Huellas de vida:  buscar a las y los desaparecidos mediante los objetos localizados en las búsquedas de campo

#HastaEncontrarles

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL) presentó “Huellas de Vida”, plataforma digital que contiene información clave para buscar a las y los desaparecidos de Nuevo León, la cual se obtuvo a raíz de los registros que las familias han realizado, desde 2015, cuando salieron a búsquedas de campo.

La plataforma ofrece información fotográfica de las prendas y objetos que fueron localizados en los sitios de búsqueda, esto con la intención de que quienes buscan pueden identificarlos y eso les permita localizar a sus seres queridos.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco  

Un objeto, sin importar cual sea, es un indicio para las familias buscadoras. Y lo es porque esos objetos, localizados en las búsquedas en campo, contienen información de las personas que ahí estuvieron; por lo tanto, son “huellas de vida”, así lo consideran las y los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL) quienes -en colaboración con Centro Público de Investigación de Ciencias de Información y American Jewish World Service- presentaron una plataforma con los objetos que han fotografiado y georreferenciado en las búsquedas de campo que realizan desde el año 2015.

“Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León”, como se mencionó de manera pública en su presentación, “es una herramienta digital ciudadana con enfoque humanitario que FUNDENL comenzó a desarrollar desde octubre del 2020”.

Su objetivo es documentar la información relacionada con las Personas Desaparecidas, personas localizadas sin identificar y los objetos personales localizados en sitios de inhumación clandestina en Nuevo León, estos últimos documentados por las familias que integran FUNDENL.

La idea, precisaron, es que “estos datos puedan ser consultados y analizados de manera pública e identificar patrones o coincidencias que puedan ayudarnos en la búsqueda de las Personas Desaparecidas”.

A decir de Leticia Hidalgo, integrante de FUNDENL, el proyecto comenzó a gestarse desde sus primeras búsquedas de campo, pues ahí fue cuando comenzaron a fotografiar todas las ropas y objetos que se encontraban en los puntos de búsqueda:

“Ahí fue comenzamos a fotografiar y georreferenciar cada prenda, objeto o credencial que encontrábamos, esto lo hacíamos sin saber bien lo que de ahí se podría desprender, pero lo hicimos porque notamos la carencia del Estado y porque considerábamos que era importante que las familias pudieran ver esos objetos porque, quizá, se trataba de algo de sus seres queridos”.

Esa carencia de la que habla Leticia Hidalgo –madre de Roy Rivera Hidalgo, quien fue desaparecido de manera forzada, el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León- es notoria cuando las familias nunca más vuelven a ver ninguno de los objetos que son recabados por las autoridades ministeriales y forenses.

Por ello, asegura:

“Pensamos que esa información que nosotras teníamos debía de estar en una plataforma que fuera amigable para las familias, así fue cómo empezamos a realizar este proyecto. La idea también se generó cuando nos contactaron de Arizona, lugar donde se había localizado el cuerpo de una persona y de donde nos hablaron para ver si podíamos identificar algunos de los objetos que se localizaron junto a la persona, uno de esos objetos fue una placa del equipo de Tigres. Era una búsqueda al revés, ya se tenía un cuerpo y con los objetos localizados con éste se buscaba encontrar a su familia”-

Esto les hizo pensar en la importancia que tenía todas y cada una de las fotografías y geolocalizaciones que ellas tenían de sus búsquedas, y ahí fue cuando las familias de FUNDENL se acercaron al Centro Público de Investigación de Ciencias de Información y American Jewish World Service para pedirles su ayuda para elaborar la plataforma que ya funciona a través de la página web de FUNDENL (https://csilva-geo.shinyapps.io/fundenl-consulta/).

En la plataforma se pueden realizar búsquedas de personas desaparecidas ofreciendo información muy puntal de cada víctima y del lugar de donde se le desapareció.

Así mismo se puede tener información de los objetos localizados por FUNDENL en los sitios de búsqueda, y sobre los cuales se ofrecen fotografías y descripciones muy puntuales. Aquí un ejemplo:

El proyecto que albergará más de 200 registros creados por el colectivo, también está pensado para que más familias o grupos de búsqueda puedan alimentarlo con la información de sus propias búsqueda, pues es una plataforma que no está pensada sólo para localizar a las personas que fueron desaparecidas en Nuevo León, sino para encontrar a las de todo México.

“Este es un trabajo de un colectivo que, sin embargo, tiene todo el potencial para ayudar a otras familias”, expresó Laura Timme del Centro Público de Investigación de Ciencias de Información GeoEspacial, organización que apoyó a FUNDENL para la realización de la plataforma.

Por su parte, Karina Ansolabehere de American Jewish World Service, señaló que su importancia reside en que hace “visibles esos otros indicios, esos otros hallazgos que deben de seguirse trabajando para localizar a las personas desaparecidas”

Pero lo más importante para ella es que se trata de un proyecto donde:

“el saber de las familias se comparte, pues no hay nadie que sepa más de desapariciones que las familias que están buscando. No hay nadie más expertas que ellas”.

Y lo son, porque como asegura Leticia Hidalgo, “sus desaparecidos no se nos salen de la cabeza, y por eso siempre estamos pensando qué hacer para buscarles”.

Destacar los objetos que emergen cuando se les busca es importante para estas familias de Nuevo León:

“a través del reconocimiento de un cinturón, una cuerda, unos tenis, un suéter, un tatuaje, las madres de FUNDENL, hemos localizado en nuestras búsquedas a nuestros familiares, o hemos confirmado información que nos ha ayudado a seguir buscando”.

Finalmente, remarcaron que esta plataforma digital es un proyecto 100 por ciento ciudadano y que se espera que sea tomado así por las autoridades, pues las familias jamás tienen el objetivo de molestar sino de colaborar a través de iniciativas que señalen lo que también podría hacerse desde el Estado con la infinidad de objetos y ropas que aparentemente están bajo su resguardo y control.

***

Para consultar esta “Huellas de Vida” o el trabajo de FUNDENL pueden visitar:

https://csilva-geo.shinyapps.io/fundenl-consulta/

http://fundenl.org

***

Aquí pueden revivir la presentación completa de “Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León”:

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer