“Poner el cuerpo” y “gozar la denuncia social”: la invitación de las LASTESIS en Guadalajara

En la última semana del Encuentro Trama en Guadalajara, festival artístico y cultural de mujeres y disidencias, el colectivo LASTESIS llega a la ciudad desde Chile para presentar por primera vez en México su obra “El violador eres tú”, así como su performance “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”.

Los eventos se llevarán a cabo el viernes 25 y sábado 26 de marzo en el Foro de Arte y Cultura y Plaza Liberación dentro del Centro Histórico de Guadalajara. En rueda de prensa Dafne, Sibila y Paula Cometa de LASTESIS hablaron sobre el origen de esta puesta en escena e intervención colectiva, al tiempo que convocaron a compartir a su lado el goce de la denuncia en colectividad a través del poder transformador de la performance feminista.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal  

Fotografías interiores por Miriam Jiménez / @mandarinatornasol (Encuentro Trama)

LASTESIS llegan a México invitadas por el Encuentro Trama, festival inédito de mujeres y disidencias en el arte y la cultura en Guadalajara y América Latina. Están aquí para convocar a la reflexión colectiva a través de espacios de incidencia, diálogo y, por supuesto, intervenciones artísticas que combinan la música, las letras y el baile, con el feminismo y la denuncia en las calles.

“La idea de participar acá es poder generar espacios de seguridad, confianza con las personas que habitan nuestros territorios y, que podamos, de alguna manera, seguir en contacto y activas con muchas comunidades” comentó Paula Cometa de LASTESIS sobre su primera visita a México como colectivo feminista chileno. Y es que, reconoció que, luego de la ola más crítica de la COVID-19 y frente a un periodo postpandemia, los feminismos han conseguido traspasar fronteras entre países en la región y el mundo.

Paula Cometa, LAS TESIS. Fotografía Miriam Jiménez.

LASTESIS que presentaron por primera vez “Un Violador en tu camino” sobre las calles de Valparaíso, Chile, su ciudad natal, ahora lo harán en el Foro de Arte y Cultura en Guadalajara el próximo viernes 25 de marzo a las 19:00 horas. Dafne, integrante del colectivo artístico explicó que esta obra original busca “traducir la teoría feminista a otros lenguajes” a través del cuerpo, de la música, las imágenes y la palabra.

Es precisamente esta pieza de la que se desprende la intervención performática “El violador eres tú”, la cual se ha convertido en un himno icónico en contra de la violencia sexual en Latinoamérica y otros continentes del mundo.

“El violador eres tú la trabajamos como 9 o 10 meses, empezar a leer, a buscar cosas y luego ir resumiendo lo más posible al mínimo de palabras que podamos para sintetizar esta idea que es mucho más compleja” mencionaron.

Dafne, LASTESIS. Fotografía Miriam Jiménez.

Recordaron que la idea surge luego de las denuncias que mujeres y disidencias realizaron para exponer casos de violencia política sexual ejercida por agentes de seguridad, así como, frente a las violencias históricamente cometidas por las fuerzas del Estado en la dictadura política-militar chilena.

Como una especie de parodia y juego de palabras, LASTESIS decidieron reapropiar el lema que fue utilizado en la campaña publicitaria que buscaba limpiar la historia de la policía en Chile y cuyo eslogan era “Un amigo en tu camino”:

“Un amigo en tu camino” era la campaña publicitaria para limpiar la imagen de la policía en Chile, de ahí el juego de llamarlo “un violador en tu camino”, después de eso fue impresionante ver la cantidad de rallados que decían “paco violador”.

Sibila, integrante de LASTESIS la describió como “una especie de capsula intensa informativa” acompañada de múltiples estímulos visuales, auditivos y sensoriales, pero, sobre todo, como una puesta en escena que contiene las propuestas teóricas de las investigadoras feministas Rita Segato y Virgine Despentes en torno al mandato de violación y el pacto de silencio implícito que atraviesa esta palabra:

“Rita Segato por un lado, todo lo que ella reflexiona y propone en torno al mandato de violación, donde reconoce que es un problema social y no individual… A la vez, dialoga con ciertas ideas de la teoría King Kong que habla del pacto de silencio implícito que se genera alrededor de la palabra violación. Esa es la tesis que atraviesa este trabajo y a Un violador en tu camino”.

Sibila, LASTESIS. Fotografía Miriam Jiménez.

Posterior a la presentación, las, les y los asistentes podrán reflexionar estas nociones junto a las integrantes del colectivo feminista en un espacio de diálogo y conversación. La puesta en escena tendrá un costo de $50 pesos mexicanos por el uso del espacio. Si estás interesade en asistir, puedes comprar tus boletos a través de la página oficial del festival: www.encuentrotrama.com

Durante su residencia artística en el Encuentro Trama LASTESIS presentarán también su performance colaborativo “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”; esta tendrá lugar en Plaza Liberación el sábado 26 de marzo a las 20:00 horas.

La performance que fue creada en 2020 se constituye como una “intervención callejera” donde LASTESIS ponen de manifiesto su gusto por el baile, el goce de la denuncia y la fuerza de la colectividad: “no estamos solas, estamos juntas, juntes, todo eso está ahí fluyendo” expresó Sibila.

Esta propuesta “parte de un proceso de laboratorio creativo que busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes” informaron las organizadoras del festival en un boletín de prensa.

Para llevarlo a cabo, fueron convocadas 80 mujeres y disidencias de Guadalajara mayores de 18 años, quienes participarán en un taller de cuatro días impartido por el colectivo y que, finalmente, saldrán a apropiarse de las calles del centro histórico de la capital del estado para reivindicar el “derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo”. De aquí que su carácter sea absolutamente participativo, manifestaron

“Consiste en una estructura que nosotras realizamos y que va acompañada de vestuario, de música, de letras, etc. pero que sólo puede completarse con la colaboración y participación de las personas que son parte del taller. Sólo con sus propias propuestas en torno al cuerpo, sus propias experiencias, sus testimonios, la performance puede suceder”, señaló la artista y activista feminista.

***

 La primera edición del Encuentro Trama arrancó el pasado 6 de marzo y concluirá el próximo 27. Aun quedan eventos en la cartelera a los que puedes asistir. El 23 de marzo se presentará la obra escénica “Paisajes de Nixticuil” de la bailarina Velvet Ramírez y el 24 de marzo el concierto de la banda mexicana Ampersan; finalmente, el domingo 27, la pieza Sangre de mi Sangre de la Colectiva Hilos cerrará el festiva en Plaza Liberación a partir de las 11:00 a.m.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer