Asesinan al periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca

#AlianzaDeMedios

El director del portal Noticias Web, Heber López Vásquez, fue asesinado este jueves en el centro de Salina Cruz. De acuerdo con autoridades locales, dos personas fueron detenidas

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Fotos: Especial

SALINA CRUZ, OAXACA.- El periodista istmeño Heber López Vásquez fue asesinado la noche de este jueves, cuando se encontraba al interior de su oficina ubicada en el centro de Salina Cruz, Oaxaca, confirmó su hermano, Irving López Vásquez, también reportero.

Heber López Vásquez, de 39 años de edad, recibió cinco disparos de arma de fuego. Era director  del portal Noticias Web en donde publicaba temas políticos y de índole social y económico como el rompeolas, una de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista istmeño. De acuerdo con el reporte de la dependencia, Heber López recibió impactos de bala cuando ingresaba a su oficina.

El periodista se encontraba con su hijo cuando fue asesinado, según relató su hermano, quién exigió justicia por este crimen.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona, y al lugar también arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El gremio periodistico del Istmo de Tehuantepec lamentó el asesinato del periodista istmeño.

De acuerdo con Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en el año 2019.

Hace tres días, el pasado martes, el gobernador de Oaxaca encabezó una Mesa de Seguridad  en las instalaciones de la 46 Zona Militar en Ixtepec, Oaxaca, para coordinar acciones a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de la región istmeña.

De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado  288 investigaciones derivadas  de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en Oaxaca.

Los Valles Centrales es la región con más violaciones a los comunicadores y el Istmo de Tehuantepec, de donde era oriundo Heber López Vásquez, la segunda región.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información de los hechos.

Apenas el pasado 22 de enero, el periodista istmeño José Ignacio Santiago sufrió una agresión cuando se encontraba en la región de la mixteca, según relató personas desconocidas le dispararon a la camioneta en que viajaba. Ignacio es fundador y director del portal de noticias Pluma Digital y se encuentra incorporado en el Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas desde el 2020.

Detienen a presuntos asesinos de Lourdes Maldonado en Tijuana

El asesinato de Heber López Vásquez ocurre semanas después de que Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas en Tijuana, Baja California, fueron asesinados afuera de sus domicilios.

Este miércoles, durante la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, anunció la detención de tres presuntos responsables del asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado, quien se encontraba bajo el mecanismo de protección estatal de Baja California.

La detención de los sospechosos derivó de un operativo en conjunto entre la federación y las autoridades de Baja California y Tijuana. En este operativo también participaron la Sedena y la Marina. 

La funcionaria dijo que las investigaciones continúan; por lo que se presume que las tres personas detenidas no son las únicas responsables del asesinato de Lourdes Maldonado. Esto fue confirmado horas más tarde por el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

Según dijo el fiscal Carpio Sánchez, hasta el momento las investigaciones no conducían a que el asesinato de la periodista hubiera estado motivado por su trabajo. 

El operativo, detalló el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, fue realizado a través de la revisión de las cámaras de vigilancia en el domicilio de la periodista. Ahí, se percataron que estos tres sujetos, a bordo de un taxi, tenían días rondando la casa de Lourdes Maldonado. 

Posteriormente, al identificar a los sospechosos, las autoridades obtuvieron órdenes de cateo en la colonia Terrazas del Valle, Tijuana, donde fueron detenidos por el delito de narcomenudeo.

Los detenidos, identificados como Kevin, Guillermo y Erik, fueron trasladados este miércoles al CERESO “La Mesa”, ubicado en Tijuana.

***

Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer