“La crisis que el Estado mexicano no quiere ver: niñez y juventud desaparecida”: REDIM

El pasado 12 de abril el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas presentó el informe resultado de su visita a México en noviembre de 2021. Al respecto, la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) analizó sus hallazgos y recomendaciones en materia de niñez y adolescencia desaparecida en el país, los cuales dejaron al descubierto “la crisis” que el Gobierno mexicano “no quiere ver”: la desaparición diaria de 14 infancias y adolescencias. 

 Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Debido a la creciente crisis que atraviesa el país, el pasado mes de noviembre del 2021 el Comité contra la Desaparición Forzada (Comité CED) de las Naciones Unidas realizó una visita a México para reunirse con autoridades, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil con el fin de identificar los medios que permitan enfrentar la crisis de desapariciones forzadas y, con ello, implementar políticas públicas relacionadas que atiendan y erradiquen este crimen de lesa humanidad.

El resultado fue elInforme del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México al amparo del artículo 33 de la Convención”; documento que contiene información sobre su estadía en el país, diversos hallazgos en la materia y la primera parte de las recomendaciones que se hicieron extensivas a las autoridades mexicanas. Su versión pública se difundió el pasado 12 de abril.

Entre las problemáticas identificadas por el Comité CED se encuentra la crisis de desapariciones que enfrenta la población más joven del país. Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó un análisis puntual que destaca la gravedad de lo identificado y denunciado por el organismo a la luz de los datos con los que cuenta la organización.

Así fue como denunciaron que, durante 2021, catorce personas entre 0 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas por sus familiares en México todos los días.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, señaló que desde que se tiene registro (1964) se han registrado 82 mil 328 infantes y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados en México, esto hasta el 25 de octubre de 2021. De este total, 19.9% (16,378) continúan con paradero desconocido, siendo 8 mil 518 de ellas mujeres y 6 mil 952 hombres. 

⭕️ Mitos y realidades de las personas desaparecidas.

Y pese a que las desapariciones siguen afectando mayoritariamente a hombres de entre 15 y 40 años, las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

De acuerdo con la REDIM, dichos casos fueron vinculados con la sustracción de niños y niñas (dentro o fuera del ámbito familiar), así como a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y los feminicidios, el reclutamiento forzado y/u otras formas de violencia en razón de género. Asimismo, las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual

Por otra parte, la directora expuso que los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición son el Estado de México con 3 mil 740 casos, Tamaulipas con 1 mil 704 casos y Jalisco 1 mil 231 casos. 

⭕️ ¿Quiénes buscan a niñas, niños y adolescentes desaparecidos?

Estas tres entidades concentran el 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta  el 11 de abril de 2022.

Sin embargo, estas cifras parecen “no importar”, puesto que, a decir de Ramírez, la niñez y adolescencia siguen siendo invisibilizadas y poco valoradas en materia de desapariciones, situación que dificulta que se dimensione la crisis y se pueda prevenir por parte del Estado. 

Ramírez, expresa que el “primer paso” por parte del Gobierno es  reconocer la problemática y dar una respuesta consistente,  lo que implica reconocer que “no se está haciendo lo suficiente”

⭕️ ¿Qué hacer cuando desaparecen niñas, niños y adolescentes?

Para poder atender a las familias y parar la crisis, la Red rescató cuatro recomendaciones del informe del Comité CED, las cuales podrían aplicarse en los casos de la niñez y adolescencia desaparecida. 

Primero, las autoridades deben establecer mecanismos ágiles, interoperables, eficaces y transparentes para ingresar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como, en los registros estatales, información detallada y actualizada que permita depurar cualquier duplicación de casos y, con ello, corregir errores en los datos ingresados.

En esta misma línea, el Estado debe emprender con urgencia una campaña nacional de sensibilización, difundir información en las escuelas, generar contenidos accesibles para toda la población y sobre todo, concientizar sobre la problemática de las desapariciones.  

Además, es importante que las autoridades escuchen las necesidades de las personas que han sido víctimas con un enfoque diferencial e interseccional, destacando la condición particular de las infancias y adolescencias.

Finalmente, Ramírez señaló que los registros de huellas dactilares funcionan como una herramienta para la búsqueda y la localización. Por consiguiente, se debe incluir a les, las y los menores de edad en los registros, puesto que, él único documento oficial para identificarles es el acta de nacimiento y este mismo ha dificultado su encuentro. 

Para la REDIM es urgente que se cuente con información clara para visibilizar la crisis, crear perfiles de quienes son desaparecidos, generar estrategias de búsqueda y construir estrategias de prevención. 

Al final, cada una de las recomendaciones son una guía para prevenir que más infantes y adolescentes sean reportados como desaparecidos o no localizados y que las familias que buscan a sus seres queridos les encuentren. Además, para que la niñez y adolescencia no sea olvidada en el sistema del Estado. 

⭕️ ¿Cómo se realiza la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en caso de desaparición?

***

Este informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México puede consultarse de manera íntegra en:

https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2022/04/Informe-de-visita-a-MX-del-Comite-contra-la-Desaparicion-Forzada-abril-2022.pdf

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer