“Voces del Siglo”: pieza documental que apuesta por la memoria colectiva de Guadalajara

“Voces del siglo” es un trabajo documental que consta de 12 entrevistas que recuperan la memoria histórica colectiva de Guadalajara.

Por Christian Noe Cantero Mora  // @christiancantero  //  @christian_ch_malviviente

“Identificar el valor de la memoria de la ciudad y recuperar su importancia” es el objetivo central de la serie documental Voces del Siglo, la cual recupera esta memoria colectiva de la ciudad a través de la visión de destacadas personalidades de la vida social y cultural de Guadalajara.

La serie documental que se presentó, el pasado 16 de marzo en el Foro Juan José Arreola del Museo de arte de Zapopan, consta de 12 episodios de media hora que serán transmitidos por Meganoticias (a partir del 19 de marzo), y a través del canal “Voces del Siglo” en Youtube (24 de marzo).

La producción corrió a cargo de Ángel Melgoza y Fernanda Barragán de la casa productora Revueltas, así como de Carlos González de Continua, quienes buscaron retratar el pensamiento y acciones de quienes consideraron ayudaron a construir la ciudad de Guadalajara.

Entre las personalidades que aparecerán en “Voces del Siglo” están Cecilia Díaz, Amparo González Luna, Guadalupe Morfín, Guadalupe López, Rossana Reguillo, Lilia Chávez, así como José Hernández Claire, Predro Preciado, Jis, Trino, Jaime Reyes, Falcón, Enrique Aldrete, Carlos Petersen Biester, Rogelio Flores, José Manuel Gómez, Juan Palomar.

En la serie documental también participarán destacadas personalidades del periodismo como Vanessa Robles, Sonia Serrano, Enrique Blanc o Diego Petersen, quienes conducirán las entrevistas que ayudarán a las y los espectadores a comprender cómo la ciudad ha ido creciendo y enfrentando temas como: la gentrificación y la violencia.

Este último tema destaca porque su crecimiento desmedido ha propiciado cambios importantes en la vida social y cultural de la ciudad, pues es posible notar la ausencia de las infancias en las calles, el desplazamiento de las personas a las periferias, la violación de los derechos de las minorías.

Como una forma de arrancar el proyecto se realizó una mesa de diálogo que (siendo fiel al formato de las entrevistas de la serie documental) fluyó como una plática entre María Guadalupe Morfín Otero, activista y defensora de los derechos humanos; Tomás de Hijar Ornelas, sacerdote y cronista tapatío; así como con la periodista Sonia Serrano y Augusto Chacón, Director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, que fungió como moderador.

En la conversación hablaron sobre la construcción de la memoria colectiva y la importancia de rescatar las vivencias históricas de la ciudad; sobre ello, Guadalupe Morfín señaló la responsabilidad que se tiene como sociedad, pues para ella la memoria histórica es una construcción plural que nos permite apropiarnos de ella, y eso es lo que la constituye como un patrimonio colectivo.

“¿Por qué es importante el rescate de la memoria en una colectividad? Porque nos regala identidad (…) que nos ayuda a explicar parte de lo que somos y sabemos”, explicó. 

Así mismo, los presentadores discutieron sobre cómo el proyecto “Voces del siglo” permitirá a la sociedad reconocerse y agradecer por lo que se tiene, pero también ayudará a identificar deudas, procedencias y raíces que dan sentido a quienes habitamos la perla tapatía.

Por su parte, la periodista del Diario NTR, Sonia Serrano, habló sobre “cómo la memoria histórica es algo que se construye todos los días (…) y nos va permitiendo construir lo que somos como sociedad”; por ello, trajo a la charla sucesos como “Las explosiones del 22 de abril de 1992” en el antiguo barrio de Analco, las cuales se generaron por exceso de hidrocarburos en las tuberías de drenaje público a causa de una falla de PEMEX.

Así mismo, reconocieron que hoy Guadalajara es una diversidad de voces que suenan y resuenan desde distintas trincheras, y donde las exigencias de las familias de las y los desaparecidos, las familias de las víctimas de feminicidio, así como el gremio que reclama justicia por el asesinato de las y los periodistas son quienes van marcando la pauta.

“Existen voces que hablan más fuerte que otras, y no es justo darles un espacio que merecen quienes no pueden hablar tan alto”, mencionó Sonia Serrano refiriéndose al crimen organizado y quienes perpetúan la violencia que vive el estado y el país.

“Voces del Siglo”, desde la visión del padre Tomás de Híjar, reúne la visión de diversas personas que complementan la memoria colectiva de Guadalajara, la cual es “nuestra casa común en la que se hilan y tejen sucesos que siguen presentes a través de las historias”. 

Finalmente, Carlos González, uno de los productores de la serie documental expresó que esta pieza audiovisual permitirá honrar a las voces que han construido desde la mitad del siglo XX, para bien o para mal, lo que hoy es Guadalajara.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer