“Su dolor también es nuestro: gracias buscadoras”: reconocen labor de integrantes de Brigada de Búsqueda

#Hasta Encontrarles

Con carteles, flores, veladoras y cariño, las y los ciudadanos de Jalisco se reunieron para sorprender a las madres buscadoras de Sonora, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Jalisco. 

Esta acción, surge con el objetivo de acompañarles y agradecerles por su gran labor a los colectivos en la brigada de búsqueda en campo en Jalisco y la que realizan todos los días para encontrar a sus amores desaparecidos. 

P

Texto y fotos por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Resistimos con ustedes hasta encontrarles”, “Desde el amor y ternura les acompañamos en su camino” y “Su dolor es nuestro dolor” fueron algunas de las respuestas de apoyo que se leían en los carteles de la concentración de agradecimiento a las buscadoras de diversos estados del país.  

Después de la jornada del quinto día de la brigada de búsqueda en campo en los municipios de Jalisco, se realizó una misa de agradecimiento a los colectivos de búsqueda de Sonora, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, en el convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. 

Como dato, Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas a nivel nacional, con la cifra de 15 mil 895 casos, así lo señala el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Las integrantes de diversos colectivos de búsqueda del estado, agradecieron a las buscadoras a por unirse a ellas y acompañarles en la búsqueda de sus tesoros con experiencia, técnica, y sobre todo amor: 

Madre de Bryan

“Gracias a ustedes por apoyarnos, por estar aquí. Ustedes nos abrazan, nos cuidan y enseñan. Esperemos que esto no pare” expresó María de los Ángeles Carrillo, madre de Bryan Carrillo. 

Sin embargo, al finalizar la misa, las buscadoras se encontraron con una sorpresa, más personas habían ido a agradecerles por su labor en el estado y en todo el país: 

“Nuestro corazón está con ustedes, gracias buscadoras por ser la luz de esperanza y de encuentro, nosotras las apoyamos siempre” expresó una de las asistentes con lágrimas en los ojos. 

Mensajes y flores de agradecimiento.

Con carteles, veladoras y flores la ciudadanía jalisciense se reunió para demostrarles su apoyo y amor a las buscadoras, con el propósito de hacerles saber que no se encuentran solas y siempre serán bien recibidas en Jalisco, sin importar la postura del gobernador del estado. 

Recordemos que el 23 de febrero, dos días después de comenzar la brigada de búsqueda, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que habría quetener cuidado con estos grupos que podrían tener otro tipo de agendas ocultas”

Ante esta situación, surge esta acción, para poder “abrazar” y “acuerpar” a todas las madres que reciben día con día esta respuesta de las autoridades, para “cuidarlas” de la apatía e indiferencia del Estado: 

“Nosotrxs no somos nuestro gobernador, no somos Enrique Alfaro. Espero que pronto encuentren a sus seres amados y que sus corazones encuentren paz. Gracias” declaró una de las asistentes. 

“Les queremos dar regalos, no queríamos que se quedaran con un mal sabor de boca por el actuar de nuestras autoridades…queremos ayudarles, traerles flores, nuestro amor, nuestro apoyo y que no crean que somos como nuestro gobernador” señaló otra de las asistentes.  

Por otra parte, las buscadoras agradecieron su presencia y cariño a la población: 

“Gracias por estar aquí, son portadores de nuestros dolores y de nuestros sentimientos que venimos caminando” manifestó la señora Yadira Estrada, madre de Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno, quienes fueron desaparecidos el 3 de febrero de 2020

Siguiendo esta misma línea, la señora Cecilia Flores, madre de Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, quienes fueron desaparecidos en abril y mayo de 2019 en Sinaloa, dedicó unas palabras para los medios de comunicación que les han acompañado a lo largo de la brigada de búsqueda: 

“Agradecemos de corazón a los medios de comunicación que nos acompañan, que también se arriesgan al venir acá con nosotras”. 

Paola.

Desde Puebla, viene Paola y su familia en busca de su hermano Mario Alberto Osorio Sánchez, quien fue privado de su libertad el 17 de agosto de 2019, en Tlajomulco Zuñiga y a casi tres años, no han tenido rastro de su paradero. 

La joven buscadora de 17 años, con lágrimas en los ojos agradeció por el apoyo que han recibido: 

“Se me llena el corazón de ver sus carteles. Yo empecé esto desde muy joven, a los 14 años y verlos me ha dado ánimos. Gracias por estar aquí”. 

Finalmente, las madres buscadoras desean que esta primera brigada de búsqueda en Jalisco sea un “parteaguas” para ellas y a las miles de familias jaliscienses que siguen en la búsqueda de sus tesoros. 

Asimismo, esperan que las autoridades “ya no las dejen solas” en su camino, para juntos lograr encontrar a sus mayores tesoros: 

“Los buscamos porque los amamos, porque los necesitamos, porque no podemos descansar hasta estar de nuevo con ellxs ¡Hasta encontrarlos!” sentenciaron. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer