Movilizadas por la rabia mujeres claman justicia para Debanhi en Guadalajara

En un espacio autogestionado y movilizadas por la rabia, mujeres de a pie, jóvenes, niñas y demás de personas solidarias se reunieron frente a la antimonumenta de Guadalajara para exigir justicia para #DebanhiEscobar.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Tras confirmarse el hallazgo sin vida de Debanhi Escobar, a quien su familia buscó durante 13 días en Nuevo León, mujeres y personas solidarias de Guadalajara convocaron a una acción de memoria en la Anti-Monumenta GDL, lugar en el que con su presencia, veladoras, consignas y carteles exigieron #JusticiaParaDebanhiEscobar.

Este fue parte del mensaje que se dio:

El reclamo también fue por Irma, Ingrid, Irlanda, Brisa y Jennifer, mujeres víctimas de desaparición que fueron localizadas en la búsqueda de Debanhi, pero también para las miles de mujeres más que aún están desaparecidas y para todas aquellas que han sido víctimas de la violencia feminicida.

.

Sobre todo se hizo énfasis en los feminicidios ocurridos en Jalisco, así lo señaló Nancy Castañeda, una de las asistentes:

El pasado 17 de abril fue localizada sin vida y con diversas marcas de violencia extrema, Quimberly Anay Aceves Franco, de 18 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el 16 de abril en la colonia Jalisco en Tonalá. Su desaparición y feminicidio continúan impunes.

 En Jalisco, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 24 de abril de 2022 se ha denunciado la desaparición de 91 mujeres; de éstas la Fiscalía del Estado de Jalisco asegura que ha localizado a 79 víctimas, 77 con vida y, lamentablemente, dos sin ella: Quimberly Anay Aceves Franco y una mujer reportada como desaparecida y localizada sin vida en el municipio de Tamazula de Gordiano.

En general, en Jalisco, están como desaparecidas 2 mil 272 mujeres, siendo Guadalajara (545 desapariciones de mujeres), Zapopan (367), Tlajomulco (239), Tlaquepaque (169), Tonalá (124) y El Salto (120), los municipios que concentran el 68% de las denuncias por desaparición de mujeres en el estado.

Y en cuanto a feminicidios, se han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, 10 feminicidios en 2022 (al 31 de marzo), dos de ellos con el uso de arma de fuego y tres más con arma punzo-cortante.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer