“Stop War in Ukraine”: comunidad ucraniana en Guadalajara exige alto a la guerra

#StopWar

Más de 200 integrantes de la comunidad ucranina en Guadalajara, Jalisco marcharon desde Av. Chapultepec hasta Av. Federalismo este domingo para mandar un mensaje de paz y exigir el alto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por Christian Noe Cantero // @Christiancantero // @christian_ch_malviviente

A 16 días del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la comunidad ucraniana en Guadalajara convocó a marchar por la paz bajo el lema “Stop war in Ukraine”.

Las más de 200 personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, iniciaron su recorrido en Av. Chapultepec a su cruce con Av. Vallarta para avanzar por Av. Juárez hasta llegar a la Av. Federalismo.

 

Vestidos de blanco y portando los colores de la bandera de Ucrania (azul y amarillo) corearon las consignas: “Stop War” (alto a la guerra); “No más guerra” y “Paz en Ucrania”.

Con carteles se pronunciaron también por las y los niños que han sido víctima del conflicto bélico, así como por las muertes que se han provocado:Stop the war, children are dying (“Alto a la guerra, los niños están muriendo”) y No More Blood (“No más sangre”) reclamaron.

Katerine es una mujer ucraniania que vive en Guadalajara y que asistió a la movilización. Lejos de su país, reconoce que vive con impotencia de no poder apoyar a sus compatriotas

“Si las personas que están allá lo viven con mucho horror, yo creo que aquí también, sobre todo con impotencia, sobretodo nos sentimos con las manos atadas porque si podemos donar dinero para que se compre comida y todo lo que se necesita allá, pero es muy complicado no poder estar presente y apoyar de la forma que queremos”, declaró.

Katerine explica que este tipo de marchas son importantes para mandar un mensaje de apoyo y aliento a sus connacionales “es para nuestros héroes que están siempre para todo, dando corazón y alma para defender nuestra casa“.

Aprovecharon la movilización para pedir a los gobiernos en todo el mundo el bloqueo del espacio aéreo, pues expusieron que los proyectiles de largo alcance (las bombas) que estallan en zonas habitacionales, han arrebatado las vidas de civiles, entre ellos, infantes.

“Al gobierno mexicano sólo queremos decir que estamos muy agradecidos por el apoyo, y no hay una petición más allá, esto es para todos los gobiernos (tanto el mexicano como el resto) que nos apoyen para el cierre del espacio aéreo, para evitar los misiles, para evitar que los aviones del ejército ruso hagan más grande la destrucción que hay hasta ahora, esos misiles causan muertes” finalizó Katerine.

Sobre el conflicto Ruso/Ucraniano

El pasado 24 de febrero en un comunicado que se transmitió a nivel nacional en las televisiones de Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció “una operación militar especial” que dio inicio a la guerra con el país ruso. 

Desde los primeros ataques, las personas comenzaron a movilizarse con fin de poder huir del conflicto, cargaban con apenas algunas cosas, mascotas, en autos, en tren o en autobuses. Han pasado 11 días y según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen cerca de 1.5 millones de refugiados que han huido de la guerra en Ucrania.

La ONU además informó que más de 70 personas han resultado heridas y  364 civiles han muerto, entre ellos 25 infantes.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer