“Espero que en algún momento podamos salir a las calles a exigir nuestro derecho”

#AlianzaDeMedios

Un joven trabajador de la industria y cultivador de marihuana en Tamaulipas, donde aún es imposible salir a exigir la legalización de la planta, cuenta de su acercamiento a la planta, la postura frente a su familia y advierte un peligro en la ley que permite el consumo de la cannabis (segunda de dos partes)

Texto: Elefante Blanco

Fotos: De la tierra crece / Elefante Blanco

TAMAULIPAS.- En la celebración del 420 o Día Mundial de la Marihuana hubo protestas en las calles de la Ciudad de México y otras ciudades del país para exigir que el Congreso de la Unión legalice el consumo de la cannabis. En Tamaulipas no hubo ninguna manifestación, pero en Elefante Blancoentrevistamos a un activista de la “revolución cannábica”. Aquí presentamos la segunda y última parte de la entrevista.

Hemos protegido su identidad por su seguridad

¿Te parece que las propuestas para legalizar la cannabis están enfocando a generar un mercado de dinero más que un consumo legal?

Claro eso está más que claro. Ellos quieren beneficiar a las empresas trasnacionales grandes que tienen el poder, el dinero. Un productor mexicano no va a tener el mismo capital que una farmacéutica, entonces ahí están no está beneficiando al productor, al agricultor.

Lo que se tiene que hacer es regular los derechos del consumidor, las empresas, el mercado eso puede esperar. Ellos (las y los legisladores) tienen que escuchar al pueblo, salir al plantón, informarse de lo que es la planta, no nada mas hacer lo que ellos quieran hacer no, beneficiarse entre ellos, está mal.

Crédito: De la tierra crece

¿Qué pensaste de la diputada priista que simuló llevar marihuana en una bolsa, que realmente se habla que era orégano, y dijo que con cierta cantidad podías tener un viaje de 4 horas? Esos discursos generan más estigmatización sobre los consumidores, sobre la planta.

No pues yo creo que ese desplante que hizo la diputada fue una vergüenza, no es que no nos lo esperábamos está claro que los diputados y senadores del PAN y del PRI siempre han estado en contra de esto, siempre han adoptado ideas prohibicionistas que nos han afectado a todos los mexicanos. El prohibicionismo es lo peor que le ha pasado a México, ha traído muchas muertes y violencias imparables. Creo que pronto todos vamos a tener información y es lo primero que tiene que hacer el sector salud dar información.

En el tema informativo educativo, en un plano ideal sería que hasta se hablara de la planta en el sistema educativo, así como se ha ido hablando de temas de sexualidad. ¿Qué nos puedes comentar de los beneficios para la salud que tiene la marihuana?

Sí, la cannabis tiene un potencial medicinal increíble, tiene más de 100 cannabinoides que son los activos de la planta, pero los mas importantes son 2 fitocannabinoides que son el THC y el CBD.

Crédito: De la tierra crece

El CBD es un fitocannabinoide medicinal totalmente, que puede tratar infinidad de trastornos neurológicos, de movimiento, cáncer, VIH, SIDA, artritis, epilepsia, incluso enfermedades paliativas. El THC es el activo psicoactivo de la planta y pues ese trata padecimientos como la falta de apetito, sueño, dolores crónicos, ayuda a los dependientes de drogas duras, es una salida a ese mundo horrible.

Justo al inicio me llamaba la atención que comentabas que tu has optado el consumo bajo ciertos métodos, porque también hay un reconocimiento de que todo consumo en exceso pues genera ciertos daños. De eso qué nos puedes hablar. ¿Cuál es la mejor forma de consumirla y por qué hay métodos que no son los ideales?

Pues esto siempre lo confunden con adicción dependencia, que no es lo mismo. Una adicción es que tu mundo gira alrededor de la droga y una dependencia es que puedes tener una vida en sociedad totalmente normal.

Hay que tener responsabilidad siempre lo importante es tener responsabilidad, y yo sé que cada cabeza es un mundo, pero si se tiene que informar bien los peligros que conlleva un exceso. Es recomendable consumir cannabis cuando tu cerebro ya se formó totalmente. Unos estudios dicen que a los 23, otros que a los 25, pero también es importante que los menores no consuman porque si puede ser peligroso el exceso a la cannabis combustionando te puede generar problemas a largo plazo, a lo mejor no tanto como el tabaco.

Cuando dices combustionando ¿a qué te refieres, a que tipo de método?

Cuando fumas un cigarrillo de cannabis consumes el papel, ese papel se hace humo, el humo es lo que te daña el sistema respiratorio. Cuando consumes en una pipa de vidrio no vas a consumir residuos, tiene que ser de vidrio porque si es metal o de madera puedes consumir residuos.

Nosotros tenemos un sistema endocannabinoide, los seres humanos lo tenemos, los mamíferos, miles de plantas, ese sistema endocannabinoide actúa en binomio con la planta, entonces uno se pregunta: ¿por qué tenemos un sistema endocannabinoide si actúa con la planta?. Si la gente analizara eso no se si fue es un tema evolutivo, no lo sabemos pero es un tema interesante. Yo creo que es tener mucho respeto a la planta, no es un juego y mas que nada falta información.

Crédito: De la tierra crece

Hablas de la responsabilidad, del estigma, como no existe respeto para los consumidos y cultivadores. Ahora nos puedes contar ¿ibas a puntos de venta de droga, que son considerados ilegales? ¿te enfrentaste a esa aceptación de decir si me gusta fumar, si me gusta lo voy a hacer responsablemente y después la familia, los amigos ¿como fue ese camino para ti?

Pues fue algo complicado, conseguir cannabis es muy difícil. Al principio me sentía mal, como que estaba haciendo algo malo, pero con el tiempo me di cuenta que si utilizas la cannabis para ciertas cosas, por decir a mi me sirve mucho para la creatividad, escribo, escucho música, o sea para ciertas cosas.

En el entorno familiar puede ser muy difícil que lo entiendan, tal vez tus papás o tus tíos, entonces lo que tienes que hacer es demostrar que eres una persona totalmente responsable, que cumples tus obligaciones, que tienes muchos amigos, que haces deporte, que eres una persona completamente normal, así vas desmitificando. Mi familia sabe porque ven cosas que publico o ven mis plantas, pero hasta el momento no se les ha dado por preguntarme. Estoy esperando el momento que ellos me pregunten, quieran charlar conmigo sobre esto, y con gusto yo les voy a dar mi opinión. Yo creo que como personas adultas vamos a llegar a buenos términos. Si tu eres consumidor y quieres un cambio hay que empezar por ser responsable, por hablar sobre las propiedades de la planta, para empezar a que conozcan qué es esto. Yo enfrento, no niego mi consumo, lo enfrento cada día, estoy orgulloso y yo se que soy una buena persona.

Para cerrar: ¿crees que en Tamaulipas, en un futuro, pueda tener movimientos públicos a favor de la mariguana?

Ahorita se están viendo muchas protestas, muchas marchas, algo que la mejor antes no se veía mucho. La verdad espero que en algún momento sí lleguemos a juntarnos todos en cierto lado con cartulinas y exigiendo nuestros derechos.

Crédito: De la tierra crece

Hay muchísima gente interesada, a mi me han hecho muchos comentarios de que yo organice algo, pero sabemos que la situación de violencia del estado es muy peligrosa. Ahorita cada quien tiene que enfrentarlo desde sus trincheras y hacer su parte, informar es ayudar a que esto se conozca y se conozca de buena forma. Espero que algún día pueda haber algo y pueda estar ahí con todos los consumidores y pueda extenderlo mas como hacen todos estos estados.

Por ahora compartes información en el instagram De la tierra crece usted, que fue como te contactamos. ¿Cómo decidiste abrir una red social para difundir tu activismo a favor de la cannabis?

Desde que me enrolé en conocer la planta me enamoré de la planta y siempre quise que todos la conocieran, que todos vieran y pudieran apreciarla, conocer las formas de cultivo, técnicas. Veía páginas de otros países, me impresionaba y decía yo quiero también enseñar mis plantas, y hasta el momento ha sido algo muy gratificante porque hay gente que me mandan muchos menajes y me preguntan de otros países. Es muy bonito para mi como cultivador, porque creo que estoy ayudando y espero que les sirva de mucho y que siga creciendo.

***

Lee aquí la primera entrega.

**Este trabajo fue realizado por ELEFANTE BLANCO, medio integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer el original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer