Una década después se otorga sentencia de 73 años contra feminicidas de Imelda Virgen

#JusticiaParaImelda

Tuvo que pasar una década y varias reposiciones del proceso legal en contra de los autores intelectuales y materiales del feminicidio de Imelda Virgen para que las autoridades judiciales de Jalisco reconocieran que fue asesinada por razones de género. Esto modificó la sentencia, emitida en 2019, dando a su principal victimario y ex pareja, así como a sus cómplices, una condena de 73 años y cuatro meses de prisión.

Desde 2012, a febrero de 2022, en Jalisco se han cometido 912 feminicidios.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Al pie de la Anti-Monumenta y el marco del #8M, Sofía y Guadalupe Virgen realizaron un recuento de todo lo que ha implicado para la familia la búsqueda de justicia en torno al feminicidio de su hermana Imelda Virgen, ocurrido a manos de su ex pareja y tres cómplices, el 29 de septiembre de 2012.

Una semana después, el 15 de marzo, fueron notificadas -a través de su abogada Alejandra Cartagena- de que la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco emitió una nueva sentencia en la que se incrementó la los años de prisión a todos los responsables del feminicidio de Imelda, el cual es considerado por las colectivas feministas como el primer feminicidio cometido en Jalisco, luego de la tipificación de este delito en el estado, el 22 de septiembre de 2012.

Con esta nueva determinación judicial Gilberto Enrique Vázquez Cortés, ex esposo de Imelda y principal victimario, pasó de una sentencia de 55 años de cárcel por los delitos de parricidio y violación, a 73 años y cuatro meses de prisión. Misma penalidad que recibieron David Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmonte quienes fueron contratados por Gilberto para cometer el feminicidio.

Por su parte, Joceline Yuviana Calzada Ceja -quien también fue cómplice- obtuvo  un grado de culpabilidad mínima, así como la imputabilidad disminuida; con lo que su pena pasó de 16 años 8 meses de prisión a 22 años, dos meses y 20 días.

La razón fundamental para este cambio en la sentencia, emitida en 2019, es que se tomó en consideración las demandas de la familia Virgen y su defensa, quienes desde el primer día exigieron que las autoridades ministeriales y judiciales trabajaran con y bajo una perspectiva de género.

Algo que no ocurrió en las primeras sentencias condenatorias que se emitieron, en 2017 y 2019, contra los cuatro victimarios, quienes en su momento interpusieron diversos recursos para reponer los procesos judiciales.

Hermanas Virgen durante la lectura de un pronunciamiento donde exigen justicia para su hermana Imelda (Foto: Darwin Franco).

Otras de las exigencias de la familia Virgen era que se les dictara sentencia por el delito de feminicidio, no sólo por parricidio y violación; sin embargo, el alegato del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y la Fiscalía del Estado de Jalisco es que aunque su feminicidio ocurrió el 29 de septiembre, una semana después de la tipificación, aún no existían todos los marcos normativos para considerarlo como un feminicidio.

Sobre esta nueva resolución judicial, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco​ destacó que “esta sentencia es una luz de esperanza en la justicia para todas y cada una de las víctimas de feminicidio”, así mismo reconocieron la labor que Alejandra Cartagena -integrante de CLADEM-, quien ha sido la abogada feminista que ha acompañado a la familia Virgen desde que emprendieron su búsqueda por la justicia no sólo para Imelda sino para todas las víctimas de feminicidio en el estado.

Desde 2012, año en que se cometió el feminicidio de Imelda, hasta febrero de 2022, en Jalisco se han cometido 912 feminicidios, esto conforme datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para no olvidar a cada una de estas víctimas de la violencia heteropatriarcal, en Jalisco se han erigido dos Anti-Monumentos; el primero se ubica en el Parque Revolución (Parque Rojo) y está dedicado a todas las víctimas de feminicidio en el estado, y el segundo es la Anti-Monumenta GDL que se ubica en la Plaza Imelda Virgen (ex Plaza de Armas), espacio de la ciudad que se renombró para no olvidar a la primera víctima de feminicidio en el estado.

Imelda Virgen, de 41 años, fue psicóloga y profesora de la Universidad de Guadalajara. Su familia, especialmente su madre y hermanas, les recuerdan como una mujer  tranquila, callada, conciliadora, sonriente y amante de los animales. Hoy su nombre encabeza la lucha contra todas las violencias machistas en el estado de Jalisco.

Memorial para todas las víctimas de feminicidios en Jalisco (Foto: Aletse Torres).
Anti-Monumenta GDL en la Plaza Imelda Virgen (Foto: Leslie Zepeda).

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer