Mujeres cuentacuentos para romper los estereotipos de género

La literatura infantil es un camino fundamental para hablar de y con perspectiva de género; por ello, en Cuenta Cuentos GDL decidieron narrar y cantar a la niñez jalisciense, la obra 10 niñas pirata de Esteban Cabezas (escritor) y Dani Scharf (ilustrador). 

Por Christian Noe Cantero Mora // @christiancantero // @christian_ch_malviviente

Jesie Cortez y Marcela Mota conforman Cuenta Cuentos GDL, desde su labor ambas llevan a la infancias historias que les ayudan a imaginar otros mundos posibles; por ello, con guitarra, megáfonos, conos de cartón y mucha imaginación narraron en vivo el cuento “10 Niñas piratas”, obra que invita a cuestionar la importancia del compañerismo y el valor de todas las niñas y mujeres.

La presentación la realizaron, el 12 de febrero, en la Librería Carlos Fuentes del Conjunto Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. El objetivo de ambas artistas fue que mediante la obra de Esteban Cabezas (escritor) y Dani Scharf (ilustrador), ellas pudieran invitar a las niñas a imaginarse siendo todo aquello que, por los estereotipos de género, les dicen que no pueden. Por ejemplo, unas valientes piratas.

Representando a Laza (Jesie) y a Lua (Marcela), ambas cuentacuentos interactuaron con las audiencias infantiles para que, a lo largo del performance, éstas pudieran sentirse libres y, así, tuvieran esa posibilidad de expresar que es lo que en verdad quieren ser: biólogas, inventoras, científicas, médicas, maestras, etcétera. ¡Y por qué no: Dueñas del mar! como las “10 niñas pirata” del cuento narrado.

Una lucha para no perder humanidad

Fue a inicios del 2008 cuando para Jesie y Marcela surgió el interés de hacer trabajo para las infancias. Un trabajo que tuviera perspectiva de paz y de género, uno que apostara por el cuidado del medio ambiente y que, sobre todo, se enfocara en promover la lectura. 

Parte de este trabajo lo han logrado realizar de manera remunerada en la Librería Carlos Fuentes, espacio en que les han permitido narrar los cuentos que ellas mismas eligen: “para este año una de nuestras metas es poder presentar cuentos para no perder la esperanza en la humanidad, así como seguir incluyendo la perspectiva de género”, expresó Jesie Cortez.

Tanto ella como Marcela consideran que la perspectiva de género sigue siendo un tema que se queda en el adulto-centrismo:

“Cada vez hay más lucha por la perspectiva de género; sin embargo, es muy poco lo que se les dice a las niñas y los niños al respecto, o si se les habla es con muchos matices, pues la gran mayoría de niños y niñas siguen desarrollándose en escuelas con una cultura aún machista”, explicó Marcela.

Ambas forman parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura, y desde ahí también buscan dar esa lucha por una literatura infantil que apueste por la perspectiva de género.

Apuesta que ellas mismas mantienen en los proyectos que desarrollan dentro de Cuenta Cuentos GDL; así que si quieran saber más de su labor o, incluso, contratarles para llevar este tipo de cuentos a escuelas, organizaciones o fiestas pueden hacerlo a través de su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/cuentosgdl

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer