Violencia en el estadio Corregidora

#AlianzaDeMedios

Un encuentro entre los clubes Atlas y Querétaro terminó en una jornada de violencia después de que aficionados de ambos equipos se enfrentaran en las gradas del estadio Corregidora. Autoridades estatales descartan muertes después de la trifulca.

Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página y Darwin Franco / ZonaDocs (Actualización)

QUERÉTARO.- La tarde de este sábado, durante un partido de fútbol en el estadio Corregidora, aficionados de los equipos Atlas y Querétaro protagonizaron una trifulca que escaló rápidamente y terminó con decenas de heridos. 

En las imágenes, circuladas a través de redes sociales, se percibe que lo que comenzó como una pelea entre las porras de ambos equipos, rápidamente escaló a un conflicto a mayor escala que, primero, provocó la suspensión del partido. 

En los videos se alcanzan a ver a aficionados del club Querétaro golpeando y desnudando a hombres que portaban la camiseta del equipo rival. Asimismo, dentro de la cancha, y ante la ausencia de los cuerpos de seguridad, los aficionados destruyeron mobiliario del estadio con el que comenzaron a golpear a otras personas.

En las gradas, familias que acudieron a observar el partido se encontraban aterrorizadas ante la violencia. A la vez, denunciaron que las autoridades no activaron protocolo alguno para resguardar a las y los aficionados. 

Versiones extraoficiales aseguraron en un principio que el saldo de esta riña era de, al menos, 17 personas fallecidas. Sin embargo, a través de su cuenta de twitter, la dirección de Protección Civil del Estado asegura que ninguna persona perdió la vida; sin embargo hay dos heridos de gravedad.

De igual forma, reportan que 22 personas resultaron lesionadas, de las cuales 9 han sido trasladadas al Hospital General de la capital queretana. Dos de ellas en estado de gravedad.

Gobernador del estado asegura que habrá sanciones a responsables

Tras los lamentables hechos en el estadio Corregidora, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró en su cuenta de twitter que habrá sanciones a quienes resulten responsables de las agresiones.

«Sostuve una reunión con los principales responsables de gobierno. La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora», señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que suspenderá una gira que tenía programada en el extranjero para atender el caso.

Aunque lamentable, lo que aconteció en el estadio Corregidora no es nuevo. La afición de «Gallos Blancos» ya había estado involucrada en múltiples actos de violencia durante otros partidos.

Pese a esto, y aunque es obligación de los recintos deportivos contar con operativos de seguridad, asistentes al partido manifestaron mediante redes sociales que no hubo ningún operativo de seguridad que contuviera la trifulca.

La liga BBVA Bancomer se pronunció al respecto en un comunicado difundido pasadas las ocho de la noche:

Autoridades insisten en que no hay personas fallecidas

La madrugada del domingo 6 de marzo, el gobernador de Querétaro visitó a los heridos en el hospital e hizo nuevamente énfasis en que no había personas fallecidas.

El saldo inicial que reportó fue de 14 personas que están siendo atendidas por lesiones, cuatro más que están por darse de alta y dos más en situación grave: “Les repito, no hay ningún muerto”, señaló el gobernador panista. Aseguró además que van a buscar a los responsables de la violencia y se les castigará con todo el peso de la ley.

Por su parte aficionados del Atlas, a las afueras del Estado Jalisco, se reunieron para hacer una velada por las y los aficionados que resultaron lesionados, y para esperar su llegada desde Querétaro, tal y como lo reportó el fotoperiodista, Fabricio Atilano.

Hasta ahí también arribó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para comunicarle a las familias y amigos de los aficionados la información que él obtuvo de las autoridades queretanas.

Al arribo de los aficionados que acudieron al estadio La Corregidora, sus testimonios coincidieron en que no hubo operativos de seguridad para detener la violencia que se desató en el estadio, incluso, aficionados del Atlas señalaron agresiones de la policía, así lo reportó César Huerta de AS México.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, señaló que conforme los reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol podría existir una desafiliación del equipo Querétaro, así lo expresó en el programa deportivo Fútbol Picante de ESPN.

“Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”.

Horas más tarde, el mismo directivo actualizó el número de personas que sufrieron agresiones señalando que, en total: 26 personas hospitalizadas (22 hombres y cuatro mujeres), tres ya fueron dados de alta y tres están en condiciones graves (uno en terapia intermedia).

Además anunció que tras los hechos estas son las medidas que se tomaron:

  1. La barra del Querétaro deberá de desaparecer.
  2. Se prohíbe en ingreso de las barras visitantes a los estadios.
  3. El estadio La Corregidora está sancionado (no clausurado).

El martes habrá una reunión de los dueños de los equipos de fútbol que integran la Liga MX para determinar si se desafilia o no al Club Querétaro, también se preve que el actual torne mexicano de fútbol pueda suspenderse.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que irán tras todos los agresores.

Y en relación a los hechos, la Fiscalía del Querétaro anunció que inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 (1/2) por los delitos de los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Pese a la cruento de las escenas vistas en el estadio La Corregidora, las autoridades queretanas y de la Federación Mexicana de Fútbol insisten en señalar que no hay personas fallecidas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer