“Por Debanhi y por todas”: Universitarias instalan altar en memoria de las víctimas de feminicidio y desapariciones en México

A raíz de la localización sin vida de Debanhi Escobar, a quien su familia buscó durante 13 días en el estado de Nuevo León, la colectiva “Poderosas con Pinceles” convocaron un acción en memoria de las mujeres asesinadas y desaparecidas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. 

 Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 

“Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo” exclamó una de las integrantes de la colectiva Poderosas con Pinceles durante la realización del memorial. 

Entre flores, veladoras, carteles y pintura se instaló un altar en memoria de las víctimas de feminicidio y desapariciones alrededor del país, acción que fue convocada por la colectiva feminista “Poderosas con Pinceles” en la explanada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). 

Las integrantes decidieron intervenir el espacio debido a la ola de violencia de género por la que atraviesa México. Uno de los casos que conmocionó a la colectiva fue el de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida en Nuevo León, el 24 de abril. 

Por ello, pintaron una cruz de morado, donde se leía el nombre de la joven y fue colocada al centro junto con unas veladoras, flores e incienso, para recordarla y exigir justicia para ella y su familia.   

Asimismo, fue una exigencia para Irma, Ingrid, Irlanda, Brisa y Jennifer, mujeres víctimas de desaparición que fueron localizadas en la búsqueda de Debanhi, pero también para todas las mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas. 

En lo que va del año han desaparecido 748 mujeres, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Es decir, un promedio de seis mujeres al día desaparecen en México. 

Siguiendo esta misma línea, en el primer semestre de 2021 se registraron 1 mil 899 asesinatos, 508 fueron víctimas de feminicidio, declaró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Frente a esta situación, la colectiva busca generar empatía con las y los estudiantes de la universidad; así como resignificar su propio centro, para poder crear redes de apoyo, encuentro y lucha entre todas. 

Shakty, participante de “Poderosas con Pinceles”, señaló que pese al miedo individual que han llegado a tener, ese mismo es el que las une para seguir exigiendo justicia por todas las mujeres: 

“Me he dado cuenta que en el miedo hemos encontrado la fuerza. Somos activistas, somos feministas, somos mujeres y claro que nos da miedo, pero juntas ese miedo se convierte”, puntualizó. 

Además, la estudiante exige que las autoridades estudiantes brinden la seguridad que merecen todo el alumnado dentro y fuera de las instalaciones del centro. Y al Estado Mexicano, le reclama transparencia en los casos de desaparición y feminicidio, así como su compromiso total con los mismos.  

“No pedimos nada del otro mundo, pedimos que las busquen a todas, que encuentren a los asesinos y que se haga justicia”, declaró Shakty. 

Finalmente, tanto Shakty como la colectiva Poderosas con Pinceles, esperan que quien pase por el altar sea consciente sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres, de los nombres de las mujeres que siguen desaparecidas y de las mujeres que fueron asesinadas. 

Y las estudiantes que pasen, recuerden el espacio como uno de encuentro, apoyo, protesta y acuerpamiento: “Que cada mujer recuerde que no está sola, que nos implantaron miedo, pero juntas somos más fuertes” sentenciaron. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer