Así funciona la Gentrificación y el despojo de vivienda en Cuajimalpa

#AlianzaDeMedios

Del 2010 a la fecha los vecinos de Cuajimalpa han visto cómo en zonas donde había terrenos sin un dueño cierto eran invadidos por grupos de “choque”. Entre estos grupos se encuentra el “cártel del Huizachito o Los Claudios, entre otros más.

Texto: Joel Cabrales** / Pie de Página

Foto: Cortesía vecinos de Cuajimalpa

Cuajimalpa se enfrenta a las invasiones inmobiliarias ilegales y también a los pulpos inmobiliarios como Be Grand; pues se puede notar los rascacielos al ir recorriendo la carretera México – Toluca hasta llegar a la explanada central de la alcaldía. Es un modo de operar vinculado, que comienza con la invasión ilegal y termina con inmuebles para la especulación y gentrificación.

Entre barrancos y curvas construyeron un complejo habitacional denominado “El Bosque Residencial]” donde paradójicamente cortaron cientos de árboles para edificar. Frente a éste, desde hace varios años, existen dos torres de Be Grand. Lo mismo se replica en colonias como el Yaqui o en Cuajimalpa centro.

Construyen edificios que por las noches; y la mayoría están deshabitados. Esto habla de especulación comercial. ¿Pero cómo es que la alcaldía llegó a esto? ¿Qué es vivienda digna y social? ¿A costa de invasiones ilegales?

El 28 de marzo de 2022, los grupos invasores llegaron a otro inmueble ubicado en San Antonio 34 en colonia Zentlapatl. Este es el modo en que un grupo de vecinos detectó el modus operandi de los grupos de invasores ilegales en la alcaldía.

Cuajimalpa: zonas comerciales entre barrancas 

Cuajimalpa proviene de la palabra náhuatl Cuauhximalpan y significa “sobre las astillas de madera”, “lugar donde se labra o talla madera”. Esta alcaldía cuenta con el primer parque nacional y área nacional protegida, desde 1786 a la actualidad: el Desierto de los Leones, con una superficie de mil 529 hectáreas, es un espacio natural, hábitat de cinco especies endé­micas de mamíferos y 94 aves migratorias.

A principios del siglo XX, Cuajimalpa fue de las demarcaciones menos habitadas del Distrito Federal.  Las personas se dedicaban a la agricultura o a la siembra, Dentro de su espacio geográfico existían ríos que actualmente son entubados para zonas residenciales o bien, ya son aguas negras. 

Con los sismos de 1985, y su secuela de destrucción en la zona centro, se aceleró el ritmo de descentralización de los servicios hacia el poniente y sur de la ciudad y fue entonces cuando esta región empezó a constituirse en un polo de desarrollo emergente. Así, Cuajimalpa se convirtió en una zona de gran atractivo para la inversión inmobiliaria.

Surgieron desarrollos de vivienda residencial y media en torno a la cabecera delegacional, El Contadero, el fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa y Bosques de las Lomas. A la par, crecieron los asentamientos irregulares en algunas laderas de los cerros y barrancas.

Un detonante de la gentrificación en la alcaldía, que modificó aspectos socioculturales y económicos en sus habitantes, fue el desarrollo de Santa Fe. Antes, algunos terrenos eran utilizados como tiradero de basura de la ciudad. 

El presidente Miguel de la Madrid estableció un Plan Maestro de Desarrollo, mediante la expropiación de estos predios con un decreto el fecha 25 de julio de 1984. Fueron 426 hectáreas, 35 áreas y 97 centiáreas, de predios ubicados en las delegaciones Cuajimalpa y A. Obregón, que se consolidaron como uno de los nodos de actividad más importantes al interior de la demarcación, y como un hito para la Ciudad de México.

Por ejemplo, este fue el caso con el Corporativo Arcos Bosques, entre otros puntos en los que confluye un gran número de personas que generan fuerte movilidad en el ámbito metropolitano. En 1994 se inaugura el Centro Comercial Santa Fe, detonando empleos precarizados y emergentes.

Actualmente, Cuajimalpa representa un 5.1% del territorio de la Ciudad de México, con un total de 76.8% correspondiente al área de conservación y un 23.2% de área urbana. Se conforma por cuatro pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlatenango y San Pablo Chimalpa) y 39 colonias.

Proyectos de infraestructura también enfrentan oposición; como es  el caso del Tren-Interurbano que conecta a la terminal de Observatorio y Toluca pasando por la alcaldía; con esto afecta el bosque denominado “Ocotal- la papa”, pues en el año 2017 derribaron cientos de pinos para construir  el carril del tren. 

En una mesa de diálogo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte modificó los carriles para el tren interurbano, pero hasta la fecha no se tiene claro quién es el propietario del Ocotal. Los ejidatarios dicen que les pertenece, mientras el Gobierno Federal se lo adjudicaba.

El boom inmobiliario

Los fraccionamientos habitacionales fueron desplazando a la gente originaria, la corrupción permitió que en zonas declaradas reservadas pudieran construirse zonas habitacionales. Modificando el modo de vida, dejando en desuso la autoalimentación es decir, abandonó a la milpa en la mayoría de los hogares, el recurso hídrico fue entubado para la zona de Santa Fe y zonas residenciales, se elevaron los servicios como el predial. Aunque aún existen tierras ejidales ya no hay representantes ejidales o bien donde existen son cooptados por las autoridades de la Alcaldía, propiciando así el condicionamiento a programas sociales.

Del 2010 a la fecha los vecinos de Cuajimalpa han visto cómo en zonas donde había terrenos sin un dueño cierto eran invadidos por grupos de “choque”. Entre estos grupos se encuentra el “cártel del Huizachito”. Está documentado que su modus vivendi es el invadir inmuebles, está liderado por Isabel Templos Fernández –quien en sus inicios, en 2007 logró financiamiento del Invi para un proyecto de 300 viviendas en Huizaches, cerca del colegio Green Hills–, así como María Eugenia Alva Álvarez. Esta última tiene abiertas carpetas de investigación en materia penal por el delito de despojo y fraude,  ambas mujeres han trabajado para la Alcaldía Cuajimalpa en diversos cargos.

En 2019 dicho “cartel” se apropió de manera violenta del predio ubicado en prolongación avenida Puerto México, número 195, del predio Las Mimosas, en El Contadero, Cuajimalpa, también se adueñó de un terreno en la calle 16 de Septiembre número 173, entre La Venta y El Contadero, y de otro en la calle San Antonio 118, en Zentlapatl.

En el pasado proceso electoral, Isabel Templos manifestó públicamente su apoyo al ahora alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien en un comunicado se deslindó de este grupo.

Templos ha apoyado a políticos del PRD y del PRI en sus campañas electorales a cambio de prebendas. En declaraciones al diario el Reforma, Adrián Ruvalcaba expresó su deslinde:

Trabajo con Sheinbaum (en la campaña) para el gobierno de la ciudad y trabajó con nosotros para la alcaldía, pero esto no quiere decir que nosotros estemos solapando absolutamente nada”.

En otras entrevistas, agregó:

“En este último (proceso electoral) sí, trabajó con nosotros. Dentro del acuerdo que hicimos fue que su hija pudiera participar dentro de la planilla para poder formar parte de los concejales del alcalde Ella iba a ir con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y con Andrés Manuel López Obrador porque ella ha sido quien ha recepcionado aquí al Presidente de la república desde hace muchos años atrás”. 

Otro grupo que han identificado los vecinos son los llamados “Claudios” nació en Cuajimalpa, está vinculado a varios partidos políticos, así como al despojo de predios y a reventar mítines políticos. Pero ha operado en otras alcaldías. «Los Claudios» han sobrevivido gracias a sus alianzas políticas con el PRI, el PAN y el PRD.

Uno de los políticos vinculados a ese grupo es, de nueva cuenta,  Adrián Ruvalcaba, quien fue jefe delegacional de Cuajimalpa, y les dio un puesto en la delegación. Rubalcava actualmente es alcalde de Cuajimalpa y ha negado tener nexos con los hermanos González González.

Tras la recuperación de un predio en la alcaldía Cuauhtémoc, sobre avenida  Benjamin Hill,  Ruvalcaba se puso a disposición de las autoridades para que se le investigara sobre su supuesta relación con «Los Claudios», aunque admitió que Héctor González sí trabajó en la delegaciónque él encabezaba en aquel momento, en el 2016.

El Complejo Habitacional San Antonio 118, en Zentlapatl

El 23 de Julio de 2021 Claudia Sheinbaum inauguró 145 viviendas a lado del alcalde Adrián Rubalcava. “Nadie puede quitar derechos en CDMX, no son un privilegio” mencionó. Pero según testimonios de los habitantes de la colonia Zentlapatl refieren que el terreno fue invadido por el cartel huizachito, pues según documentos revisados por el suscrito. 

Existió un contrato privado de compraventa de fecha 04 de enero de 1988 que celebró en calidad de vendedor Juventino Martinez Carrillo y su cónyuge Guadalupe Romero Pérez y en calidad de compradores Pedro Martínez Romero y María Silvana Hernández Segura. La propiedad no se inscribió en el Registro Público de la Propiedad pero sí fue empadronada en la Tesorería del entonces Distrito Federal con cuenta predial 96-011-61.

Posteriormente existió un decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federaciónde fecha 03 y 04 de agosto de 1993, teniendo como causa de utilidad pública la regularización de la tenencia de la tierra.

Consecuentemente, parte de la superficie expropiada, concretamente la ubicada en la calle San Antonio, se consideró en el plano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con número de archivo 1368-C, Eco.40, P36, Propietario: D.D.F, de fecha noviembre de 1993, y tratándose del número oficial 118 con superficie de 2.859.00 m2, se concluye que corresponde al inmueble que aparece graficado en la manzana 03, lote 44B con superficie de 2,890.67 m2.

Luego se publica un Decreto que modifica diversos Programas Delegaciones y parciales de Desarrollo Urbano para la atención a familias que habitan alto riesgo. Este fue publicado en la Gaceta oficial del 07 de septiembre del 2000, transcribiendo en el artículo Segundo, con base en el cual el Instituto de la Vivienda del entonces Distrito Federal gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la solicitud de desincorporación del predio para destinarlo al desarrollo del proyecto de vivienda dispuesto en el referido decreto. 

Es el caso que hasta 2018 se inicia con la construcción de 145 viviendas a pesar de que la causa de utilidad pública emitida en el decreto fue la de “ regularización de la tenencia de la tierra”  y construcción de 96 viviendas. Además que nunca se le consultó a los habitantes si estaban de acuerdo con el complejo habitacional, pues según dicen los departamentos ya estaban dados y condicionados a gente afín al alcalde y gente de María Eugenia Alva Álvarez. No se contempló el impacto social ni ambiental en la calle, pues el tráfico es evidente y la falta de agua es ya una constante entre los vecinos. 

En septiembre de 2021 autoridades de la alcaldía llegaron a la calle San Antonio a quitar la carpeta asfáltica sin previo aviso a los vecinos, lo que provocó una gran molestia. El 2 de septiembre pasado se reúnen en asamblea y algunos integrantes de la Copaco (órgano que suplantó la figura de jefe de manzana) tratando de imponer la “repavimentación”. Sin embargo un grupo de habitantes denunció que no era cambiar el pavimento sino ingresar la tubería de agua y drenaje al complejo habitacional del INVI. Todo esto  generó una división entre los vecinos; pues hubo quienes sí querían el repavimentado pero pertenecen al grupo ligado a María Eugenia Alva, incluso beneficiados con departamentos.

El comité vecinal denunció a la empresa “LMI”; la cual  tiene muchos contratos con la alcaldía Cuajimalpa en pavimento, en los cuales hace las obras inconclusas o de forma tal que se desgasta rápidamente. Lo podemos observar en avenidas relevantes como Vasco de Quiroga o Av Castorena. Por la organización vecinal se lograron detener las obras, orillando a las autoridades de la demarcación a generar “consultas” amañadas.

Fue hasta el 22 de octubre de 2021 que aprovechando que los vecinos salían a trabajar, fue que llegó una cuadrilla completa de trabajadores con máquinas para hacer la “repavimentación”. No lograron meter tubos para el drenaje por lo que actualmente todos los desechos del complejo habitacional del INVI se van a un río de agua limpia. 

Cabe destacar que no es el único proyecto en marcha actualmente; pues según fuentes comentan que son tres: en las colonias Loma del Padre, El Contadero y Zentlapatl, sin contemplar los estudios adecuados en materia ambiental e impacto urbano.

En fechas recientes, el 28 de marzo de 2022, grupos invadieron otro inmueble ubicado en San Antonio 34 en colonia Zentlapatl.

**Joel Cabrales es asesor jurídico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Así funciona la Gentrificación y el despojo de vivienda en Cuajimalpa

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer