Inicia “Encuentro Trama” un festival artístico para mujeres y disidencias en Guadalajara y Latinoamérica

Feminismos, capitalismo, rebeldía, infancias, medioambiente, protesta y equidad de género son algunos de los temas que, durante “Encuentro Trama”, desarrollarán mujeres y disidencias creadoras de Latinoamérica en Guadalajara.

Bajo la leyenda “Entramado de mujeres, arte y cultura”, la primera edición de este festival independiente se llevará a cabo del 6 al 27 de marzo en distintos espacios físicos de Guadalajara y Zapopan, así como en la virtualidad. 

El país invitado para este año de iniciación será Chile y, como representantes participarán integrantes del colectivo LASTESIS con su revolucionario performance: “Un violador en tu camino”.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Para hacer frente al contexto de violencia, desesperanza y desigualdad que atraviesa México, creadoras locales junto a artistas de Latinoamérica impulsan por primera vez el Encuentro Trama: Entramado de mujeres, arte y cultura en Guadalajara y Zapopan, Jalisco. Buscan abrir un diálogo horizontal donde reflexionen junto a las y les asistentes “qué es ser mujer en la región” y cómo construir nuevas dinámicas sociales que sean equitativas.

“Encuentro Trama reúne en su primera edición a un grupo diverso de artistas locales, nacionales e internacionales en un circuito de artes escénicas durante marzo para iniciar un diálogo sobre cómo nos imaginamos juntas el cambio,” señalan las creadoras.

Durante 21 días, del 6 al 27 de marzo, está previsto que se desarrollen conversatorios, talleres, conciertos de música, teatro, danza, circo, performance y residencias artísticas.

El Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Laboratorio de Arte Variedades y varios puntos del espacio público, además de espacios públicos como Plaza Liberación y el Parque Rojo son algunas de las sedes donde se desarrollarán las actividades. El costo de los eventos dentro de los espacios escénicos será de $50 pesos, el resto será entrada libre y por orden de llegada.

El país invitado en esta primera edición es Chile y como sus representantes participarán las integrantes del colectivo LASTESIS con su performance “Un violador en tu camino” y con un conversatorio. Además, entre las artistas chilenas invitadas asistirá la cantante y compositora Paz Court y la artista audiovisual Cecilia Barriga

“Queremos plantearnos, desde distintos frentes, nuevos imaginarios para ser mujeres en nuestra región y pensar en la posibilidad de construir otras dinámicas sociales más equitativas e igualitarias en un contexto atravesado por el miedo, el horror y la violencia, pero también por el amor, la alegría y la resistencia” advierten las organizadoras.

Susana Romo, artista y directora escénica en lo local, también participará dentro del encuentro. Su trayectoria destaca por la creación de obras teatrales para infancias que tocan temas como la depredación al ecosistema del Bosque de Nixticuil, además de la obra ‘Sangre de mi sangre’ del Colectivo Hilos, una pieza tejida en protestan a la violencia feminicida. A ella se suman otras artistas de la ciudad que expondrán su trabajo.

Las gestoras del festival comentan que además de las actividades artísticas y culturales también tienen planeado múltiples espacios de diálogos, los cuales estarán abiertos al público con previa inscripción:

“Aunado a esto desarrollaremos durante el festival una serie de conversatorios que giran en torno a nuestra labor como gestoras dentro de las discusiones sobre la equidad de género y la erradicación de las violencias que llevan los feminismos latinoamericanos hoy en día, así como los temas de urgencia dentro de los mismos entornos en los que desarrollamos las artes escénicas”.

Encuentro Trama es un trabajo colaborativo que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección de Cultura de Guadalajara, la Coordinación de Construcción de Comunidad de Zapopan, además de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) y el Foro El 790.

En el siguiente enlace puedes acceder al programa completa, además de mayor información respecto al festival: https://www.encuentrotrama.com/

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer