NO QUIERO UN MUNDO SIN ITS, QUIERO UN MUNDO SIN SUS ESTIGMAS

Endometrio no es una banda de punk

Las Infecciones de Transmisión Sexual no llegan con instructivo, pero sí con spam sobre la horrible condena que significa vivir con ellas (según la propaganda alarmista y desinformada).

Por Danielle Orendain / @danielle.orendain

¿Quién no quiere un mundo sin patógenos que provocan infecciones o enfermedades? Eso nos ahorraría muchísimo malestar, dolor y hasta dinero, pero la realidad es otra: convivimos con esos patógenos y hemos aprendido a cuidarnos lo mejor que podemos, sin embargo, nada nos exenta de convivir con ellos. Entonces, siendo una realidad que no podemos negar ¿qué podemos hacer? Lo primero es quitarle toda la carga de culpa y castigo que tienen, porque adquirir cualquier infección o enfermedad no tiene nada que ver con ser malas personas.

Poco a poco, a lo largo de la historia humana, hemos aprendido sobre esto. Dejamos de señalar a las personas que adquieren una infección, con soberbia, y buscamos la forma de cuidarla y cuidarnos colectivamente. Por ejemplo, esta pandemia por el COVID-19, aunque fue difícil al inicio y sí hubo persecución, fiscalización y acciones punitivistas (como al personal de salud cuando fueron rociados con cloro o corridos de sus departamentos/casas), llegamos a un punto en que entendimos que no se trata de culpables (y entonces sus vecinos los esperaban al terminar su jornada laboral para aplaudirles). Ahora nos enfocamos en cuidarnos, siguiendo las medidas recomendadas por diversos especialistas, antes que señalar en redes sociales a nuestro vecino que salió a la tienda sin mascarilla.

Pero ¿por qué esto no ha pasado con las ITS, si hemos convivido con ellas durante décadas? Esto se puede explicar desde diferentes perspectivas, pero el eje central es que se trata de algo SEXUAL, un tema que todavía está lleno de tabús, censura y muchísima carga moral.

Yo lo viví (y lo vivo) con el VPH, todavía no recibía el diagnóstico y mi ginecólogo ya me había hecho trizas con sus juicios morales por mi vida sexual, me hizo sentir muchísima vergüenza, pena, culpa y todas esas palabras que aprendí en la iglesia y en mi primera clase de sexualidad, dos lugares completamente distintos, pero con similitud en sus discursos.

Todo eso tuvo consecuencias en mi sexualidad, porque sentía que me había fallado en el momento en el que decidí ejercer y compartir mi erotismo. Hasta pensé que pasó justo lo que me habían dicho en aquella clase de sexualidad: “si inicias tu vida sexual y “no te cuidas”, tendrás todas estas infecciones que a continuación te voy a mostrar” (ahora imagínate un PowerPoint lleno de imágenes grotescas, con penes, vulvas y bocas con yagas purulentas). Pero ni siquiera entendía qué había hecho mal, si disfrutaba muchísimo compartir mi erotismo con otras personas, si usaba correctamente los métodos de barrera y todo parecía ir bien. Y, lamentablemente, pensé que ya no había nada más para mí a mis 17 años con VPH.

Todas las campañas que había leído sobre cuidado de la sexualidad se inclinaban a “sólo tienes dos opciones: condón o ITS”, y no sabía qué había pasado si yo elegí condón, pero aun así pasó. Y es que nadie me dijo que aun con condón podría adquirir una ITS y que si adquiría alguna tenía otras alternativas, como tratarla y continuar mi vida sexual.

Te preguntarás ¿Cómo es que puedo adquirir alguna ITS si uso el condón correctamente? Este dato no lo uso para alarmarte o desconfiar de los condones, al contrario, quisiera que seas consciente de su eficacia, los uses desde la información y no te sientas culpable si adquiriste una ITS aunque lo hayas usado. Este mes fue el Día Internacional del Condón (13 de febrero) y seguro leíste al respecto, aun así, quisiera compartirte una infografía sobre el condón externo, que nos dice que este condón tiene una eficacia entre el 60-80% sobre algunas ITS (para ver la infografía puedes seguir a la Ginecóloga Haide Romero en Instagram @ginehaideromero o dar clic en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/CXOzPtfMKl2/?utm_source=ig_web_copy_link).

Y, bueno, en mi caso fue encontrarme con tantas cuestiones a mi propia vida sexual y decisiones, más la confusión por haberme cuidado lo más que pude y aun así tener VPH, que comencé a cargar todos esos estigmas en mi espalda, y era bastante agotador. Hasta la fecha es muy doloroso, ojalá alguien me hubiese acompañado con cariño, comprensión e información, pero no fue así. Recibí mucha violencia ginecológica y me perseguían todos los comentarios despectivos sobre ser una persona con una ITS, que he escuchado en todas partes.

Somos una sociedad que le teme a las ITS, y lo entiendo, el miedo ha sido una estrategia pedagógica. Lo que no entiendo es que seamos una sociedad que vive las consecuencias de esta pésima educación sexual y no hace nada más que censurar y castigar a quienes nos dedicamos a la Educación Sexual Integral.

Esto no sólo pasa con el VPH, el VIH, la Sífilis, el Herpes, la Gonorrea y todas las ITS comunes tienen sus propios estigmas. Y tenemos que hablar de esto, porque, como dice Andrés en su Instagram (@monotrepao https://www.instagram.com/monotrepao/?hl=es): “el VIH se vive y se habla”, y yo le cambiaría un poco a “las ITS se viven y se hablan”.

Y somos muchas más personas las que hablamos sobre las ITS sin estigmas y visibilizando todas las problemáticas sociales, políticas y económicas alrededor de ellas. Sólo búscanos en tu red social favorita. Como ya te has dado cuenta la mía es IG y te compartiré algunas cuentas donde puedes informarte más sobre ITS:

Para más información visita mis redes sociales, donde subo contenido de salud sexual y salud mental desde mi experiencia y formación. Me encuentras en Instagram como @danielle.orendain https://www.instagram.com/danielle.orendain y en Twitter como @OrendainDaniell https://twitter.com/OrendainDaniell 

Lo que publico en mis redes sociales es responsabilidad mía y no representa la opinión de Zona Docs.

Comparte

Danielle Orendain
Danielle Orendain
Psicóloga y Pedagoga Menstrual / Me quejo y hablo de salud sexual, menstrual y placeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer