Las mujeres en Guadalajara

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El 8 de marzo (8M) las tapatías marcharon por el centro de Guadalajara para exigir sus derechos y repudiar las múltiples violencias hacia ellas. Alrededor de 20 mil mujeres se congregaron en esta manifestación y al día siguiente, también miles de mujeres se unieron al paro nacional convocado por diversas organizaciones civiles en el país. Ambas acciones, nos muestran que, por un lado, los diversos movimientos feministas, luego de dos años de pandemia siguen muy activos, y por otro, nos hace ver que los avances en esta materia son magros y los pendientes son muchos a pesar de la palabrería de la clase política.

En el marco del 8M el Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” presentó el informe titulado: Ser Mujer en Guadalajara, 2022 donde se recuperan encuestas propias y gubernamentales, para mostrar la situación que viven las mujeres en nuestra ciudad. Algunos de los hallazgos más sobresalientes de este documento se muestran a continuación:

  1. En el año 2018 el ingreso promedio trimestral de un hombre en la capital de Jalisco, era de 31,914 pesos, mientras que el ingreso de una mujer en el mismo periodo era de 17,576 pesos. Para el año 2020 las cosas empeoraron para ambos géneros, en el caso de los hombres el ingreso trimestral fue de 26,824 pesos y para las mujeres de 16,861 pesos. A esto habría que añadir que el año pasado lo terminamos con un 7% de inflación.
  2. En el año 2018, el 25.1% de los hombres afirmó que su ingreso les alcanzaba bien y podían ahorrar, para el año 2020 bajó al 18.1%. En el caso de las mujeres en el año 2018 el 16.9% decía que su ingreso era suficiente y podían ahorrar, para el año 2020 bajó al 12.4%. Por otro lado, a los hombres que dicen que el ingreso no les alcanza y tienen grandes dificultades económicas eran el 4.4% en 2018 y pasaron al 6.1% en 2020. Las mujeres en estas mismas circunstancias eran 4.3% en 2018 y pasaron a 8.4% en 2020.
  3. En el acceso a servicios médicos también hay una brecha entre mujeres y hombres, ya que la derechohabiencia en mujeres frente a los hombres es menor entre un 10 y un 7% de acuerdo a diferentes edades. Sólo en el caso de las personas entre los 45 y los 59 años, las mujeres derechohabientes son 10% más que los hombres.
  4. En México, el 67% del tiempo de trabajo de las mujeres se realiza en los hogares y no es remunerado, mientras que en los hombres es sólo el 28%. En contra parte el trabajo en el mercado laboral es del 30.9% de las mujeres y del 68.9% de los hombres.
  5. Para el año 2020, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 70% de las mujeres se sentían inseguras. Sobresale el dato del municipio de Guadalajara, donde el 83.4% de las mujeres tienen esta percepción, frente a un 51.6% de zapopanas que expresan que su localidad es insegura. En esta misma línea, el 48.9% de las mujeres que habitan esta ciudad tuvo, que cambiar sus rutas y sus horarios de salidas nocturnas por miedo a ser víctimas de algún delito, frente a un 32.2% de hombres que tuvo esta reacción.
  6. En cuanto a la discriminación en la ciudad, los motivos por los cuáles las personas sufren algún tipo de acto discriminatorio, no tienen diferencias sustantivas entre mujeres y hombres, salvo en dos rubros: La discriminación por género es del 11 % en mujeres y del 5% en hombres. En el caso de discriminación por su estado civil, las mujeres fueron discriminadas en un 6.6% y los hombres en 2.9%.

Los hallazgos que nos presenta el Observatorio “Jalisco Cómo Vamosson contundentes, las brechas laborales, de seguridad, de acceso a la salud y de discriminación provocan mayor vulnerabilidad de las mujeres y generaran una escandalosa desigualdad social. Mientras estos asuntos no se resuelvan de fondo, los movimientos feministas nos seguirán recordando todos los días, todo lo que hace falta por hacer.

Post data. Luego de los lamentables hechos de violencia en el municipio de Tamazula, en el Sur de la entidad, el presidente municipal fue “regañado” por el gobierno del estado por cerrar escuelas. Más que mandar comunicados en este tono, lo que tendría que hacer el gobierno estatal, es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos de aquella región de Jalisco, de no hacerlo queda claro que en nuestro estado hay ciudadanos de primera y de segunda clase.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer