La depresión: El mounstro debajo de la cama 

Desde Mujeres

Por Helena Hernández / @Helena_Hndz / @DesdeMujeres

Nuestra habitación se ha convertido en una prisión. En los últimos años hemos vivido un confinamiento para preservar nuestra vida pero alguien ha pensado en cómo nos sentimos emocionalmente. Acaso, ¿la salud mental no es parte del bienestar general de los seres humanos? 

Históricamente las mujeres hemos sido etiquetadas de sensibles, dramáticas, y en recientes meses parece halagador ser {auto] nombradas tóxicas, ¿Por qué demostrar nuestras emociones sería signo de toxicidad? 

Según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar 2021 (ENBIARE), en México, los síntomas de depresión en mujeres representan un 19.5% en comparación con el 10.7% que presentan los hombres. Atendiendo al contexto que habitamos es predecible encontrarnos con este resultado. No obstante es necesario hacer un análisis detallado de las distintas variantes de la encuesta. 

Las mujeres nos encontramos en un proceso de deconstrucción; continuamos luchando por nuestros derechos fundamentales, intentamos no depender de la aprobación de los otros. vivir plenamente, es casi inalcanzable. Esto implica que al momento de querer asumir la responsabilidad de nuestra salud emocional; encontremos distintas limitantes. (NOTA: daré detalles en una siguiente entrega). 

Según los datos de La Organización Panamericana para la Salud (OPS), las causas de esta enfermedad son factores genéticos, ambientales, y psicológicos. El insomnio, la falta de apetito, el cansancio,la ausencia de concentración son las principales señales de esta enfermedad. Ni flojera, ni exageración, la depresión es un padecimiento que afectan a más de 264 millones de personas alrededor del mundo, según reporta La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La dramaturga, Fernanda Del Monte escribe en su texto, Mis Humores: Ser yo misma, ¿Cómo se hace para dejar de sufrir por ser uno mismo, por tener esas emociones que se desbordan, que no dejan que uno pueda estar, ni ser? 

¿Cómo lo hacemos desde la colectividad? ¿Cómo lo haremos Desde Mujeres? Continuará…

Comparte

Desde Mujeres
Desde Mujeres
Plataforma intergeneracional de visibilización, acompañamiento y capacitación para mujeres científicas sociales. Para conocer más visita: https://desdemujeres.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer