¡No queremos morir en el trabajo!: Trabajadoras de la industria electrónica en Jalisco denuncian desigualdad e injusticias

**

Texto y fotos por Christian Cantero / @ChristianChMalv

Este primero de mayo -Día de la trabajadora y el trabajador -integrantes de la Coalición de Ex trabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) en Jalisco salieron a marchar para denunciar las condiciones precarias a las que se enfrentan en sus jornadas diarias, particularmente, en las áreas de la producción electrónica.

Integrantes de Cetien México (Foto: Christian Cantero).

En un contingente que partió de la Glorieta La Normal hacia Plaza de Armas en el centro histórico de Guadalajara, las trabajadoras exigieron desde aumentos salariales hasta espacios seguros “para no morir en el trabajo”.

El hostigamiento laboral y sexual de las demandas más recurrentes entre las trabajadoras (Foto: Christian Cantero).

Con carteles y consignas denunciaron que dentro del sector electrónico en Jalisco y el país, las y los trabajadores se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos laborales, entre los que se encuentran: salarios bajos y sin aumentos regulares, acoso y hostigamiento laboral, discriminación por género y preferencias sexuales, malos tratos, falta de servicios médicos internos, despidos injustificados y sin la liquidación correspondiente, así como daños a la salud por químicos o tóxicos, entre muchas otras.

Sí bien, estas violencias y violaciones a derechos son experimentados por hombres y mujeres dentro de las fábricas y plantas, advirtieron que de manera específica son las trabajadoras quienes llenan los puestos de producción y, por lo tanto, son las que más se encuentran expuestas.

Integrantes de CETIEN México cubren sus rostros para evitar represalias en sus centros de trabajo (Foto: Christian Cantero).

Y es que, para las mujeres trabajadoras de la industria electrónica, las fábricas se han convertido en otro espacio donde se viven diversas formas de violencia de género, entre éstas el acoso y el hostigamiento sexual.

Desde CETIEN México acompañan a mujeres trabajadoras que viven estos abusos. Algunas de ellas, estuvieron presentes durante la marcha y denunciaron no haber recibido ayuda en sus empresas cuando alzaron la voz en la exigencia de sus derechos.

Por ello, en su comunicado la Coalición de Ex trabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional, reiteró su llamado:

“¡Exigimos ambientes laborales libres de acoso sexual, libres de maltrato y hostigamiento laboral! (…) ¡Merecemos trato digno, como personas y no como cosas o números!”.

***

Conoce y apoya el trabajo de CETIEN México en:

https://cetienmexico.wordpress.com/?fbclid=IwAR2g6SlZ70I4xbhphWqFwgSl7as3xHzPjiMXFoe5_3XYdLpFaHbqWIOuvzc

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer