2022: repunte “atípico” de feminicidios en CDMX

Presentan primer atlas del feminicidio en la Ciudad de México.

Texto: Redacción Pie de Página
Foto: María Fernanda Ruiz

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció se ha presentado “un repunte atípico en los casos de feminicidio y muertes de mujeres” en lo que va de este año.

“De los 11 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año, tenemos ya a cinco de ellos detenidos y vinculados a proceso. Y 17 más, en lo que va de enero y febrero, posibles feminicidas que fueron detenidos y que eran de otros años”. Así lo expresó durante la presentación del informe mensual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.  Asimismo destacó que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores durante 2019 a 221 agresores en 2021.

Gráfica: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

“Durante todo el año de 2021 logramos detener a 92 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019.”

Godoy enfatizó que aumentaron los niveles de vinculación a proceso en el caso de delitos de género; lo cual se traduce en un abatimiento de la impunidad.

Gráfica: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Por ejemplo, respecto de agresores sexuales, en donde incluyeron a todos los imputados por violencia, digital, abuso, acoso y violación, el aumento fue del 47 por ciento de vinculados a proceso. «En 2021 logramos detener a 975 agresores por estos delitos».

Gráfica: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Un mapa para ubicar el feminicidio

Asimismo, la Fiscalía del Delito de Feminicidio presentó el  atlas de feminicidio de la Ciudad de México. Con esta herramienta, realizada en colaboración con la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía, se busca transparentar la incidencia de las muertes violentas de mujeres en la ciudad.

La herramienta coloca en el mapa el lugar y año de cada muerte violenta de mujeres, e informa también sobre el grupo de edad de la víctima, así como la relación con el agresor.

Aquí puedes consultar el mapa.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página: 

2022: repunte “atípico” de feminicidios en CDMX

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer