OSC en México y redes de defensoras repudian asesinato de Verónica Guerrero, abogada y activista ambiental en Jalisco

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas a título personal se manifestaron en repudio al asesinato de la abogada y defensora Verónica Guerrero, ocurrido el pasado 3 de febrero en Tonalá, Jalisco.

En el manifiesto urgen a las autoridades de justicia en el estado que garanticen la sanción a los autores materiales e intelectuales del crimen.

A estas demandas se sumó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, quienes reconocieron la lucha que Guerrero realizaba en contra de la operación y manejo irregular de residuos sólidos en la comunidad de Matatlán por parte de la empresa Caabsa Eagle. De tal forma que, exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco que lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita sobre el caso.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Con un manifestó más de un centenar de personas a título personal, organizaciones de la sociedad civil y colectivos en Jalisco y México exigieron de manera conjunta al nuevo Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz y al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los autores intelectuales y materiales del asesinato de Verónica Guerrero, abogada y defensora medioambiental en Tonalá, Jalisco.

Verónica Patricia Guerrero Vinueza formaba parte del colectivo de vecinos de la colonia Urbi Quinta en Tonalá, quienes desde finales del año 2021 denunciaron públicamente que la empresa Caabsa Eagle había utilizado algunos terrenos de manera irregular en la localidad de Matatlán, para deshacerse de la basura que ya no podía llevar al relleno sanitario Los Laureles tras su cierre a finales de 2021.

El feminicidio de la defensora ocurrió el pasado jueves 03 de febrero en el centro de Tonalá, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de su vehículo, de acuerdo con la información de la Fiscalía del Estado, Verónica Guerrero recibió varios disparos.

“Respaldamos su lucha hasta el final, que no están solos, que estaremos atentos y atentas al proceso de investigación de este crimen, para que sea resuelto como es debido”, expresaron en su documento las y los firmantes, solidarizándose con la familia de Guerrero y con el colectivo de vecinos Urbi Quinta.

A su vez, exigieron alto a los asesinatos de personas defensoras del territorio, periodistas y de derechos humanos, ya que afirmaron que la muerte de Verónica en el estado de Jalisco se suma a las 20 personas que han sido asesinadas en enero de 2022 en toda América Latina, seis de éstas en México.

La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México también condenó el asesinato y advirtió que Guerrero ya había recibido amenazas de muerte, por lo que exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita.

Finalmente, demandaron junto con IM-Defensoras, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), G 10 X Jalisco acciones urgentes y efectivas para acabar con la desprotección en la que se encuentran personas defensoras del territorio, periodistas y de derechos humanos”.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer