Que el tiempo nunca más les brinde a los delincuentes sexuales paz!: Buscan terminar con la prescripción de los delitos sexuales en México

En México, la justicia tiene fecha de caducidad, aseguró la asociación civil Ciudadanías, luego de que presentaran su reporte “Violentómetro de delitos sexuales contra la mujer”.

En este advirtieron que las mujeres víctimas de delitos sexuales, además de sufrir estas agresiones, deben enfrentar la violencia del Estado que les impone fechas límite para denunciar, arrebatándoles el derecho de obtener justicia. 

Frente a esta realidad plantearon una serie de recomendaciones para lograr terminar con la prescripción de estos delitos en México.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope.

De acuerdo con la organización Ciudadanías, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar como los crímenes más cometidos en contra de mujeres, jóvenes y niñas en México, sin embargo, las víctimas tienen un tiempo límite para denunciar, ya que estos prescriben: “la prescripción no es otra cosa que perder el derecho a obtener justicia, por el simple paso del tiempo’’ aseguró Danitza Morales presidenta de la organización.

Por ello, desde Ciudadanías consideran que la prescripción de los delitos sexuales es igual a revictimización para quienes sufren estas violencias e impunidad para los agresores. Además, expusieron que estas condicionantes de ley dejan en evidencia como es que la justicia en México tiene fecha de caducidad. En torno a estas preocupaciones, la organización presentó su informe “La culpa no era de ellas ni dónde estaban ni cómo vestían”, donde incorpora un “Violentómetro de delitos sexuales contra la mujer”, herramienta de diagnóstico:

“Este Violentómetro de delitos sexuales contra la mujer es nuestro primer paso para decir a las víctimas que la impunidad de los delincuentes sexuales es culpa del Estado. Y que, si la ley no está a la altura, se tiene que cambiar” aseguró Morales.

El documento, explicaron, fue elaborado a partir de los 12 delitos sexuales y por razón de género que la ley mexicana reconoce: hostigamiento, acoso, violación, ciberacoso, abuso, corrupción de menores, pornografía infantil, estupro, inseminación artificial indebida, lesiones cometidas contra la mujer en razón de género, violación y feminicidio.

Las integrantes analizaron la prescripción y las sanciones establecidas para estos delitos dentro de los Códigos Penales de cada uno de los 32 estados del país, lo que les permitió reconocer y conocer en una primera aproximación esta problemática.

‘’Que prescriba la prescripción, ¡Que el tiempo nunca más, les brinde a los delincuentes sexuales paz!”, afirmó Danitza Morales.

Actualmente explicó Morales, hay dos propuestas referentes a la eliminación de la prescripción de los delitos sexuales en México. La primera fue presentada en 2020; la Cámara de Diputados aprobó que, cuando las víctimas fueran menores de edad, la prescripción del delito sólo se computara a partir de los 30 años, aunque a un año y medio el proyecto espera en el Senado. Luego, en 2021, la Cámara de Senadores aprobó eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad, sin embargo, el proyecto espera también desde hace casi un año la resolución.

‘’En caso de regular la imprescripción (sic) de los delitos sexuales, el impacto directo sería que las victimas pudieran denunciar en el momento que se sientan listas y preparadas para aperturarlo. Las victimas tendrían libertad’’ compartió la presidenta de la asociación.

Para lograrlo, apuntó Danitza Morales, cada uno de los Congresos de los estados deberán impulsar iniciativas para promover y regular los delitos que no están regulados, endurecer las penas y establecer como imprescriptibles los delitos sexuales, tanto en menores de edad como en mayores de edad.

Jalisco entre los estados que más protege a los agresores sexuales por ley

En su Violentómetro, la organización Ciudadanías identificó qué entidades están mejor y peor reguladas, respecto a la prescripción y la pena de los delitos sexuales cometidos contra las mujeres. De acuerdo con sus hallazgos, el Estado de México tiene el marco jurídico más robusto sobre la imprescriptibilidad. Sin embargo, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Baja California Sur son los estados que más protegen a los agresores, con las peores legislaciones.

De manera específica, evidenciaron que Jalisco es el estado con la legislación más escasa en delitos sexuales, esto se debe a que no contempla cinco de ellos: ciberacoso sexual, estupro, inseminación artificial y lesiones cometidas contra la mujer por razón de género, lo cual convierte a Jalisco en el estado que más protege a los agresores sexuales, dejando que las víctimas no tengan justicia por delitos cometidos en su contra.

“En el artículo 90 del Código Penal de Jalisco establece que las víctimas, en este caso, de violencia sexual sólo pueden presentar su querella dentro de los seis primeros meses, si conoce al delincuente; si no, tiene hasta tres años. Esto es un problema grave que le impide a las mujeres denunciar cuando estén listas de hacerlo, de los once delitos sexuales regulados en Jalisco, en seis prescribe el derecho de presentar una querella en este tiempo” informó Danitza.

Por ello, afirmaron que el estado de Jalisco, a través del poder ejecutivo y legislativo deben comenzar a prestar atención a esta problemática. Puntualmente, a revisar y atender la prescripción de los delitos sexuales, así como, su regularización: “no se le puede seguir poniendo un tiempo limite a la víctima para que denuncie, cuando éstas ni si quiera se atreven a contarle a su familia. Es increíble que la ley exija eso” aseguró Danitza Morales.

Recomendaciones

Como parte del Violentómetro, Ciudadanías planteó una serie de recomendaciones en la materia, entre las que destaca: 1) cómo establecer la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales para víctimas menores y mayores de edad en los 32 estados del país; 2) recuperar las experiencias de las entidades más avanzadas para mejorar otras legislaciones; y 3) gestionar observatorios ciudadanos en el tema.

Desde la organización estarán actualizando el Violentómetro, informando qué estados han mejorado sus legislaciones en favor de las víctimas y cuáles siguen siendo cómplices de la violencia estatal. Además, buscarán interponer un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se consideren sus argumentos en un recurso de revisión que ya examina la Primera Sala. Con esto pretenden sentar un precedente en materia de imprescriptibilidad del abuso sexual contra menores de edad.

Finalmente, informaron que seguirán vigilantes de las propuestas que están en pausa dentro de la Cámara de Diputados y el Senado de la República e impulsarán una legislación nacional para acabar con la prescripción de los delitos sexuales en todo el país: “vamos a estar visitando los Congresos locales para conseguir que se reformen los códigos penales locales y se ajusten a la realidad. Por eso decimos que, en la Corte, Diputados y el Senado ¡Que tiemble el Estado!’’ concluyó Danitza Morales.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

1 COMENTARIO

  1. Los delitos en mayores de edad prescriben debido a que es mayor efecto de congruencia, también existen casos en qué las mujeres mienten de qué las violaron. También debería de crearse una ley en contra de las mujeres que mienten, ¿No crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer