Policías municipales, principales agresores de periodistas: Encinas

#AlianzaDeMedios

En el Foro Libertad de Expresión, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas reconoció que casi la mitad de las agresiones contra periodistas en México provienen de agentes del Estado, principalmente policías municipales. Periodistas proponen un GIEI para que investigue los asesinatos en el gremio. Periodistas de Michoacán exigen responsabilidad gubernamental, no condolencias

Texto: José Ignacio De Alba / Pie de Página

Un día después del asesinato del periodista Armando Linares, en Michoacán, se llevó a cabo un foro sobre libertad de expresión en la Embajada de Noruega. Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México y Centroamérica, aseguró que “hay un momento apremiante y de crisis”. El activista dijo que aproximadamente cada 13 días un periodista es asesinado en México. Además, señaló que la “crisis de libertad de expresión” se concreta en: los periodistas que están en la línea de fuego, las amenazas, la desinformación, la brecha digital y el discurso público estigmatizante.

Maldonado dijo que no solo México está pasando por un momento de riesgo para la prensa, “México comparte y coincide con muchas tendencias preocupantes en materia de salud democrática, de derechos humanos y de libertad de expresión”.

La periodista Marcela Turati explicó que las empresas periodísticas se han escapado de la discusión sobre libertad de expresión, resumió: “No les importamos a las empresas”; denunció que las condiciones laborales también exponen a la violencia a los periodistas, lo que ha provocado que “estemos en medio de un fuego cruzado”. Además, dijo, “La impunidad es dar permiso para que sigan matando periodistas”. 

El subsecretario de derechos Humanos, Alejando Encinas, representante de la Secretaría de Gobernación, reconoció en el evento “hay un contexto de crisis, muy crítico, respecto al nivel de violencia y agresiones que enfrentan, no solamente quienes ejercen el periodismo, sino también para los defensores de derechos humanos”. 

Encinas destacó que el fenómeno de la violencia “es mucho más violento de lo que se ha venido exponiendo. No es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que hemos arrastrado desde hace catorce años y que ha tenido expresiones cada vez más complejas”. El funcionario explicó que “el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas en este país viene principalmente de agentes del Estado, en el ámbito de los estados y de los municipios”. 

Pero en el diagnóstico hizo especial énfasis en el papel de las policías municipales:

“queremos policías vigiladas, si son las policías municipales hoy la principal fuente de agresión e incluso homicidios de periodistas, que esto tampoco quede en la impunidad”.

Encinas expuso que desde el 2006 han sido asesinados 255 periodistas:

“se están manteniendo las mismas tendencias del gobierno de Felipe Calderón, donde hubo 101 homicidios de periodistas, en el caso de Peña Nieto 96 y hoy en el gobierno del presidente López Obrador tenemos una cifra de 56 periodistas asesinados”. 

El funcionario dijo

“nosotros no solo no hemos logrado frenar esta situación, no hemos logrado revertirla”. Encinas explicó que se deben generar nuevas acciones “porque las que hasta ahorita hemos implementado no han cumplido con su propósito”. 

Encinas explicó que el periodista asesinado este martes, Armando Linares, perteneciente al Monitor Michoacano, “se negó a recibir la protección del mecanismo y del gobierno del estado. Y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias”.

Para el funcionario hay tres actores que han fallado en la atención a periodistas: “estados, fiscalías y Poder Judicial. Porque hoy el tema fundamental en estos temas de violencia es la impunidad”.

Un GIEI para periodistas

La periodista Marcela Turati utilizó el foro para proponer la creación de una especie de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que investiguen casos de periodistas asesinados. Un grupo de este tipo estaría integrado por especialistas extranjeros que busquen la verdad sobre asesinatos de periodistas.

El mismo planteamiento había hecho hace una semana la periodista jaliscience Jade Ramírez Cuevas, directora de Perimetral,press y consejera de la Red de Periodistas de a Pie, quien fue parte del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección en su primera etapa y en agosto de 2015 renunció e hizo públicas, desde entonces, las fallas que debían resarcirse .

En el foro, Turati expuso que los cambios al Mecanismo de Protección de Periodistas son demasiado limitados, “tenemos que buscar otras formas de actuar y no es nada más al cuarto año tratar de cambiar el mecanismo porque van a seguir matando periodistas”.

La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imersulnd, informó que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, añadió  que nueve de cada 10 de esos asesinatos quedan en la impunidad. Señaló que las mujeres son más vulnerables a la violencia digital, que en muchos casos puede llegar a la violencia física.

Además, Imersulnd dijo que:

“las grandes empresas de redes sociales ejercen una gran influencia en los espacios para la libertad de expresión es necesario incrementar la transparencia sobre cómo estas empresas usan sus algoritmos y la moderación del contenido”. 

La Oficial de Defensa y Protección de Artículo 19, Paula Saucedo, explicó que la violencia contra los periodistas dedicados a la cobertura de defensa del territorio se triplicaron en los últimos dos años.

Ismael Bojórquez, fundador del periódico RíoDioce, explicó que la violencia contra la prensa se debe a un contexto generalizado. Bojórquez dijo que el primer asesinato en este ciclo de violencia fue el del periodista Francisco Ortiz Franco (2004). Desde entonces el clima de agresiones ha arreciado en todo el país.

“Soy muy pesimista de que las cosas vayan a cambiar en el corto o en el mediano plazos, porque además no hay una voluntad del gobierno federal y de los gobierno estatales, ya no digamos de los gobiernos municipales por resolver el problema de agresiones a periodistas”.

Un grupo de periodistas irrumpió en el panel del foro para manifestarse con carteles, expusieron que el Mecanismo de Protección a periodistas no ha servido en casos de urgencia. Además se manifestaron en contra de la violencia de género.

Al evento asistieron el subsecretario de derechos Humanos, Alejando Encinas, representante de la Secretaría de Gobernación; el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado; la Oficial de Protección y Defensa, Paula Saucedo; los periodistas Carmen Aristegui, Marcela Turati, Lucía Lagunes e Ismael Bojórquez; la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imersulnd.

Según la organización Artículo 19 este año han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez (Baja California), Lourdes Maldonado (Baja California), Roberto Toledo (Michoacán), Heber López (Oaxaca), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas) y Armando Linares (Michoacán). Otros grupos contabilizan a Jorge Camero, de Sonora.

La Red de Periodistas de a Pie, una organización de periodistas que ha recibido múltiples premios por su trabajo en favor de la defensa de periodistas en México, ha insistido desde hace varios años, en que es necesario trascender el análisis numérico para analizar la situación de las agresiones a la prensa en el país.

«No queremos condolencias gubernamentales, asuman su responsabilidad»: periodistas de Michoacán

Este miércoles, en un mensaje publicado en conjunto por el colectivo #NiUnoMás, periodistas de Michoacán señalaron “la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”.

Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador instruir a su gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de periodistas agredidos con acompañamiento a sus familias. A la Fiscalía General de la República le demandaron coordinarse con la fiscalía estatal en la investigación del homicidio de Armando Linares y si así lo amerita atraer el caso, así como un informe sobre los avances en las pesquisas.

«Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos!».

Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigieron revisar el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco, así como capacitar a los funcionarios de su gobierno para que respeten los derechos humanos de periodistas.

Los periodistas demandaron a la fiscalía local establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir un informe con los avances de las investigaciones y un pronto esclarecimiento de los hechos.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Policías municipales, principales agresores de periodistas: Encinas

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer