“La apuesta es que en este sexenio podamos avanzar con las investigaciones”

#AlianzaDeMedios

Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron para agradecer al GIEI por las revelaciones de su tercer informe y para reclamar la manipulación gubernamental desde que ocurrieron los hechos en 2014. Pidieron pugnar por una declaración judicial de Enrique Peña Nieto sobre el caso

Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página

Al mediodía de este martes familiares de los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos se reunieron para emitir un mensaje de reconocimiento y agradecimiento al tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Con el documento presentado por el GIEI quedó demostrado por medio de videos, que elementos de la Secretaría de Marina alteraron la realidad en el basurero de Cocula.

En las instalaciones del Centro Prodh Los familiares también manifestaron su molestia por la manipulación de la información sobre el caso donde sus 43 hijos desaparecieron la noche del 26 de septiembre.

“La apuesta es que en este sexenio podamos avanzar con las investigaciones, sería muy difícil seguir en otro sexenio”:

Vidulfo Rosales, abogado y representante de los familiares.

Los padres y madres tienen claro que la presencia del GIEI no es para siempre, así como tampoco es responsabilidad de ellos las investigaciones del caso Iguala, es por ello que solicitarán una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien no ven desde septiembre pasado, para reanudar el diálogo directo con la intención de dar con el paradero de sus hijos y sancionar a los culpables. 

Al gobierno federal también le solicitaron que busque las formas legales que permitan la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto y sea investigado sobre la participación que pudo tener en la desaparición de los estudiantes.

Las investigaciones y los avances que los expertos realizan se ha logrado a la lucha de madres y padres.

Hilda Hernández, madre de César Manuel, expresa su enojo e impotencia al saber que desde aquel 2014 las autoridades pusieron todo su esfuerzo y tecnología para alterar la realidad de los hechos y no para buscar a sus hijos. “Ya estaban construyendo su mentira y creyeron que nos íbamos a quedar así, pero no”.

La señora Hilda reconoce el acompañamiento que ha recibido durante estos siete años y medio de lucha por parte de organizaciones como Tlachinollan El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Serapaz, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, quienes han sido grandes aliados tanto en la parte legal, pero también destaca el vínculo afectuoso que a lo largo de este tiempo se ha construído entre ellos. “Se la han rifado con nosotros”, dice la señora Hernández con ojos iluminados y llenos de honesta gratitud.

“La fiscalía especializada está muy abandonada”, afirman familiares de personas desaparecidas en Ciudad de México.

Insisten en la destitución del fiscal May Gómez

El pasado 24 de marzo, colectivos y familiares de personas desaparecidas en Ciudad de México se reunieron con la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, para exigir la destitución del funcionario May Gómez Jiménez, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE).

Un funcionario del gobierno capitalino informa a los familiares que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no los atenderá.

Luego de recibir una negativa por parte de la fiscal, los familiares decidieron presentarse esta mañana a las oficinas del gobierno capitalino y solicitaron una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Su intención es exponerle las acusaciones contra el fiscal: ineptitud, omisión, pérdida de pruebas, falta de investigación, revictimización. “La jefa de gobierno debe enterarse de la situación en la que estamos las víctimas”, dijeron.

Una de las madres conversa con una de las pequeñas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Juana Garrido, hermana de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, quien se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018, comenta que Godoy Ramos les señaló que las familias pedían la destitución del funcionario con base en un estado de ánimo.

“Con esa respuesta desacredita nuestra petición, a pesar de que señalamos puntualmente las omisiones del fiscal y la revictimización de su parte”.

Hay un gran problema cuando las familias no se encuentran acompañadas porque no son atendidas. Por lo que de manera individual o como integrante de un colectivo, los familiares piden la misma atención.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, atiende a familiares de personas desaparecidas.

*** 

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

“La apuesta es que en este sexenio podamos avanzar con las investigaciones”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer