“Abril en la memoria”: A 30 años de las explosiones del 22 de abril

Memoria

A tres décadas de la tragedia que marcó la vida de Guadalajara, la Fundación Heinrich Böll publicó el libro “Abril en la memoria: 30 años”, el cual guarda la memoria del Movimiento Civil por los Damnificados y de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C., esto para recordar que tras las explosiones generadas por las negligencias de PEMEX, el 22 de abril de 1992, la justicia y la reparación integral para las víctimas no se ha garantizado.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“¿Puede un agujerito en un gasoducto, que choca con otro de una tubería de agua, ser un parteaguas o un `parte-gasolinas´ en una sociedad?” es la pregunta con la que la defensora de los derechos humanos, María Guadalupe Morfín Otero, apertura el libro “Abril en la memoria: 30 años” publicado por la Fundación Heinrich Böll, el cual hace un recuento memorístico de las explosiones ocurridas, el 22 de abril de 1992, en 13 kilómetros lineales del Sector Reforma en Guadalajara, Jalisco.

El centro de esta memoria viva se teje en el libro a través de la lucha y los relatos de las y los sobrevivientes de esta tragedia, la cual se generó por la negligencia en el manejo de los gasoductos de la empresa estatal PEMEX.

Por tanto, se trata se un material invaluable que conjuga los relatos de quienes integraron el Movimiento Civil por los Damnificados y de quienes aún forman parte de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C.; así como una serie de documentos periodísticos y artísticos que dan cuenta de la magnitud de una tragedia que, de acuerdo a datos oficiales, ocasionó la muerte de 200 personas, aunque quienes estuvieron ahí presentes -sobre todo en la calle de Gante (una de las más afectadas)- han denunciado que las pérdidas humanas fueron mayores.

Este trabajo realizado por Jorge Verástegui y Alfredo López Casanova, en palabras de Morfín Otero,

“es un texto que rescata las voces que siguen expresando un atisbo de verdad en torno al 22 de abril, su susurro de dolor, la permanente pérdida de alguien querido, una esposa, unos hijos, unos vecinos; o de una pierna, un brazo, una casa”.

Y esto es algo que se percibe en el libro no sólo por la fuerza testimonial, sino también por el poderoso relato fotográfico que deja más que claro el dolor, pero también la resiliencia de las y los habitantes de la colonia Analco, quienes han visto pasar infinidad de promesas de autoridades (en sus tres niveles de gobierno) sin que ninguna les haya garantizado justicia y reparación integral del daño, tal y como lo exigía la recomendación 16/2000 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

El libro editado y publicado por la Fundación Heinrich Böll consta de cinco capítulos en los que se tejen 30 años de lucha por la memoria y la justicia, y en los que se hace un singular énfasis en la organización comunitaria de las víctimas y en el cómo la comunidad artística tapatía apoyó sus denuncias y exigencias, las cuales aún persisten y están presentes en “La Estela contra el Olvido”, escultura memorial -colocada en el centro de la colonia Analco- que sirve de punto de encuentro para recordar a quienes fallecieron el 22 de abril de 1992.

Este libro será presentado este viernes a las 11 horas en el Auditorio W de la Universidad ITESO y a las 17 horas en el Jardín de San Sebastián de Analco, ubicado en la calle Guadalupe Victoria 324 A, en la colonia Analco, en Guadalajara Jalisco.

El libro podrá leerse y descargarse de manera íntegra en la página web de la Fundación Heinrich Böll: https://mx.boell.org/es, a partir del 22 de abril.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer