 20
  • 2020: 13

En total: 110

En el Mapa de siniestralidad en 2020:

  • 2015: 16
  • 2016: 20
  • 2017: 15
  • 2018: 9
  • 2019: 11
  • 2020: 12

En total: 83

***

Si deseas conocer el trabajo de Pasos Blancos y Bici Blanca GDL pueden ir a sus redes sociales:

https://www.facebook.com/pasosblancos/

https://www.facebook.com/BiciBlancaGDL

***

Plataforma Mapa de Siniestralidad

https://iieg.gob.mx/siniestralimap/index.html

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer