“El Estado nos ha dejado solas”: Diálogo legislativo sobre la despenalización y legalización del aborto en Jalisco

Durante el “1er Encuentro Nacional de Colectivas y Legisladoras por el Derecho a Decidir en México” diputadas de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo conversaron sobre la despenalización del aborto en cada uno de sus estados.

En sus participaciones coincidieron en que se debe trabajar para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y en que nunca más debe permitirse la criminalización de las mujeres o personas con capacidad de gestación que deciden abortar.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

En Jalisco, en los últimos 21 años, se han practicado 148 mil 290 abortos en hospitales civiles y en dependencias públicas, esto significa que por día y en promedio se realizan 34 abortos.

En otras entidades como la Ciudad de México, tan sólo en 2019, 216 mil mujeres hicieron válida la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la cual les permite abortar sin ser criminalizadas.

Esta realidad fue el preámbulo con el que, el 1 y 2 de marzo, se realizó el “1er Encuentro Nacional de Colectivas y Legisladoras por el Derecho a Decidir en México”, el cual se realizó  a través las siguientes mesas de diálogo virtuales: “Activismo y proceso legislativo”, ”Entidades federativas que despenalizaron el aborto voluntario en México” y ” Derecho a Decidir: Un derecho constitucional en México”.

Dentro del foro que revisa la situación legislativa en los estados que aún no han garantizado el pleno derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, las participantes fueron: Fanny Lyssette Arreola Pichardo, diputada de Michoacán; Tyara Schleske de Ariño, diputada de Quintana Roo; Gloria Citlali Calixto Jiménez, diputada de Guerrero; así como Mara Robles Villaseñor y Susana de la Rosa Hernández, diputadas de Jalisco.

“La situación en Jalisco es verdaderamente deleznable. Voy a explicar por qué: nosotros tenemos un artículo cuarto en la Constitución local que dice que se tiene que proteger el derecho a la vida desde la fecundación, lo cual como todas sabemos, no solamente es contrario a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a todas las resoluciones internacionales en la materia”, expresó Mara Robles.

Explicó que la razón por la que fue aprobado ese artículo fue que, en ese momento, la mayoría del Congreso de Jalisco estaba constituido por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), así que se decidió “desde la perspectiva de la extrema derecha”.

Así que lo primero que se debe reformar es este artículo que imposibilita la despenalización del aborto en el estado, algo que asume complicado, pues a pesar de que la actual legislatura tiene una mayoría femenina, ni siquiera se aceptó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que, en septiembre de 2021, declaró inconstitucional la criminalización total del aborto en el país.

¿Cuál es la realidad de las mujeres y personas gestantes que abortan en Jalisco?

Susana de la Rosa, del partido Futuro, señaló que, si bien, hay varias iniciativas en la materia, no existe un interés político en discutirlas, pues aún se mantienen sólo dos causales legales para abortar: riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo es consecuencia de una agresión sexual.

A la hora de contextualizar cuál es la situación del aborto en el estado indicó que, en los últimos 21 años, se han practicado 12 mil 358 abortos; lo que significa que -en promedio- se realizan 238 abortos por semana y 34 abortos cada día.

“Estas cifras nos dejan ver una cosa, si las mujeres y personas gestantes abortan por causas naturales, por estar en riesgo su vida o por haber sido víctimas de una violación sexual en estas cantidades, lo justo es que se garantice el acceso a servicios públicos de salud que sean dignos, seguros, gratuitos y sin estereotipos.”

La diputada, además, recalcó que la despenalización del aborto no implica que haya más mujeres que se practiquen uno, lo que se busca es que mejore su situación y la accesibilidad a un aborto libre, seguro y gratuito. Esto, considera, libraría de los tabúes el tema y daría pie al acceso a una educación sexual integral:

“Este es un derecho humano y, además, es algo bueno para las niñas, mujeres, adolescentes y personas gestantes, principalmente, pero también es una deuda histórica hablando desde la salud pública. La cantidad de datos estadísticos que no se tienen con certeza porque se ha dejado como tabú el tema es sorprendente y no se puede dejar de lado”.

Para Susana de la Rosa, la legalidad del aborto es un tema que debe atenderse desde diferentes aristas, ya que el aborto o interrupción legal del embarazo es un tema de derechos humanos, pero también de seguridad y justicia social, salud pública, educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco de 20 quejas por casos relacionados con mala atención en la práctica de un aborto y/o en una interrupción legal del embarazo, sólo en tres se emitieron recomendaciones.

Igualmente resaltó uno de los tres casos mencionados en los que una madre se acercó a la CEDHJ para denunciar que a su hija, menor de edad, se le negó la Interrupción Legal del Embarazo producto de una violación sexual.

“No debe escapar al cambio de vida que trajo como consecuencia para la menor, ya que en sus años y siendo menor de edad, tiene qué hacerse cargo de una nueva vida, por lo que el impacto y los efectos inmediatos y a largo plazo de esta situación claramente amenaza el futuro del desarrollo psicosocial.”

Por otro lado, se informó que, conforme a datos de colectivas feministas en México, a las mujeres y personas gestantes que hacen valer su derecho a decidir no se les está condenando de forma oficial por aborto, sino por infanticidio, parricidio, homicidio en razón de parentesco y otros delitos relacionados.

Conforme a información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, hasta enero de 2021, por el delito de infanticidio había una mujer en prisión y por el delito de parricidio 4.

Respecto al derecho a la salud pública, la diputada destacó que hasta ahora no existe un programa que realice en conjunto la Secretaría de Educación Pública de Jalisco y la Secretaría de Salud para brindar a las alumnas y alumnos de nivel básico información sobre educación sexual y tampoco métodos anticonceptivos gratuitos. 

“De 2019 a 2021, solo el 3% del total de alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria de Jalisco recibieron algún taller sobre educación sexual, pero no les fue entregado método anticonceptivo alguno.”

Finalmente agregó que, en el mismo periodo, fueron registrados 30 mil 527 embarazos adolescentes en adolescentes de 10 a 19 años. Esto significa que 10 mil 175 niñas y adolescentes al año son madres, y una gran cantidad de esos casos se relacionan con abuso sexual, nulo acceso a educación sexual y a métodos anticonceptivos.

¿Qué caminos se pueden tomar para que se legalice el aborto en Jalisco?

Para responder esta pregunta, la diputada Mara Robles planteó dos líneas a seguir para que este paso se dé en Jalisco: “Uno, por la vía de la presión social, nosotras tenemos que seguir luchando, generando movilización y presión. Nosotras tenemos que lograr un consenso social y político tal, que sea inadmisible no trabajar el tema.”

“La otra es que yo creo que una de las cosas que debemos de hacer es volver a insistir con una iniciativa que reitere lo de la Suprema Corte, y que veamos, incluso, la posibilidad de lograr sanciones por no normalizar, armonizar y homologar la ley local. Creo que debemos tener alternativas jurídicas y de movilización social”.

La diputada por Hagamos reconoció que, dentro de la generalidad, no hay medios locales que nieguen la despenalización del aborto; al contrario, éstos abonan diariamente a la discusión pública. Así también lo hacen las colectivas feministas, ya que son ellas quienes le exigen al poder legislativo que accionen lo antes posible para despenalizar el aborto.

Afirmó que de las y los 38 diputados que integran el Congreso de Jalisco, habría 10 de ellas y ellos que podrían votar a favor de la despenalización del aborto en el estado, lo que evidentemente los deja en una minoría que no da pie a que suceda. Asimismo, dijo que la situación es aún más complicada porque a pesar de que podrían acceder, no lo ve realmente como una posibilidad, ya que la postura de sus partidos no se los permitiría.

En cuanto al resto de las participantes del foro virtual, todas las asistentes coincidieron en que el PAN ha sido un obstaculizador en el proceso de búsqueda de la despenalización del aborto en sus estados.

A pesar de que en cada estado se vive el tema, y sobre todo se tienen leyes muy específicas en cuanto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las diputadas de Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco coincidieron en que, en primera instancia, el tema de la despenalización del aborto a nivel nacional marcó una coyuntura para que los congresos de los estados discutieran en distintas medidas la legislación del mismo, quienes en la mayoría de los casos no aceptaron los propuestas referentes al tema.

También coincidieron en que hay demasiado desconocimiento del tema, pues siempre se parte del estigma sobre el aborto en general, más allá de la legislación. Lo que ha hecho que, incluso, los diputados nieguen los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

“En 2019, 216 mil mujeres tuvieron que movilizarse a la Ciudad de México para poder practicarse un aborto, ya que en sus entidades federativas se criminaliza”, expresó la diputada Tyara Schleske de Ariño, lo que evidencia que los estados algo están haciendo muy mal, pues para hacer su derecho abortar, las mujeres tiene que viajar a la capital del país.

***

Aquí el enlace para visualizar esta mesa de diálogo de manera completa: https://www.facebook.com/SusanaDeLaR/videos/1334159370379209

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer