El Salvador tiene la oportunidad de resarcir sus errores y garantizar el derecho a decidir de las mujeres ante la Corte Interamericana

IPAS CAM anunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará el caso de Beatriz, una mujer a la cual le fueron violentados sus derechos humanos en 2013 por el Estado de El Salvador, poniendo en riesgo su salud y vida a consecuencia de un sistema legal que prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía Agrupación por la Despenalización del aborto en El Salvador

Beatriz, es el nombre de una mujer que en 2013 vivió un embarazo de alto riesgo y no viable, ya que, padecía lupus eritematoso sistémico, agravado con nefropatía lúpica y artritis reumatoidea. La recomendación médica fue interrumpir el proceso de embarazo, pues no solo la vida de Beatriz corría peligro, sino que el feto presentaba condiciones incompatibles con la vida.

Sin embargo, El Salvador, su país natal, prohíbe de manera absoluta el aborto sin importar la razón por la que éste se deba realizar. Tuvieron que pasar 8 meses y más de 80 días de lucha legal para que a Beatriz se le practicara una cesárea; además, esto sólo fue posible gracias a la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El producto falleció a unas cuantas horas de nacer y la vida y salud de Beatriz jamás volvió a ser la misma. Desde entonces el caso fue revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales, quienes han hecho reiterados llamados al Estado salvadoreño para que adecue su legislación y no vuelvan a pasar casos como el de Beatriz.

De acuerdo con la Asesora de políticas del Programa de Incidencia y Acceso Comunitario de Ipas CAM, Marisol Escudero, en noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en donde declaró la responsabilidad del Estado salvadoreño en el caso de Beatriz. En éste, además, presentó una serie de recomendaciones a adoptar en materia de medidas de no repetición, protección, prevención y reparación de los daños causados a Beatriz y a sus familiares por poner riesgo su salud y vida, así como por la violación a sus derechos humanos.

Sin embargo, El Salvador incumplió y no respondió las recomendaciones, por lo que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitió el caso de Beatriz a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su revisión:

‘’Se le dio oportunidad al Estado del Salvador de cumplir y responder a esta serie de recomendaciones y ante la falta de respuesta e incumplimiento del Estado es que la Comisión decide remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual va a ejercer su facultad contenciosa como instancia internacional juzgadora, para analizar el caso y determinar la responsabilidad del estado por haber violado los derechos humanos de Beatriz y, también, va a poder determinar una reparación integral de los daños causados a ella y a su familia”  informó Marisol Escudero.

Ante la remisión del caso, Marisol detalló que la familia de Beatriz se encuentra contenta, pues, si bien, reconocen que el proceso para que sea emitida una sentencia puede demorar hasta dos años, saben que esto representa la posibilidad de que Beatriz y su misma familia encuentren justicia por aquel hecho que marco y cambió sus vidas.

“El amor hacia Beatriz nos da valentía para seguir luchando y felicidad porque su memoria sigue viva”, declaró en conferencia de prensa Demly Cortés, madre de Beatriz.

La remisión de este caso no solamente abre la posibilidad de justicia para Beatriz, sino que se espera que pueda evitar que más mujeres se enfrenten los mismos riesgos a la salud y vida en medio de un Estado que prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.  En El Salvador este es el segundo caso de esta naturaleza, por lo tanto, se busca que la resolución juzgue y analice las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en los países:

‘’Por el momento no podríamos hablar definitivamente de cuál va a ser la reparación, pero algo que es importante es que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya posicionaron la necesidad de analizar este caso de Beatriz como una consecuencia de la penalización absoluta del aborto’’ aseguró Marisol.

Finalmente Ma. Antonieta Alcalde Castro, Directora de Ipas CAM, destacó en conferencia de prensa la importancia de que este juicio posibilite que se abra en el país la necesaria discusión sobre la despenalización del aborto: “no se trata de estar a favor o en contra del aborto, o de si una estaría dispuesta a practicárselo o no, se trata de las mujeres que lo necesitan para salvar su vida y de las que son encarceladas injustamente por haber tenido emergencias obstétricas. Se trata de reconocer que esta es una problemática que nos afecta como sociedad y que se ensaña con las mujeres jóvenes y en condiciones de pobreza”.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer