Postergan nuevamente audiencia para dar justicia a niña víctima de violencia en escuela de Zapopan

Alejandra Nieto,  madre de C. niña víctima de violencia sexual, psicológica y física en la escuela “Marco Antonio Montes de Oca” en Zapopan, denunció que la autoridad judicial ha demorado en asignar una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia de presentación de pruebas, que determinarán la sanción que obtendrán María del Carmen “N”, directora de la escuela y Jorge Abraham “N”, el profesor de aula de C., ambos vinculados a proceso por el delito de Responsabilidad Profesional y Técnica.

De acuerdo con la madre, la audiencia tuvo que haberse realizado entre el pasado 4 y 5 de febrero, sin embargo, ésta ha sido postergada al menos en tres ocasiones

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Para Alejandra Nieto, madre de C. la petición más apremiante a más de dos años de las agresiones que sufrió su hija en una escuela pública de Zapopan, es que las autoridades judiciales den celeridad al caso y dicten “por fin” una fecha para que se lleve a cabo la audiencia de presentación de pruebas, que determine una sentencia para el personal escolar que fue omiso en atender las peticiones de ayuda que niña les hizo saber una y otra vez.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2019, dentro de la escuela Marco Antonio Montes de Oca, donde tres estudiantes dos años mayores que la víctima le agredieron física, sexual y psicológicamente ante la nula vigilancia y atención del personal docente y directivo del plantel.

Así lo ha denunciado Alejandra Nieto y así quedó asentado también en la Recomendación 183/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), dirigida a la Secretaría de Educación Jalisco. En esta se reconoce que hubo una “serie de omisiones cometidas por personas servidoras públicas pertenecientes a la escuela primaria”.

En tanto, dentro del proceso judicial iniciado por la familia de C., como presuntos responsables se han identificado a la directora del plantel, al profesor del aula de C. y otros cinco profesores más.

María del Carmen “N”, directora de la escuela fue vinculada a proceso el 21 de octubre de 2021 y Jorge Abraham “N”, el profesor de aula de C. el 4 de noviembre de 2021, ambos por el delito de Responsabilidad Profesional y Técnica.

Manifestación realizada por Alejandra Nieto a las afueras de Palacio de Gobierno en Guadalajara, durante el mes de mayo en 2021. Fotografía cortesía.

Hasta el momento, han trascurrido dos audiencias ante el juez; sin embargo, la tercera ha sido postergada en al menos tres ocasiones, y aunque tuvo que haberse llevado a cabo entre el pasado 4 y 5 de febrero de 2022, no fue así, señaló la señora Alejandra:

“Lo que pasa es que se pidieron prorrogas, pero la prórroga se terminaba en enero, ya no se podía pedir otra. Se supone que la audiencia según el calendario tendría que haber sido el 4 o 5 de febrero, pero no hay fecha para que se realice la audiencia intermedia”.

Al respecto, explicó que ya han sido presentadas todas las pruebas de parte de su defensa en esta etapa intermedia, por lo tanto, esperan una resolución del juez que dicte una sentencia a los servidores públicos vinculados a proceso.

Añadió que por ahora cuentan con una orden de protección, así como con medidas cautelares, al haber sido seguida por personas y vigilada en su domicilio: “justamente cuando se vincula a proceso este maestro”. Y es que, la señora Alejandra advirtió que el docente interpuso un amparo que le permite permanecer en libertad:

“La verdad es un peligro, es un miedo porque sacó un amparo y la orden de aprehensión tradicional no se le pudo dar. Él está en la calle como si nada y la verdad es un pavor el que tenemos de salir, es esta desesperación de que no hay fecha de audiencia cuando se supone que ya debió haber sido”.

La señora Alejandra Nieto, manifestó que ella se ha encargado de los gastos generados posterior a los hechos, tanto de atenciones médicas, como psicológicas y psiquiátricas, además del proceso judicial; de tal forma que espera que esta resolución contribuya a subsanar las necesidades presentes y futuras que le permitan continuar a C. con su proyecto de vida:

“Los gastos siguen aumentando porque cada día es más gasto porque tristemente a mí no me pagan nada. Ahorita todo lo está haciendo Centro Médico de Occidente, pero que ellos me paguen nada. Todo está porque yo soy derechohabiente del IMSS, pero cuando no hay pastillas yo las compro. La verdad es desesperante… Mi hija no puede estudiar en una escuela pública por la condición en la que quedó, necesita una escuela particular, imagínate el gasto, es muy alto”.

Sus peticiones son que se dicte una fecha para llevar a cabo la audiencia que dé resolución al caso, justicia para su hija y también una reparación integral del daño, pues hasta ahora, como ha denunciado en repetidas ocasiones, las secuelas de los eventos de violencia serán permanentes para su hija, para ella y para toda su familia.

“Yo lo que quiero siempre va a ser lo mismo: la resolución, la audiencia final, tener una fecha. Estamos en etapa intermedia, no sé si va a haber una fecha para esa audiencia, la presentación de pruebas y no sé si va a haber una tercera audiencia. Yo quiero la fecha ya”.

 

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer