“Crear y resistir”: Peach artista, gestore, amigue y activista no binarie

En cada espacio que ha habitado Peach ha llevado un registro documental, esto le ha llevado a trabajar con temas como la cotidianidad, la teoría queer y los feminismos. No solo es une artista, ya que elle considera que esta palabra es solo una de las cosas que han atravesado su identidad.

Conoce su historia.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Peach, tiene 28 años, es sagitario, tiene una perrita llamada Pianola  y una gatita que se llama Alfonsina. Le gusta estar en contacto con la naturaleza. Nació en el municipio de Monterrey de Nuevo León, pero creció en Guadalajara, Jalisco.

Desde su niñes ha estado en contacto con las artes, su espacio más cómodo es la fotografía y lo audiovisual. A los cuatro años de edad comenzaba ya a documentar lo que le llamaba la atención y guardaba un archivo con fragmentos de su vida.

En 2014 entró a licenciatura en Artes audiovisuales y Multimedia de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Conforme pasó el tiempo, fue explorando otros espacios y formatos para expresarse, creando y produciendo de forma multidisciplinar.

Sus líneas de investigación se articulan desde la cotidianidad, lo espiritual, la teoría queer y los feminismos, los cuales se reflejan en sus instalaciones, sus documentos audiovisuales y demás proyectos participativos.

Ha expuesto de manera colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte de Zapopan, Paos GDL, Museo Cabañas, entre otros. Y de manera individual se ha presentado en el Museo de Arte de Zapopan y Laboratorio Sensorial.

Peach sigue descubriendo quién es, abrazando las partes que ya conocía y conociendo aquellas que el periodo de la pandemia por COVID-19 vino a sacar:

“Esto es una transición, una transición espiritual, hay todo esto dentro de mí, no todo es divertido, no todo es increíble, pero se trata de abrazar estas partes, siempre me he tratado de llevar a lo incómodo y retador”.

“Artista, gestore, amigue, activista, no binarieson algunas de las palabras que atraviesan la identidad de Peach, no obstante, no son limitantes de quien es. Cada una de estas son movibles, ampliables y flexibles. Actualmente trabaja en su proyecto personal “Volcán Press”, estudio de impresión risográfica y colaboración.

Sin embargo, algunos de los proyectos que ha producido en el pasado han marcado su vida profesional y personal.

El arte como forma de protesta y conexión

Picnics es el trabajo producido en 2019 por Peach. La iniciativa artística consistió en reunir a personas cercanas a le artista para hacer un maratón de picnics, uno al día durante una semana. Les asistentes recibieron una serie de instrucciones a hacer antes y durante el espacio, destacando aquellas acciones que les llevaron a compartir, agradecer, echar raíces y (re)conectar.

Luego realizó una instalación en donde les espectadores podían sentarse un momento a hojear el libro con estas experiencias, incluso, sacar uno de los diez distintos rituales que fueron registrados por le artista durante el ejercicio y decidir llevar a cabo su propio picnic con alguien cercano. El paquete era un mapa visual de los picnics que contenía los colores y telas que identificaban a cada persona de las mantas en donde fueron llevados a cabo.

Este año fue invitade a exponer dicho trabajo en Estados Unidos.   

Otro de sus proyectos fue Estallemos como volcanes”, texto que resaltaba las problemáticas de lo que implica ser no binarie y la importancia de encontrar una comunidad con quienes imaginar nuevos futuros y nuevas formas de existir en el mundo.

La pieza se integró con imágenes difusas de volcanes en explosión: del Popocatepetl y el Paricutín. Este pendón formó parte del Festival Andrógina en el año 2020 del Museo  del Hospicio Cabañas.

“Siempre con lxs trans”

En 2020, durante la marcha por la despenalización del aborto el 28 de septiembre una persona no binarie fue agredida por un colectivo feminista, quienes expresaban que no pertenecía al movimiento por ser trans.

Ante esta situación, Alejandra Carrillo, periodista en Jalisco, señaló que estas acciones son consecuencias de los discursos de odio dentro del feminismo. Y después preguntó en la red social Twitter quien podría hacer una camiseta que dijera: “Siempre con lxs trans”.

“Voy” fue la respuesta de Peach, quien esa madrugada con fiebre y un poco de malestar creó el diseño de la camiseta donde se leía la consigna “Siempre con lxs trans” rodeada con flores.

Este proyecto nunca se formalizó solo “surgió”, dice Peach, con el objetivo de acuerpar a las personas trans dentro del movimiento y posicionarse frente a los actos transfóbicos que se daban dentro del movimiento feminista en Guadalajara.

Las intervenciones en el espacio público comenzaron en el mes de marzo de 2021. Varias personas tomaron el archivo de este gráfico que se encuentra en el Instagram @siempreconlxstrans y decidieron pegarlo en diversos puntos de la ciudad.

Cada vez son más las personas que le escriben con el interés de obtener el archivo para pegarlo en sus ciudades y obtener su camiseta. Y pese a que ha pasado el tiempo, Peach cree que sigue siendo importante la reflexión sobre lo que implica acarrear esta postura, puesto que, el odio y la transexclusión no deja de estar vigente en el movimiento feminista y en la sociedad.

Recordemos que en 2021 una pareja que acudió a la Mercadita Resistencia Feminista GDL fue amenazada y atacada físicamente con un bate de béisbol y aparatos de choques eléctricos por estos colectivos transexcluyentes. El motivo fue que una de las mujeres era trans y la colectiva manifestaba que era un espacio separatista, excluyendo a las disidencias.  

Por ello, su lucha y exigencias siguen presentes. Ahora que ha crecido el proyecto, le artista optó por donar un porcentaje de las ventas de las camisetas a apoyar personas trans / no binaries en México que están tratando de fondear tratamientos hormonales, cirugías o la vida.

“Logré conseguir construir mi propio espacio”: Volcán Press

Desde hace tiempo, Peach tenía la idea de crear “Volcán Press”, pero faltaba dinero, espacio y tiempo. Finalmente, en los últimos meses del 2021 logró obtener un préstamo monetario y puso manos a la obra. “Volcán Press”, es un estudio de impresión risográfica y colaboración ubicado en la capital del estado de Jalisco. El nombre hace alusión al fuego interno de los volcanes, un fuego que “mueve y transforma” desde adentro.

La técnica de impresión que utiliza es risográfica, Peach explica que consiste en agregar a cada pieza de papel primero las tintas claras y luego las oscuras, en el proceso éstas se mueven y cada una se vuelve única. En ocasiones parecen “errores” que ama y odia, todo depende desde donde lo esté viendo.

“Como tienes que cambiar el cilindro con cada tinta, vas a ver errores. Yo amo esos errores, los veo como una potencia que marcan tu trabajo y de alguna manera hacen que cada impresión sea única”.

Se imprime de “todo”, pueden ser cosas políticas, comerciales, personales, mientras no sea odio hacia otras personas. Le artista ve su estudio como una herramienta que puede tener una diversidad de salidas.

Especialmente, una de sus motivaciones para construir este estudio fue generar contenidos que no existen para la comunidad trans, por lo que, espera que con su trabajo no sólo sea necesario hablar de las violencias, los obstáculos y la vida de las disidencias, sino, además, hacerlo desde una práctica de ternura y amor:

“Necesitamos contenidos que no existen. Por ejemplo, vas al doctor y estas en proceso de transición, no hay nada, no saben ni que va a pasar con tu cuerpo. Veo este espacio como una herramienta para apoyar a mi comunidad”

En el futuro espera poder expandir su equipo de trabajo, sus colaboraciones e invitar a les ciudadanes a conocer su estudio y enseñarles cómo funciona su método de impresión.

 

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer