Llaman a Boicot en contra de Bonafont

Medios Aliados

Por Keren Castillo / Somos El Medio

Integrantes de los 20 pueblos que conforman el colectivo Pueblos Unidos ofrecieron una rueda de prensa con el fin de dar respuesta al desalojo forzado de la embotelladora Bonafont en el municipio de Juan C Bonilla, Puebla, que mantenían cerrada desde el 22 de marzo del 2021.

Los Pueblos Unidos denunciaron que el operativo fue coordinado por los tres niveles de gobierno, lo cual es muestra que el verdadero interés del Estado mexicano es proteger los de empresas nacionales y trasnacionales como lo es Danone, empresa Francesa a la cual pertenece Bonafont.

Al mismo tiempo se denunció que los Pueblos Originarios del país se enfrentan a mayor represión y violencia con la actual administración de Andres Manuel López Obrador,

«EN MÉXICO ESTAMOS VIVIENDO UNA ESCALADA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS, TAN SOLO ESTA SEMANA NUESTROS COMPAÑEROS DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC, AYOTZINAPA, MACTUMATZÁ, NAHUATZEN FUERON REPRIMIDOS, NUESTRO COMPAÑERO FRANCISCO VÁZQUEZ OPOSITOR DE LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA, MORELOS FUE ASESINADO. ELLO ES MUESTRA DE QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA GUERRA MUNDIAL POR EL AGUA, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS Y DE TODA LA HUMANIDAD.»

Cabe mencionar que representantes de los Pueblos en esta región habían solicitado un decreto expropiatorio para que el predio en donde se encontraba la empresa Bonafont fuera otorgado a la comunidad.

Desde Somos el Medio visitamos las instalaciones horas después del desalojo y pudimos observar la presencia de elementos de la Guardia Nacional que se retiraron en cuanto comenzamos a documentar, elementos de seguridad privada que portaban armas, y trabajadores que se encontraban pintando las paredes que habían sido decorados con murales alusivos a la defensa del agua.

Así mismo, personal sin identificación tomó fotos de nuestros corresponsales en lo que parecía un intento de intimidación. Recordamos que en México, 5 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2022, y que en todo el país periodistas han denunciado agresiones y acoso durante coberturas.

Finalmente, integrantes de Pueblos Unidos recalcaron que su lucha por la defensa del agua, la tierra y su autonomía continuará e hicieron un llamado a que organizaciones y colectivos nacionales e internacionles, realicen un boicot y acciones en contra de la empresa Bonafont y que se movilizen en recintos de CONAGUA, SEMARNAT, INPI, y otras sedes de los tres niveles de gobierno como denuncia al operativo con el cual la empresa Bonafont pretende reanudar sus actividades.

«CON ESTO ARRANCAMOS UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE MOVILIZACIÓN, BOICOT Y SABOTAJE EN CONTRA DE LA EMPRESA BONAFONT DEL CORPORATIVO DANONE A NIVEL GLOBAL. NOSOTROS, LOS MÁS DE 20 PUEBLOS NAHUAS DE LA REGIÓN CHOLULTECA NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE Y ALERTA MÁXIMA, ANTE LA POSIBLE REACTIVACIÓN DE LA EMBOTELLADORA QUE SECÓ NUESTROS POZOS, RÍOS Y AMEYALES.»

***

Esta nota se publicó originalmente en Somos El Medio:

Llaman a Boicot en contra de Bonafont

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer