“El violador eres tú”: el colectivo LASTESIS presentó su performance contra la violencia de género 

En el marco del Encuentro Trama, el colectivo chileno LASTESIS se presentó por primera vez en Guadalajara con su performance “El violador eres tú”. 

Luego de la puesta en escena, las integrantes del colectivo Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Dafne Valdés conversaron con las, los y les asistentes en un espacio de diálogo.

Por Aletse Torres Flores /@aletse1799

Foto portada: Encuentro Trama

“El violador en tu camino” es un performance creado por el colectivo chileno LASTESIS, el cual se ha convertido en un himno icónico en contra de la violencia de género en toda Latinoamérica y otros continentes del mundo. Dicho performance ha sido interpretado por miles de mujeres que con su cuerpo y canto se han manifestado en contra de la cultura heteropatriarcal.

“El violador eres tú” que se desprende de “Un Violador en tu camino” fue presentado por el colectivo LASTESIS por primera vez en Guadalajara, en el marco del Encuentro Trama, en el Foro de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura, el pasado 25 de marzo. 

Esta acción, de acuerdo a LASTESIS, constituye una búsqueda por “traducir la teoría feminista a otros lenguajes” a través de la cuerpa, la música, las imágenes y la palabra.

Su presentación estuvo a cargo de Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Dafne Valdés, quienes apoyadas por un fanzine que ellas mismas realizaron comenzaron a interpretar “El violador eres tú”, canción con la cual expusieron datos y testimonios que integran su investigación sobre la violencia de género en Chile, su país de origen. 

La canción precisa que en su país se han registrado 15 mil 533 violaciones, lo que contrasta con datos de organizaciones civiles que advierten que podrían ser aún más: “Hasta 150 casos diarios”, lo que implica que “en Chile cada 25 minutos ocurre una violación”.

Por ello, al ritmo de la melodía y la coreografía las tres integrantes de LASTESIS nombraron a algunas de las víctimas de violación: 

           “Y la culpa no era mía”, Patricia, 16 años. 

            “Ni donde estaba”, en un campamento. 

            “Ni cómo vestía”, jardinera. 

LASTESIS (Foto: Encuentro Trama).

Después del performance del colectivo, se realizó un conversatorio para dialogar y/o resolver las dudas del público, pero que también sirvió para que las mujeres presentes les felicitaran por su “gran trabajo”. 

Para “romper el hielo”, una de las organizadores de TRAMA les interrogó sobre su postura hacia el feminismo transexluyente, ya que ha sido una corrriente que ha tomado fuerza en la capital de Jalisco. 

A la pregunta, Dafne Valdéz respondió que “cualquier feminismo que replique discursos de odio no es feminismo”. Así mismo, señaló que el feminismo debe de ser para todes, sin exclusión alguna. 

Por otra parte, una de las asistentes les preguntó cómo lograban contener las emociones sin derrumbarse, debido a que su trabajo puede ser agotador emocionalmente.

“No podemos contenernos, a veces nos derrumbamos” expresó Sibilia. 

Para ella es imposible suprimir todas sus emociones, casi siempre sufre crisis por las cifras y los casos de violencia que investigan. No obstante, considera que es su “responsabilidad” es luchar, desde su trinchera, difundiendo información e interviniendo en espacios públicos y privados. 

Mujeres presentes toman foto a las integrantes de LASTESIS (Foto: Encuentro Trama).

Casi al final del diálogo, una mujer compartió su testimonio de violación y la hacerlo explicó que ella se reconoció como mujer violada hasta que escuchó “Un violador en tu camino”. Por su experiencia, les preguntó que si esperaban este tipo de respuesta por parte de la audiencia. 

Paula tomó el micrófono, abrazó a la asistente con palabras y manifestó que al momento de sacar el performance no esperaban el impacto que tuvo en el mundo. Además, notaron que miles de mujeres comenzaron a reconocerse como mujeres violadas: 

“Todo aquello que era un secreto, algo tan personal, era un problema social, uno que necesitaba ponerse sobre la mesa para exigir justicia por todas las víctimas”, sentenció la artista. 

Finalmente, el colectivo agradeció por el apoyo del público y puntualizaron que no están solas, que “todas somos comunidad y entre nosotras nos cuidamos”. 

La ternura trans 

Lía “La novia sirena” (Foto: Aletse Torres).

Antes de la presentación, con un vestido azul y un ramo de girasoles en la mano la artista Lía “La novia sirena” llevó a cabo la acción artística “Ternura trans”, en las escaleras del Foro y Arte y Cultura. 

Ahí recitó un poema donde denunció las violencias que atraviesan las personas trans, la obscuridad que los atraviesan, el duelo que viven y porque su “propia existen es sinónimo de resistencia”. 

La artista señaló que las personas trans son como el ramo de flores cortadas que cargaba entre sus brazos, puesto que “pese a que tratan de cortarlas siguen floreciendo”

“Somos las personas trans quienes resistimos así, somos las personas trans las que florecemos aún con la raíz cortada… Las que deseamos hacer del asfalto nuestro hogar”. 

A lo largo del performance “La novia Sirena” arrojó semillas para “sembrar simbólicamente nuevas vidas, identidades y sueños”.

“Son quienes ya no están con nosotres, son a quienes nos arrebataron. Se les olvidó que somos semillas y si nos entierran, vamos a regresar como flores de resistencia” exclamó la artista. 

Para terminar, Lía convocó a a un grito unánime, toa la audiencia guardó silencio y con fuerza levantaron la voz para exigir: “¡Justicia!”

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer