“Tengo una hija y no quiero que desaparezca”. Mototaxista zapoteca ofrece transporte seguro a mujeres juchitecas

#AlianzaDeMedios

En Juchitán, Oaxaca, los mototaxis son un transporte muy utilizado, pero también tiene fama de ser peligroso. Adalberto, mototaxista zapoteca, ofrece transporte seguro y llama a organizarse y cuidarse entre todos, ante la creciente ola de desapariciones

Texto y fotos: Diana Manzo / IstmoPress

JUCHITÁN, OAXACA – “Si en algún momento te sientes en peligro, no dudes en pedirme ayuda, yo haré todo lo que sea posible para que llegues sana y salva a tu destino”. Así escribió en su cuenta de Facebook, Adalberto Regalado Sánchez, mototaxista zapoteca; quien ofrece transporte seguro, para las mujeres de Juchitán, ante la creciente ola de desapariciones.

“Tengo una hija de 7 años de  edad  y no quiero que desaparezca”, expresó el joven de 29 años de edad. Él, desde hace 3 años, es mototaxista y asegura que desafortunadamente la inseguridad, la desaparición de mujeres y violencia van al alza.

Con su mototaxi número 10, color blanco y verde del sitio “Simona Robles”, Adalberto sale a la calle todos los días para brindar el servicio de transporte público como una forma de ingreso familiar.

“No quisiera que a nadie matarán, desaparecieran o violaran. Tengo hija, esposa, mamá, hermanas, sobrinas y esta violencia debe parar. Entonces si nos unimos, podemos combatir esta inseguridad que cada vez echa raíz, y crece”, refirió.

Agregó que ha tenido experiencias con señoras y jóvenes que le agradecen el servicio, debido a que sienten temor e inseguridad de caminar por las calles.

“He auxiliado a familiares ,a señoras y jóvenes que cuando me ven me dan las gracias. Y de eso se trata: de evitar más violencia contra las mujeres. Ya son muchas desapariciones, y necesitamos colaborar entre todos como sociedad para evitar mas abusos”, agregó.

Por último enfatizó que a través de su nombre y su cuenta de Facebook, muchas personas lo han contactado y próximamente dejará su número de celular para que el contacto sea más rápido y seguro.

“Trabajo los siete días de la semana y doy servicio hasta las 9 de la noche. La intención es colaborar, porque desafortunadamente nadie está exento de vivir violencia”, dijo.

Este joven hizo la invitación a otros mototaxistas para que se unan y brinden un trayecto seguro para las mujeres, quienes enfrentan altos niveles de violencia y desapariciones.

En Juchitán, Oaxaca, circulan más de 5 mil unidades de mototaxis, 4 mil de forma irregular, y  mil 679 recibieron en octubre del 2014, concesiones avaladas por la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra).

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press, que  forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer