¿Quién busca a los desaparecidos en el sur de Jalisco?

#HastaEncontrarles

Este domingo se cumplió un año de la fundación del Colectivo Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán; por ello, se realizaron algunas acciones conmemorando el trabajo y acompañamiento de la organización con padres y madres de personas desaparecidas. 

Texto y fotos por Masao Yanome / @mellamomasao

Don Martín y Luz María son padres de Rubén Esteban Sedano de 37 años, joven que tiene tres años y un mes desaparecido. En sus rostros se puede ver el cansancio y desesperación por no encontrar a su hijo.

Don Martín reconoce sentirse acompañado por los demás padres con familiares desaparecidos que pertenecen al colectivo; sin embargo, comenta que antes “había más familias, pero se fueron alejando porque tuvieron miedo”.

Don Martín y Luz María

Las actividades del Colectivo Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán iniciaron con el rezo del rosario dentro del Santuario de Guadalupe de Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande, Jalisco), al terminar miembros del Colectivo y padres de familiares desaparecidos se dirigieron al Hemiciclo a Juárez, también conocido como “la Antimonumenta” donde colocaron lonas con la ficha de búsqueda de sus familiares.

Hablar de inseguridad en México y de desaparecidos es un tema que nadie quiere hablar. Cambiar la mentalidad de la gente es una labor muy cansada. Es muy difícil emocionalmente ver que día con día se suman más casos en vez de restarlos, menciona Eliseo Zamudio, Secretario del Colectivo. 

“Según datos del INEGI en Ciudad Guzmán hay alrededor de 84 hombres desaparecidos y 33 mujeres desaparecidas. Desgraciadamente en Ciudad Guzmán no les importa; hemos visto un rechazo, incluso de las familias que forman parte del colecto ha sido víctimas de discriminación comentando que sus familiares se lo buscaron y cosas por el estilo” 

Esto no los ha detenido. Eliseo y Ángeles miembros fundamentales de la organización dedicada a ésta causa, ha podido trabajar en coordinación con el apoyo de CEPAD y la Red de Desaparecidos de Colima.

Dentro del colectivo cuentan con División Virtual, área que se encarga de los casos que no son locales, ni regionales, sino que ayudan a los estados vecinos entre Guanajuato, Colima y Michoacán.  

“Son casos que por diversas razones terminan encontrándose acá –Jalisco- ya que la situación de inseguridad en México se ha convertido un laberinto de fosas comunes y muchas veces hay que ampliar la búsqueda” agrega Eliseo. 

A las actividades de este primer aniversario del Colectivo también asistió Maricela Gutiérrez madre de Beatriz Villalvazo Gutiérrez quien desapareció el 20 de octubre de 2020. Maricela no detiene su ritmo de búsqueda aún que tenga más complicaciones. Lo único que pide es que no las dejen solas. 

Maricela Gutiérrez madre de Beatriz Villalvazo Gutiérrez, muestra lona en Santuario.

Para finalizar las actividades se ofreció una misa por la noche nuevamente en Santuario de Guadalupe donde se les fue reconocido su labor como organización que trabaja en encontrar, buscar y acompañar a las familias de los desaparecidos de la región.

Aún siendo un trabajo extenuante y cansando para ellos, lo único que piden es sumarse a la causa compartiendo las fichas de búsqueda en redes sociales o teniendo más empatía. “Lo único que hace falta son personas que quieran trabajar en mejorar la realidad”, expresaron. 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 7 de marzo de 2022, en el sur de Jalisco existen 491 personas desaparecidas.

Este es el número de personas desaparecidas en cada uno de los municipios que conforman la región: Zapotiltic (35 personas desaparecidas), Zapotitlán de Vadillo (13), Zapotlán el Grande (140), Túxpan (27), Tonila (20), Tolimán (9), Tecalitlán (27), Tamazula de Gordiano (27), San Gabriel (58), Pihuamo (22), Jilotlán de los Dolores (15) y Gómez Farías (22).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer