ZonaDocs y Territorio presentan “Contra la fugacidad: periodismo con memoria” Presentación del Anuario 2021 Independiente

ZonaDocs y Territorio, medios independientes en Jalisco presentarán su Anuario Independiente “Contra la fugacidad: periodismo con memoria”.

En su segunda edición, el libro recupera el trabajo de 12 periodistas que narran los hechos sociales más relevantes ocurridos en el estado durante el 2021. 

La cita es este 23 de febrero a las 5:00 p.m. en las instalaciones de Impronta Casa Editora en Guadalajara. 

Por: Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Por segundo año consecutivo ZonaDocs y Territorio, medios independientes en Jalisco, se han organizado para lanzar nuevamente su Anuario Independiente, un ejercicio de memoria frente a lo pasajero que demuestra, además, el esfuerzo de vincular formas creativas que visibilicen el periodismo que se realiza en el estado desde un enfoque de derechos humanos, verdad, resistencia y no olvido. 

Así, luego de meses de trabajo entre la planeación, redacción, diseño, producción e impresión, ambos medios independientes llevarán a cabo la presentación de la segunda edición de su Anuario 2021 Independiente, al que han decidido nombrar “Contra la Fugacidad: Periodismo con Memoria”

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de febrero a las 5:00 p.m. en Impronta Casa Editora. Este espacio ha sido pensado para que las y los lectores de ambos medios se acerquen a conocer sobre las historias que se narran en cada uno de sus capítulos y, con ello, conversar con el equipo que trabajó detrás de ellas. 

Este proyecto es un esfuerzo para contrarrestar la fugacidad de la época, los eventos que la rodean y la información que se construye en torno éstos. Y es que, reconocen ambos medios independientes, existe una necesidad por no dejar pasar los hechos que sucedieron durante el año 2021, construir una memoria, vigilar al poder, iluminar lo que se esconde, matizar e incomodar:

“Esto va para todas y cada una de las personas que luchan, resisten y sueñan con construir un mejor futuro para todes. Para las y los periodistas que construyen memoria, vigilan al poder, dan voz a los sin voz, iluminan lo que se esconde, matizan e incomodan desde la independencia”, advierten en el prólogo de este libro.

El Anuario Independiente 2021 contiene 12 capítulos ilustrados con el trabajo de la creadora Daniela Landacé y el diseño de Marcela Gámez.  

12 meses: 12 capítulos e historias

El Anuario Independiente reúne los textos de 12 periodistas que recuperan los hechos más importantes del 2021 desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva crítica y propositiva. 

En ese sentido, el texto dedicado al mes de enero: ¿El virus de la desigualdad o la desigualdad del virus? reflexiona sobre cómo Jalisco, luego de un año de pandemia, inició el 2021 con hospitales llenos, desabasto de tanques de oxígeno y funerarias sobrepasadas, resultado de la laxitud de las medidas de confinamiento y distanciamiento social durante las fiestas decembrinas. 

El capítulo dedicado al mes de marzo “La Discriminación es un verbo, no un sustantivo” narra la historia de David, un niño alto, moreno y con ojos rasgados de cuarto año de primaria quien vivió discriminación por su aspecto físico.  

Los siguientes capítulos hablan sobre la devastación del Bosque “La primavera” producto de múltiples incendios; la desaparición y localización sin vida de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno en Guadalajara; el primer aniversario del llamado “Halconazo tapatío”; los estragos del desbordamiento del arroyo “El seco” en Zapopan; la crisis de desapariciones en infancias y adolescencias; la lucha por la despenalización del aborto en Jalisco; así como del proceso electoral y la participación de las mujeres en la vida política.  

Recuerda: la cita es este miércoles 23 de febrero a las 5:00 p.m. en Impronta Casa Editora,  ubicada en Penitenciaría #414, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Aquí también podrán comprar el libro en físico.

***

Si te interesa asistir, te comparto la ubicación en Google maps:

https://www.google.com/maps/place/Impronta+Casa+Editora/@20.6706831,-103.3556954,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x285aa350a2a94736?sa=X&ved=2ahUKEwjuyIKN9oT2AhVlIkQIHQ3rAuYQ_BJ6BAgsEAU 

Si te interesa adquirirlo, puedes encontrarlo en la página web de ZonaDocs:

https://zonadocs.org/producto/anuario/?fbclid=IwAR0qdZ797bFR_L_-dzW8BDGN1oH-s9t6266dKF1YbZfwet1_JR7DWkt8Kd4 

También en la página de Territorio:

https://territorio.mx/tienda/anuario-2021/?fbclid=IwAR2tqf1dA_bwLepDHRk8DaLiNsQIom-uwOOY0RbysBMGtmOtJWhlt1GM0yA 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer