“Los derechos culturales son para todxs”: el camino para actualizar la Guía Didáctica Derechos Culturales

En el marco de TRAMA, encuentro independiente artístico para mujeres de Iberoamérica, se llevó a cabo el Laboratorio de prototipado de la Guía Didáctica Derechos Culturales, con lo que se busca “actualizar” de manera colaborativa dicha herramienta.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Los derechos culturales cumplen un papel fundamental en el sistema de derechos humanos, siendo uno de los factores claves para el respeto de la dignidad humana, la diversidad de sus expresiones y su pleno desarrollo.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948, se estableció en el artículo 27, el derecho de las personas a participar de la vida cultural de su comunidad, gozar de los beneficios del desarrollo cultural y sus aplicaciones, así como obtener protección para los intereses de las personas autoras y creadoras.

No obstante, no todos conocen en qué consisten y cuáles son los derechos culturales de sus países; por ello, en 2004, surgió la Guía Didáctica de Derechos Culturales, la cual tuvo como objetivo acercar a las nuevas generaciones de creadorxs.

Esta fue creada por la Red de Mujeres por la Cultura junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta Guía fue trabajada en diversos países como: Argentina, México, España, entre otros.

Han pasado 18 años desde su creación, pero el mundo ha cambiado y junto con éste han surgido nuevas exigencias del gremio cultural que no se habían tomado en cuenta o previsto en la primera emisión de la Guía.

Por ello, la Red de Mujeres por la Cultura decidió llevar a cabo el “Laboratorio prototipado colaborativo de la Guía Didáctica Derechos Culturales”, el cual tuvo lugar en la edición 2021 de TRAMA, encuentro independiente artístico para mujeres de Iberoamérica.

Romina Bianchini, integrante de la Red, señaló que el taller consistió en dos sesiones de tres horas, donde las participantes trabajaron de forma colaborativa para actualizar los conceptos de la Guía y generar los que hicieran falta.

“La guía tiene 12 conceptos que funcionan como nodos para conectar con los derechos culturales. Pero esos conceptos fueron creados hace muchísimo, el mundo ya se movió y por lo mismo, los derechos también necesitan actualizarse”, expresó la investigadora.

Para Romina es importante rescatar las ideas, experiencias y voces de las mujeres del gremio, puesto que en cada sector se enfrentan a diferentes retos. Asimismo, puntualizó que la diversidad dentro de la guía es primordial, ya que genera una herramienta más flexible, interseccional y funcional para quien desee utilizarla.

El taller se realizó con un enfoque de trabajo horizontal; es decir, no existieron jerarquías en el trabajo y cada idea se convierte en materialidad para ampliar los conceptos y la propia investigación que conlleva la herramienta.

“Se trata de animarse a cambiar la receta, a mover lo que ya no nos convence y anotar la agenda pendiente en los derechos culturales”, agregó Bianchini. 

Siguiendo esta misma línea, la investigadora manifestó que una de sus metas es que la guía pueda adaptarse a las necesidades de diversos países:

“El chiste aquí es que lo utilicemos todas las personas que lo necesitemos, que los adaptemos a nuestros espacios, a nuestras prácticas culturales y así, podamos difundir el conocimiento”.

Además, el Laboratorio no solamente fue para construir una nueva guía; la Red aspiró a que cada mujer produjera sus propias herramientas tomando como referente el texto colaborativo. Algunos de los proyectos que se propusieron fueron: videojuegos, obras de títeres, página web, video minutos, ilustraciones, entre otros.

Finalmente, Bianchini manifiesta que el “trabajo no termina aquí”, puesto que es como una red que se teje día con día, agregando nuevos colores, hilos y técnicas de tejido. Tanto ella como todas las integrantes de la Red, esperan que este tipo de espacios sean “la puerta” que les permita conocer a más mujeres, nutrirse de ideas y generar redes de apoyo por toda Iberoamérica. 

***

Aquí puedes ver el Laboratorio de forma íntegra: 

https://www.facebook.com/102955932203243/videos/386224452930289/

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer