¡Nadie está buscando realmente a Alan!

#HastaEncontrarles

Jaime Alan Escoto Patiño, de 28 años, fue desaparecido, el 19 de marzo de 2022, en el cruce de las calles Chimborazo y Cerro Azul, en la colonia Belisario Domínguez en Guadalajara, Jalisco.

A casi dos meses de su desaparición, su pareja señala que de poco ha servido darle información a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues no han hecho nada para buscar a Jaime Alan; incluso, no entiende el por qué para él no existen operativos como los que sí se han hecho para buscar a otras personas. 

.
“Nosotros les hemos llevado muchas pruebas; por ejemplo, qué vehículos se llevaron mi pareja, para dónde se fueron, así que es ilógico que nos digan que no las han visto o que nos digan que no es posible saber para dónde se fueron”, explicó Polette, quien fue testigo presencial del día en que un grupo de hombres armados interceptaron el carro de Jaime Alan Escoto Patiño para después bajarlo por la fuerza y llevárselo.
.
Ella sabe que es mucha la información que puede sacarse de la zona donde ocurrió la desaparición -en la colonia Belisario Domínguez-, pues ahí existen muchas cámaras del C5 o de comercios privados, por lo que le resulta complicado creer que en dos meses no hayan sido capaces de observar y analizar los videos de dichas cámaras de seguridad.
.
Pero no sólo eso, Polette también entregó ubicación del lugar donde 15 días después de la desaparición se activó su iPhone, el cual se quedó en la camioneta en la que fue desaparecido Jaime Alan, pues éste estaba sincronizado con su iPad:
“Cuando pasó lo del iPad nos fuimos a Fiscalía para darles toda la información, pero el cateo no se dio hasta 15 días después, y lo único que nos dijeron es que la persona que ahí estaba no estaba relacionada con la desaparición de Alan, y que muy posiblemente fue una equivocación del iPad”.
Así que sin la información de los vehículos que se llevaron a su pareja y sin tomar en consideración la geolocalización del teléfono celular, lo que ella observa es que “no hay ningún avance en la investigación, es como si para las autoridades Alan no existiera”.
.
Otra línea de investigación que tampoco se ha seguido es la posible vinculación de la desaparición de Jaime Alan con la desaparición de su hijo, la cual ocurrió hace ya un año, pues cabe recordar que su hijo fue desaparecido junto con los integrantes de la familia Villaseñor Cabrera, el 24 de marzo de 2021 en Acatic, Jalisco.
“Yo he enfrentado a directores de Fiscalía diciéndoles si ocultan algo o qué ocupamos hacer para que a él se le busque igual que a la familia Villaseñor, a la que se le buscó sin parar y sin descanso. Yo fui testigo de eso, así que no me vengan a decir que se está haciendo con Alan lo que se hizo con ellos, pues ni la mínima parte están haciendo”.
Esta diferencia en la búsqueda a Polette le parece ilógica, ya que ella sabe que no han hecho mucho por buscar a Jaime Alan: “Esto nos desespera a mucho porque creemos que todas las personas tienen derecho a ser buscadas de la misma manera”.
.
Para seguir exigiendo la búsqueda y localización de Jaime Alan Escoto Patiño realizarán una marcha este próximo 11 de mayo a las 10:30 horas de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco hacia Casa Jalisco, lugar de donde no se piensan mover hasta que realmente les atiendan y den resultados:
“Queremos que realmente se comprometan a buscarlos, pues todas las pruebas se las hemos dado nosotros; así que vamos a marchar para presionar porque queremos que realmente lo busquen. También pedimos a las personas que si vieron o saben algo nos lo hagan saber, pues ya es mucho tiempo y queremos encontrarlo”.
Jaime Alan Escoto Patiño fue desaparecido por hombres armados que lo interceptaron cuando viajaba en compañía de Polette y un amigo, en los cruces de las calles Chimborazo y Cerro Azul, en la colonia Belisario Domínguez, en Guadalajara, el 19 de marzo de 2022.
.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer