Notiniñ@s: Temporada II

Escuela de Periodismo para Niñas y Niños

Por Redacción de Escuela de periodismo para Niñas y Niños

Notiniñ@s es un noticiario con perspectiva intergeneracional en donde procuramos poner en el centro las agendas y ritmos de niñas, niños y niñxs. El nombre se eligió a partir de una votación grupal en el 2020 en el marco de un Taller de la Escuela de periodismo para Niñas y Niños. 

Este año estrenamos la segunda temporada con nuevas y nuevos reporteros de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Ciudad de México. Sus nombres son: Sofía, Johanna, Víctor, Zed, Mike, Said y Rodrigo. Además, como talleristas participan Víctor Barojas, Diana Itzel Lugo Sánchez, Karina Mendoza y Daniela Ramírez. 

Uno de los principales desafíos que dejó la temporada uno, es darle al noticiario una perspectiva de periodismo infantil sin dejar de lado la colaboración en los procesos de creación, escuchar lo que niñas, así como niños sienten y piensan, además de generar un diálogo intergeneracional para aprender en torno al autocuidado y acompañamiento adulto en internet. 

En esta ocasión, niñas y niños optaron por hablar sobre videojuegos, juegos de mesa, mascotas (duelo, rescate de animales, abandono), naturaleza, cultura, arte, deportes, manualidades y, hasta lenguas de señas.

En Notiniñ@s vamos jugando con y a través de los procesos de preproducción, producción y posproducción, porque esto es lo que nos enseñan las culturas infantiles. 

Entonces, la preproducción corresponde a la etapa en donde diseñamos de modo flexible y divertida Notiniñ@s junto a niñas y niños. La producción es el espacio y momento en que grabamos mediante Zoom o con algún dispositivo personal en algún lugar público. Aquí, canalizamos las inquietudes, investigaciones y narraciones de niñas y niños.

Y en la posproducción se realiza el teaser con la ayuda de la tallerista Daniela, la edición de las cápsulas y la unión de todo el material con base en la estructura propuesta por la dirección de Notiniñ@s a partir de las colaboraciones de las y los reporteros que graban junto a sus mamás y/ o papás. 

A partir de esto, les dejamos una probadita de la segunda temporada, patrocinada por Tejiendo Redes Infancia y en colaboración con Ollin.TV (https://www.youtube.com/c/OllinTV). En esta ocasión, la reportera Sofía nos cuenta sobre su visita al Parque de dinosaurios en Hidalgo.

Dirección

Diana Itzel Lugo- Sánchez

Producción 

Víctor Barojas

***

Para poder conocer más del trabajo de Escuela de Periodismo para Niñas y Niños, aquí pueden leer una nota de su gran labor:

Periodismo hecho por y para las infancias

Perfil de Facebook:

https://www.facebook.com/escueladeperiodismonyn/ 

Comparte

Escuela de Periodismo para Niñas y Niños
Escuela de Periodismo para Niñas y Niños
¿Qué es la “Escuela de periodismo para Niñas y Niños”? Somos un espacio seguro en donde infantes, adolescentes y adultos creamos a partir de las tecnologías y el periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer