Conocerles es reconocerles: Historias desde la resistencia

Con el objetivo de reconocer la labor de las personas defensoras de derechos humanos en México, Artículo 19, Casa del Migrante Saltillo y Comunicación e Información de la Mujer AC. crearon la campaña Conocerles es Reconocerles.

Por: Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

“Cuando la vida está en riesgo, defender los derechos humanos significa todo” es la premisa del podcast Conocerles es Reconocerles, una campaña nacional donde resuena las historias de comunidades y periodistas que entretejen esfuerzos para defender los derechos humanos en México. El proyecto fue impulsado por Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Casa del Migrante Saltillo con el apoyo de la Unión Europea.

Este proyecto pone en el centro la defensa de quienes defienden los derechos humanos al tiempo que documenta las fallas del Estado Mexicano frente a la crisis de derechos humanos que se vive en el país y en gran parte del mundo, afirma Silvia Chuc, vocera de la campaña: “los defensores de derechos han sido o están siendo reprimidos, criminalizados, desaparecidos o asesinados”

Conocerles es reconocerles, es un PodCast que presenta cinco historias de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que han resistido al impacto de la violencia social, política y estructural durante su labor de defensa. Este trabajo arrancó con su primera publicación en septiembre del 2021, posteriormente, se ha estrenado un nuevo capítulo mes a mes. Las historias se desarrollan en la frontera norte de México, la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Quintana Roo y Morelos.

“Estos episodios muestran más de 50 rostros de defensoras, defensores y periodistas de todo el país en distintos ámbitos. Finalmente este proyecto es hacerles un llamado para conocer y reconocer la importancia de su trabajo” afirma Silvia.

El último capítulo (episodio 5) relata la historia de una radio comunitaria en Amilcingo, Morelos, donde mujeres hablan y trabajan sobre la defensa de la comunidad y el medioambiente. La iniciativa surgió en 2013 al escuchar las noticias sobre el Proyecto Integral Morelos, cuyo fin era el acaparamiento, la sobreexplotación y la contaminación del medio ambiente  en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Aunque éste aún no ha sido presentado públicamente. 

Defender derechos significa 

Cada capítulo lleva consigo la premisa “Defender derechos significa”, puesto que para cada persona defensora y periodista su quehacer representa algo distinto dependiendo su contexto y realidad, algunas veces, incluida la vida. Por ello, el eslogan de la campaña es “cuando la vida está en riesgo, defender derechos significa todo. 

Episodio 1. Defender derechos significa: Ser un refugio frente a la violencia

Este primer episodio habla de la migración en Coahuila y el papel de quienes apoyan a las personas migrantes en su tránsito, específicamente la Casa del Migrante de Saltillo. Las periodistas Angélica Joselyn Soto Espinosa y Hazel Zamora Mendieta documentan el caso de Nayel Hernández, abogada que en su primer día de trabajo se enfrentó a su primer caso: el asesinato de Marco Tulio Perdomo Guzmán, migrante hondureño, por elementos de la Fiscalía del Estado. Por su labor de acompañamiento jurídico Nayel ha sido víctima de agresiones por parte de la autoridad migratoria en Saltillo. 

Episodio 2. Defender derechos significa: Sembrar esperanza

El segundo episodio recupera la historia de Soledad Jarquín Edgar, periodista en Oaxaca desde hace 27 años. Reconociendo la falta de acceso a la justicia para las mujeres y viviendo en carne propia la violencia que les arrebata la vida a las mujeres en México, el capítulo narra cómo se convirtió también en defensora tras el feminicidio de su hija María del Sol Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018. 

La mitad de su tiempo lo dedica al periodismo y, la otra mitad a exigir justicia para su hija.

Episodio 3. Defender derechos significa: seguir en el camino 

El tercer episodio está dedicado a hablar sobre la defensa de la tierra y el cuidado del territorio en Chihuahua y reconoce a la comunidad indígena rarámuri de Bosques San Elías Repechique en la sierra Tarahumara por su labor como defensoras de la vida.  

Defendiendo su territorio frente a empresarios, narcotráfico y el gobierno estatal, se impusieron para frenar la construcción de un aeropuerto, un gasoducto y a la tala del bosque en el que habitan. 

Episodio 4.Defender derechos significa: manifestarse en libertad

En el penúltimo segmento publicado documenta la represión policial del 9 de noviembre de 2020 tras el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis en las calles de Cancún, Quintana Roo. Este episodio explica cómo decenas de policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez tiraron disparos a las manifestantes. 

Episodio 5. Espéralo próximamente. 

***

Si te interesa conocer este proyecto, te compartimos el link de redes sociales y su canal de Youtube:

Facebook:

https://www.facebook.com/ConocerlesEsReconocerles 

Twitter:

https://twitter.com/conocerlesesrec 

Instagram:

https://www.instagram.com/conocerles_es_reconocerles/#:~:text=Conocerles%20es%20reconocerles%20(%40conocerles_es_reconocerles)%20%E2%80%A2%20Instagram%20photos%20and%20videos 

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCi4THNdW1h4yMHuAVZluQgA 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer