“Hoy podría ser un día histórico para Jalisco” aprueban en comisiones matrimonio igualitario

Por redacción ZonaDocs 

Fotografía de portada Christian Cantero

Con mayoría de votos a favor las y los diputados de las comisiones de Igualdad de Género, Puntos constitucionales y Estudios legislativos del Congreso de Jalisco aprobaron este miércoles 6 de abril el proyecto de dictamen de ley con el número de INFOLEJ 275/LXIII que reconoce el matrimonio igualitario en el estado.

Las y los legisladores tendrán la oportunidad de saldar la deuda pendiente que mantienen con la comunidad LGBTTTTIQ+ en Jalisco desde el 2016, fecha en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco es inconstitucional pues atenta contra la autodeterminación de las personas, contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, por tanto, supone una violación al principio de igualdad, ya que “da un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”.

El dictamen fue presentado el 27 de enero de 2022 por la diputada Susana de la Rosa Hernández, como autora y en adhesión por las diputadas y diputado, Leticia Fabiola Cuan Ramírez, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, María Dolores López Jara, Edgar Enrique Velázquez González y Claudia Gabriela Salas Rodríguez.

Luego de la sesión extraordinaria, este miércoles 6 de abril, las y los legisladores llevarán el dictamen a pleno para ser votado.

Fascinación Jiménez, presidenta de la organización Unión Diversa de Jalisco aseguró que “ya no se pueden retrasar estos asuntos, ya hay resoluciones y jurisprudencias que se lo ordenan a las y los diputados”, de lo contrario, a 6 años de la orden de la SCJN, podrían incurrir en una omisión  legislativa.

“Creo que al parecer podría ser un día histórico” manifestó.

Diversas organizaciones y agrupaciones de la comunidad diversa en el estado se reunirán en Plaza Liberación en el centro histórico de Guadalajara este miércoles a las 4:30 p.m. para conocer el fallo del Congreso del estado.


También será votado el proyecto de dictamen INFOLEJ 276/LXIII, que adiciona el artículo 202Ter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco y reforma el artículo 92 de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, con el objetivo de sancionar a quienes realicen cualquier tipo de esfuerzo por corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) que atente contra la dignidad de las personas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer