La resistencia disidente del 8M: contra todas las formas de violencia

#8MGDL

Reconociendo que desde la colectividad las disidencias luchan para resistir al sistema opresor y patriarcal, la RedYoVoy8deMarzo convoco este sábado 12 de marzo a participar en una jornada cultural, artística y feminista para todes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

En torno a la Anti-Monumenta y apropiándose del espacio público en la Plaza Imelda Virgen en el centro histórico de Guadalajara realizaron un picnic, varios talleres de teatro, transafectos, autodefensa feminista y jurídica y “Vulvariedades”; además de la charla-taller “Sólo para gordas. Escrituras desde lxs cuerpxs disidentes”.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

En Guadalajara, la organización y las acciones feministas no terminaron con la marcha que convocó a más de 15 milniñas, mujeres, adolescentes y disidencias a tomar las calles el pasado 8 de marzo.

Aquel día salieron a acompañar a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio y a todas las disidencias, poniéndoles “al centro”, pues consideraron que solo así, podrían “encontrarse” para juntes luchar contra todas las violencias.

Este sábado 12 de marzo volvieron a hacerlo, salieron nuevamente a tomar a calles de manera pacífica para realizar acciones culturales, formativas y de protesta para todes. Con talleres, conversatorios y charlas se reunieron a los alrededores de la Antimonumenta y la Plaza Imelda Virgen.

Andrea González

Andrea González es una mujer trans que posiciona su lucha desde el feminismo interseccional, es integrante de la organización Impulso Trans y lucha por los derechos de las personas trans en Guadalajara.

Tiene 28 años y es originaria de Zapopan, relata que decidió acudir a la marcha del pasado 8 de marzo, dadas las condiciones de unión y conciliación que demostraron las distintas agrupaciones y posturas feministas del estado. Ahí se unió a un grupo de mujeres que la acogieron y acompañaron en todo momento, llevaban consigo una bandera símbolo de la identidad trans que, luego decidieron regalarle.

Orgullosa, este sábado, también acudió a las jornadas para todes y decidió portar este símbolo con orgullo junto a la antimonumenta.

“Hemos visto mucha más aceptación desde muchísimos tipos de feminismos. De hecho, esta bandera trans que traigo la traían unas chicas feministas, yo llegué sin la bandera”.

Andrea González.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la esperanza de vida de las mujeres trans en América Latina es de 35 años y, en el caso de México, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) asegura que ésta es de 37 a 40 años, cuando en las identidades cisgénero es hasta de 100 años.

“Nosotras también somos mujeres, no por haber nacido sin un útero quiere decir que eso te defina” reflexiona Andrea. Para ella, esto queda claro cuando se habla de la violencia machista y del sistema patriarcal que violenta, discrimina, agrede y lastima sin distinción de identidad sexual.

“No hagamos lo mismo que nos están haciendo los hombres, somos mujeres, pasamos por lo mismo, nuestro enemigo es el mismo, el machismo que nos discrimina y nos ve solamente como objetos sexuales” advierte, reconociendo que la marcha del pasado 8 de marzo fue “un símbolo de unión entre las diversas formas de ser mujer”.

“Transafectos” fue el taller guiado por Dulce, El Hernández, Lucca y Mollete del Colective Errante. Elles, reconocieron la importancia de abrir estos espacios de diálogo para que “nadie tenga que pasar procesos desde la soledad”.

“Ayuda saber que no estamos en esta lucha a solas, que no tenemos que soportar estos sistemas que nos oprimen y nos encasillan de tantas formas en soledad, sino compartiendo, resistiendo y abriendo cada vez más grietas en esas imposiciones. Hay que unirnos más como personas que conviven en una ciudad para combatir lo que pasa, es un estado con transfeminicidios, con desaparecidas, con feminicidios, un montón de acoso, de violencia”, explicó EI Hernández.

Karina Casillas, artista multidisciplinaria que ha tomado las calles en forma de protesta, participó durante la jornada con el taller “Teatro de la Oprimida”, una estrategia de organización colectiva.

“Esta jornada de actividades me da esta sensación de organización post marcha, que queda este ímpetu y sentimiento de ¿Qué sigue? se me hace muy valioso porque genera esta organización” señaló.

 

Los alrededores de la renombrada Plaza Imelda Virgen continúan con los mensajes y las denuncias de las miles de mujeres que salieron a marchar el martes pasado. Sus reclamos se han apoderado de los espacios públicos en el Centro Histórico de Guadalajara, como forma de contrarrestar las violencias que por años también han atravesado estas calles.

Entre estos gritos de rabia y exigencia de justicia, permanece latente el reclamo “Nos falta Wendy”, artista que fue desaparecida el 9 de enero de 2021 en el trayecto de San Francisco, Nayarit a la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, sus familiares y seres queridos se han unido para demandar a las autoridades de ambas entidades su actuación para localizarla y, a la ciudadanía, su solidaridad para exigir su regreso con bien a casa.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer