Largometraje “Niña sola”: una radiografía de la violencia de género en México

Niña sola” es el nombre del largometraje que retrata las vidas de Arcelia Verduzco y Bertha Calderón después del asesinato de Cinthia Patricia Caderón, su hija y hermana, respectivamente, quien fue privada de su vida la mañana del 15 de septiembre del 2016. 

El documental explora la vida de quienes le rodeaban, narrando sus propias experiencias de violencia de género alrededor de sus relaciones de pareja pasadas.  Asimismo, ambas tratan de encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a sus vidas.

El filme ya se encuentra disponible en las salas de cine, a partir de este 11 de febrero.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías de portada e interiores: cortesía Piano Distribución

En septiembre del 2016 ocurrieron cinco asesinatos de mujeres en Tijuana, Baja California. Uno de estos fue el de Cinthia Patricia Calderón Verduzco.

No obstante, después de casi 6 años, el asesino de Cinthia, Omar Sánchez Puente, expareja de su madre, continúa en libertad, pese a que existe una carpeta de investigación abierta.

Así es como Javier Ávila decidió realizar el documental “Niña Sola”, reconociendo que los asesinatos de mujeres y feminicidios no se suscriben en la historia del país como hechos aislados, sino, como sucesos que guardan una relación intrínseca con el contexto generalizado de violencia de género:  

“Me pareció necesario contar el caso de Cinthia y de su familia, no quería quedarme sin hacer nada al respecto. Tenemos que plasmar la realidad violenta a la que se enfrentan miles de mujeres en México, para comprender que no se trata de casos aislados” expresó el cineasta. 

Como dato, de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres en México. Es decir, un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, según registros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arcelia Verduzco, madre de Cinthia. Fotografía cortesía Piano Distribución.

Niña sola documenta la historia de Arcelia Verduzco y Bertha Calderón, madre y hermana de Cinthia. Las mujeres relatan su vida antes y después de haber sufrido el feminicidio de la joven. Especialmente, el director busca dar cuenta de aquellas violencias que marcaron la vida de ambas durante sus propias relaciones de pareja, con el fin de reflexionar sobre el papel de la violencia de género en su entorno. 

Con ello, espera que quien lo vea se cuestione sobre las relaciones de pareja o socioafectivas que mantiene o ha mantenido a lo largo de su historia de vida, para “repensar y reflexionar de las violencias que sufrimos y que podemos llegar a ejercer”. 

Cabe mencionar, que el filme se ha presentado en diversos festivales como: el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el DokFest München, el Festival de Lima y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, ganó los premios de  “Premio de la Audiencia” en el FICUNAM y elPremio de la Audiencia a Mejor Película Mexicana” en el festival de cine FotoFilm Tijuana

“La justicia nunca llegó”

En entrevista, Arcelia Verduzco explicó que contarle su vida a todo el equipo detrás de la película, representó un reto y a su vez un alivio, puesto que la hicieron sentir escuchada sin ser juzgada por primera vez: 

Cuando Javier se acerca a mí y me da la oportunidad de conocer el proyecto que me plantean, me da un poco de miedo. Pero entro en confianza con los jóvenes, les cuento mi vida y siento que por primera vez, nadie me juzga”.

La madre comenta que el rodaje del documental fue triste y pesado  y “que lo más difícil” fue revivir todo, desde el duelo hasta los abusos de sus exparejas. A esto se sumó lo que le hizo sentir haber escuchado lo que vivió su hija Bertha, “quedó en shock”, dice, pues se dio cuenta de cómo la violencia había estado presente en sus vidas de manera constante. 

Bertha, hermana de Cinthia. Fotografía cortesía Piano Distribución.

Han pasado seis años del asesinato de su hija, son seis años sin verla ni escucharla. Por lo mismo, decidió contar su historia, para que la conozcan y nadie olvide la memoria de su “niña”:

“Una de mis  escenas favoritas, es cuando ve corriendo a Cinthia en la playa, se ve feliz y plena. Para mí, poder plasmarla de esa manera es también una oportunidad de  obtener justicia”

Por otra parte, Arcelia señala que el caso “nomas no avanza”, que lo último que supo del caso no lo “puede” hablar, puesto que, las autoridades le han pedido que mantenga discreción y un “perfil bajo”. Encima, declaró que ya no puede tener contacto directo con quienes tienen el caso de su hija, ya que un día le pidió ayuda a unos abogados y la “regañaron” por hacerlo: 

“Esa vez, sentí que me dieron como una cachetada, me regalaron por pedirle ayuda a un abogado por fuera, me dijeron que estaba tirando mi dinero a la basura y que cualquier cosa ya mis abogados me lo iban a decir” puntualizó la madre. 

Pero con o sin abogados, la muerte de Cinthia sigue sin tener justicia, la última vez que hablo con ellos fue en noviembre de 2021 y le dijeron que “no había novedades”, dejando a su agresor libre. 

Su única petición es que el caso se resuelva y su feminicida reciba la sentencia que merece. También, exige poder un día mostrar la imagen de quien le arrebató la vida a su hija, para que ninguna otra mujer salga lastimada. 

La familia espera que quien vea el largometraje tome sus vivencias y no tolere ningún tipo de violencia por parte de su pareja, debido a que esto puede “trascender” hasta a un feminicidio. 

“Solo nos queda seguir luchando, esperando que nada viva lo mismo que yo viví y que a la primera señal de violencia salgan de ahí para que ni ustedes ni sus familias salgan lastimados” sentenció la madre. 

En México, casi tres cuartas partes de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y en 4 de cada 10 casos su pareja fue el agresor, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Asimismo, casi 13 millones de mujeres aseguran que han sido intimidadas o perseguidas por sus novios, esposos, concubinos o compañeros íntimos y cerca de 10 millones han sufrido humillaciones. 

A partir de este 11 de febrero el filme estará disponible en las salas de cine. Para mayor información puedes consultar la página de Somos Piano.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer