Incumple Gobierno de Jalisco búsqueda de los hermanos Camarena ordenada por la ONU

A más de un año de que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una Acción Urgente para que el Estado Mexicano estableciera un plan inmediato de búsqueda y localización de los cuatro hermanos -desaparecidos el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán, Jalisco, por policías municipales-, su familia denuncia que el Gobierno de Jalisco ha sido omiso y no ha buscado realmente a sus seres queridos.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

De parte de las autoridades de Jalisco hemos recibido omisiones y tratos indolentes (…) muchas de las responsabilidades de las autoridades, las tenemos que asumir las familias, yo en mi caso he tenido que trabajar en conjunto con mis hijas y mis nietos. Hace un año que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU emitió medidas urgentes por la desaparición de mis cuatros hijos, pero a pesar de eso no han detenido a todos los policías involucrados, los dos policías detenidos no han dado información para encontrar a mis hijos“, fueron las palabras con las que Guadalupe Camarena denunció que las autoridades federales y estatales no han hecho nada por localizar a José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos.

Desde que los cuatro hombres fueron desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, Jalisco, la mañana del 19 de enero de 2019; la familia Camarena ha hecho de todo por buscarles; por ello, en rueda de prensa, volvieron a solicitar el apoyo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

“Queremos que nos apoyen porque esto es una pesadilla de terror… tener a mis cinco hijos desaparecidos, cuatro por policías municipales de Ocotlán (…) esto es una angustia muy fuerte que cambió la vida de mi familia, la de mis nietos y a mí me mató en segundos”.

La señora Guadalupe habla de sus cinco hijos desaparecidos porque tres años antes de la desaparición de los hermanos Camarena, ella ya había denunciado la desaparición de su hija, Lucero Ávalos Camarena, de 26 años, quien fue desaparecida, el 6 de junio de 2016, por un par de hombres que la subieron contra su voluntad a una camioneta gris tipo Mitsubishi en los cruces de la carretera a Chapala y avenida Periférico Sur en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Por su parte, Mayra Camarena, hermana, también exigió que se busque a sus hermanos porque ninguna de las exigencias de la ONU se han cumplido, así como tampoco se ha logrado que las autoridades judiciales puedan obtener información del paradero de sus hermanos a través de los testimonios de dos de los cinco policías involucrados que están actualmente detenidos: “Queremos que los encuentren y que no sólo se simule su búsqueda”, puntualizó. 

Por estas irregularidades en la investigación y procuración de justicia, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas emitió, el 6 de enero de 2021, una Acción Urgente para que el Estado Mexicano, a más tardar el 8 de febrero de ese año, realizara acciones urgentes e integrales para la búsqueda y localización de los hermanos Camarena.

Tras la emisión de la Acción Urgente de la ONU, han existido algunas reuniones con las autoridades locales, pero en el fondo son pocas acciones las que se han realizado para localizar a los hermanos Camarena.

Rubén Silva y Ana Cabral, abogados del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización que acompaña a la familia, explicaron que la última reunión para revisar los avances en el caso se realizó en septiembre de 2021.

A la fecha son cinco operativos de búsqueda los que se han realizado, pero sólo dos de ellos se realizaron de manera interinstitucional y con un plan integral de búsqueda, razón por la que se considera que “las autoridades no han hecho lo suficiente para localizar a los cuatro hermanos”.

En el plano legal se recordó que siguen pendientes de cumplimentarse tres órdenes de aprehensión más, y que el proceso abierto contra dos de los policías detenidos no ha logrado rendir frutos, pues no se ha logrado saber a dónde llevaron estos policías a los cuatro hermanos Camarena.

“Hasta ahora han existido dos audiencias, conforme marca el proceso legal, y está por venir la audiencia intermedia de la cual no se ha establecido la fecha, y esto lo vemos ya como un tiempo desfasado conforme marca el Código Nacional de Procedimientos Penales”, detalló el abogado Rubén Silva.

Por su parte, la abogada Ana Cabral señaló que durante todo este año como organización acompañante han estado en constante comunicación con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, instancia que extendió, el 27 de octubre de 2021, nuevas obligaciones al Estado Mexicano, entre las que destacan:

“El restablecimiento inmediato de una estrategia integral de búsqueda que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de los hermanos Camarena; también se requirió ampliar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores y el estado de las imputaciones formales contra los dos elementos detenidos, así como la adopción para investigar a todos los organismos que hayan entorpecido los procesos de investigación y búsqueda”, explicó la abogada.

Por tanto, para CEPAD es importante que el proceso penal correspondiente en contra de los responsables de la desaparición de los hermanos Camarena se haga apegado a derecho, pues esa es una de las principales vías para esclarecer que pasó aquel 19 de enero de 2019 cuando detuvieron y desaparecieron a Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos.

Sobre la desaparición de Lucero Ávalos Camarena, su madre señaló que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no ha hecho nada por encontrarla, pues en su expediente no está integrada información clave que otorgaron sobre personas presuntamente involucradas con su desaparición.

La Acción Urgente emitida por la ONU a favor de los hermanos Camarena es el tercer exhorto de este tipo dirigido a las autoridades de Jalisco; las dos anteriores corresponden a la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) quienes fueron desaparecidos, el 19 de marzo de 2018 en Tonalá; así como de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2020 en Guadalajara, y aunque en ambos casos se obtuvo una respuesta oficial, esto no modificó los resultados de la Fiscalía en torno a su búsqueda y localización.

***

Aquí puede consultarse de manera completa la rueda de prensa completa:

***

Aquí una nota para profundizar más en este caso de los hermanos Camarena:

https://www.zonadocs.mx/2020/07/08/no-queremos-ser-valientes-queremos-encontrarlos-a-todos-familiares-que-esperan-el-regreso-de-sus-cinco-amores-desaparecidos/

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer