#MerecemosVivirSinMiedo: Con performance recuerdan que, en México, hay 11 feminicidios diarios

#NiUnaMás

“11 women are being killed every day in Mexico just for being women” (“11 mujeres son asesinadas cada día en México sólo por ser mujeres”) es el mensaje convertido en movimiento que, organizaciones y colectivas feministas en el país y en el mundo, han hecho visible a través de acciones performáticas en el espacio público y las redes sociales.

A esta acción pacífica internacional se sumaron una decena de mujeres en Guadalajara, Jalisco, quienes reunidas frente a la Glorieta de las y los Desaparecidos reprodujeron este potente mensaje.

Portando carteles y vestidas de blanco denunciaron la realidad violenta que enfrenta más de la mitad de la población en México y Jalisco.

“Merecemos seguir viviendo”, reclamaron.

La acción seguirá recorriendo diversos estados del país, pues pretende visibilizar que todos los días las mujeres ven violentado su derecho a vivir una vida digna, libre y segura, frente a la inacción del Estado para que impida que esto siga sucediendo.

Por Christian Cantero / @ChristianChMalv

Mujeres que forman parte de los colectivos Latinas feministas, No es una somos todas y Back Home organizaron el performance en Guadalajara como parte de la movilización nacional e internacional.

De acuerdo con Paulina Landeros, presente en el performance, estas acciones en cadena no sólo quieren visibilizar que 11 mujeres mueren al día en México por ser mujeres, sino, además, reconocer que ellas, quienes han sido víctimas de feminicidio o desaparición tienen un identidad y una historia: “porque si las cifras toman un rostro se sienten más las pérdidas, se es más consciente de lo que implica cada pérdida, incluso de forma indirecta” manifestó.

Cada una de las colectivas que se han sumado, buscan desde sus trincheras ayudar a mujeres que han sufrido violencia en distintas modalidades. En el caso de Back Home,  tiene como objetivo ayudar a quienes buscan a una familiar desaparecida desde los procesos de denuncia, elaboración de fichas y la comunicación con las autoridades. Principalmente, trabajan para concientizar a la ciudadanía sobre el vínculo que existe entre la desaparición de mujeres, jóvenes y niñas y el delito de la trata de personas, advirtió Mayra Hernández, su representante.

A su vez, Mayra Hernández y Paulina Landeros son representantes de la colectiva No es una somos todas en Jalisco y a través de esta organización apoyan a las familias de mujeres desaparecidas,víctimas de feminicidio y otros delitos por razón de género. Ofrecen acompañamiento psicológico en casos de violencia sexual, así como psicológica; además, su labor la realizan desde un enfoque feminista. 

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer