“Señor Gobernador, no somos personas extrañas o con intereses ocultos, somos madres buscadoras”

#HastaEncontrarles

La respuesta que dieron integrantes de diversos colectivos que realizan una brigada de búsqueda en Jalisco al gobernador, Enrique Alfaro, fue contundente: “No somos personas extrañas, ni tenemos intereses ocultos,  sólo somos madres que buscamos a nuestros desaparecidos”.

Esta reacción se dio luego de que el mandatario asegurara que se debía tener cuidado, pues detrás de sus búsquedas había una agenda oculta.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza / @DaliaSouzal

El grupo de madres buscadoras se reunió a escuchar las palabras que emitió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en una rueda de prensa donde se le preguntó sobre la Brigada de Búsqueda que se realiza en Tlajomulco de Zúñiga, desde el 21 de febrero, y donde participan colectivos de Sonora, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Las palabras que escucharon del mandatario fueron:

“Habría que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué… Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada (en Desapariciones) y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden también estar de otro tipo de agendas que no conocemos”. 

El coraje y las lágrimas brotaron de las madres buscadoras porque detrás de ellas sólo está el amor por sus seres queridos desaparecidos, pero también la impotencia de saber que si ellas no los buscan, autoridades como las de Jalisco tampoco lo harán.

Por eso les encabronó que el gobernador se refiera a ellas “como esos grupos que vienen de no sé dónde a hacer quién sabe qué cosas”, pues estar aquí en la brigada implicó muchas cosas como: ahorrar durante semanas para su traslado y dejar sus hogares para venir a buscar a Jalisco a sus amores desaparecidos.

“Da mucho coraje que diga esas cosas porque si estamos aquí es porque ellos han sido incapaces de buscar a nuestros desaparecidos. Estamos aquí haciendo su chamba como para que diga que no sabe qué estamos haciendo”, expresó molesta Yadira Estrada, integrante del colectivo de Madres buscadoras de Guadalajara.

El coraje en las madres buscadoras fue creciendo entre más escuchaban el discurso del gobernador, quien además se atrevió a decir que: “Tenemos que revisar con mucho cuidado de dónde vienen, quiénes son porque de repente están llegando de otros estados”.

“Somos madres de Sonora, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Jalisco”, respondió una de las madres que integra la brigada.

Y es que esta actitud hostil del gobernador hacia ellas no fue más que la continuidad de la violencia con la que les han tratado diversos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, quienes en sus labores de campo en el Cerro del Gato en Tlajomulco de Zúñiga, comenzaron a tomarles fotos  y videos, además de que les impidieron continuar con su búsqueda.

Por tales motivos, las madres buscadoras convocaron a medios de comunicación y periodistas a una rueda de prensa porque no querían que ni las agresiones sufridas ni los dichos del violentos del gobernador, Enrique Alfaro, pasaran desapercibidos. 

En la lectura de su comunicado iniciaron señalando:

“Señor Gobernador, Enrique Alfaro, no somos un grupo de personas extrañas, o con intereses ocultos, somos madres que buscamos a nuestros seres desaparecidos. Venimos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Puebla a apoyar a las familias de Jalisco en labores de búsqueda en campo, frente a la ineficiencia y no actuación de las autoridades locales obligadas a localizar a nuestros tesoros”.

A ello, agregaron que desde el 21 de febrero, junto a la Comisión Local de Búsqueda, han realizado diversas acciones que les permitieron identificar un predio en la colonia Lomas del Sur en Tlajomulco, donde tienen “la esperanza de que al menos dos o tres familias puedan tener por fin a sus tesoros de vuelta”.

Esta acción, incluso, la realizaron a pesar de la actitud de las autoridades:

“Durante dos días hemos recibido tratos indignos de parte del personal de seguridad que nos fue asignado, puntualmente de dos elementos de la Policía del Estado y de personal de la Fiscalía del Estado, quienes vulnerando nuestra identidad, nos tomaron fotografías y video sin nuestro consentimiento. Les responsabilizamos de cualquier situación de riesgo que atente contra nuestra integridad”.

Además denunciaron que las limitaciones no sólo están en sus labores de campo, sino también en cómo se presiona a las familias para que no participen:

“Identificamos que las autoridades en el estado limitan la participación de las familias y colectivos a través de violencia psicológica, amedrentándoles y amenazándoles con que sí participan en acciones como éstas se verán afectadas en sus procesos”.

Por ello, concluyeron su comunicado diciendo:

“Señor gobernador, el miedo más grande ya lo perdimos cuando nos arrebataron a nuestros familiares, cuando nos arrebataron a nuestros hijos de sus trabajos, de su hogar, cuando nos los dejan en bolsas cercenados, cuando en instituciones como el Semefo nos revictimizan de uno a dos años para entregarnos a nuestros cuerpos”, concluyó Rosaura Martínez, madre de Carlos Eduardo Amador Magaña, quien fue desaparecido el 13 de julio de 2017 en Tlaquepaque.

Por último, sobre las expresiones del gobernador en las que asegura éste “tiene comunicación directa con las familias y que se reúne periódicamente con ellas en un ejercicio de atención directa”, las madres buscadoras de Jalisco señalaron que esto es falso, pues las atenciones son nulas.

Para muestra está el testimonio de María de los Ángeles, madre de Bryan Eduardo Medina Carrillo, quien fue desaparecido el 18 de julio de 2020 en Teocaltiche, Jalisco, y a quien el propio gobernador le tomó de la mano en una protesta en Casa Jalisco y le prometió que “él mismo encabezaría la investigación de su hijo”.

“Ha pasado ya un año y siete meses desde que nos prometió que encontraría a mi hijo y su amigo (Daniel Rodríguez Sandoval), pero nada ha pasado. Él se comprometió directamente conmigo, pero no ha cumplido su palabra”.

Labores de búsqueda de la Brigada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (Foto: Madres Buscadoras de Guadalajara).

Aclara Gobierno de Jalisco que sí ha apoyado a la Brigada 

Mediante una “nota aclaratoria de prensa” y luego de la rueda de prensa de las madres buscadoras, el Gobierno de Jalisco señaló que instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las comisarías de Seguridad Municipales así como unidades de búsqueda de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Sí han colaborado para llevar a cabo su labor en los municipios en los que se han estado llevando a cabo esta actividad”.

Así mismo indicó que todas y cada una de estas instituciones “han actuado en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a los protocolos establecidos, así como en apego a lo que señala el marco jurídico vigente, tanto en lo correspondiente a la búsqueda de personas como a los procedimientos penales”.

Sobre las denuncias de las familias buscadoras sobre que personal ministerial impidió u obstaculizó las búsquedas señalaron que “en ningún momento impidió estas acciones”, pues únicamente solicitó a las personas que querían revisar algunas fincas se hiciera bajo los lineamientos legales correspondientes con la finalidad de no vulnerar los derechos de terceros”.

A decir de las y los integrantes de la Brigada, esto es falso porque sí fueron amedrentados, pues aunque en varias fincas sí se tenía el permiso de los propietarios para entrar, las autoridades lo impidieron.

Sobre los malos tratos y el hostigamiento recibido no se mencionó nada en la información “aclaratoria”.

Además señalaron que no hubo omisión en el proceso de exhumación de los restos humanos localizados, pues esa demora de más de 10 horas para arribar al lugar y las más de 24 horas para hacer el levantamiento sólo se debió que los restos se hallaban dentro de una casa, razón porque la que tuvieron que “solicitar a un juez de centro una orden de cateo para continuar procesando el lugar”.

Asegurando que una vez que se obtuvo este mandamiento judicial, ya se están realizando todas las labores ministeriales y forenses. Información que no ha llegado a las familias, como éstas denunciaron en su rueda de prensa.

Las labores de búsqueda de la Brigada que integran Madres Buscadoras de Guadalajara, Madres Buscadoras de Sonora, Colectivo Entre Cielo y Tierra, Uno Más 1 igual a todos, Una promesa Por Cumplir, Hasta Encontrarte, Corazones Unidos y Colectivas de Michoacán seguirán hasta el viernes 25 de febrero, y se espera que ahora sí puedan realizarse con mayor seguridad y sin ningún tipo de maltrato de parte de la autoridad.

***

Aquí pueden escuchar la rueda de prensa de manera íntegra:

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer